Carta de desasociación de un Superintendente e Instructor de escuela para Ancianos

(Jeremías 6:27) “. . . Yo te he hecho ensayador de metales entre mi pueblo, uno que hace un escudriñamiento cabal; y notarás y tendrás que examinar su camino. . .”

Siempre me consideré un devoto Testigo de Jehová. Cuando joven, sentía que mi deber era ir de puerta en puerta llevando la revista de la congregación, La Atalaya. Mi vida ha transcurrido dentro de las filas de los Testigos y decidí hacer lo que era lógico hacer, si, bautizarme, no porque tuviera que decidir entre eso y el mundo, más bien, era simplemente el paso que seguía, pues a diferencia de los que deciden ser Testigos de Jehová después de haber estado en el “Mundo”, los que prácticamente nacimos dentro no teníamos más vida que esa, y no había más futuro que el de dar los pasos siguientes dentro de la “Organización”. Así vinieron después los precursorados y mis nombramientos, época que me será inolvidable, pero también fue una época de “rebeldía” pues empezaba a cuestionar algunas cosas y manejos dentro de la congregación, claro esta que no se las comentaba a nadie, sino seria considerado un vil apóstata. Si, me bautice en plena adolescencia, hasta deje de estudiar a los 22 años como recomienda la Sociedad por ampliar o ensanchar el servicio a Dios, como el cristiano del primer siglo Tíquico haciendo un trabajo sin ser conocido. Me forme como un hombre estrictamente organizacional, y nadie sospechaba de mí. Fui nombrado siervo ministerial a los 18 años, a los 22 años servía de sustituto de anciano y a los 24 anciano nombrado.

Yo realicé como anciano todos mis deberes muy bien, asimismo como todas las asignaciones encomendadas; conductor de estudio de libro, superintendente de la escuela del ministerio teocrático, superintendente de servicio, superintendente secretario, hasta estuve de presidente de congregación, voluntario del comité de construcción, realice el precursorado en reiteradas ocasiones, participación con discursos públicos en la congregación y todo el circuito, en asambleas de circuito, día especial y hasta de distrito, instructor de la escuela del servicio del reino para ancianos y siervos ministeriales, superintendente de asamblea y sin contar en la cantidad de comités judiciales que participe y todo -todo- realizado con un celo ardiente, consumiéndome con tiempo, energías físicas y emocionales sin esperar nada a cambio. Yo no he absorbido ninguna píldora de amargura en el camino, y nadie nunca me ha hecho mal como Testigo. No tengo razón alguna para estar amargado contra nadie.

Sin embargo después de muchos años de servicio, descubrí un problema que no se marchaba y debido a mis profundas convicciones personales yo tenía que tomar una decisión acerca de si yo podía permitir si este se encubriera mediante la agenda de la Sociedad o en última instancia en lo personal no seguir participando con esta crueldad. Este problema puede identificarse como la protección a los pedófilos dentro de la organización.

¿Cómo llegué a esta conclusión? Con amigos ancianos siempre he tenido la costumbre de intercambiar experiencias, en especial sobre como atender eficazmente casos judiciales, pero desde un tiempo a la fecha estas cada vez han ido perturbando, esto se debe a que la Sociedad encubre estos hechos. Por ejemplo cuando un anciano nombrado es culpable de abuso sexual o se sabe que en el pasado cometió un acto pedófilo solo se actúa con una simple remoción del privilegio. Escoge ignorar el lamento de las víctimas. Las ovejas han estado silenciadas por mucho tiempo. Aterrorizadas de hablar, debido a las amenazas e intimidaciones expuestas por las directrices de la Sociedad para proteger la “imagen” de la organización.

YO EN BUENA CONCIENCIA NO PUEDO SERVIR COMO ANCIANO Y SEGUIR COMO TESTIGO DE JEHOVA PORQUE:

La Sociedad ha desarrollado una posición malsana hacia los niños que son abusados. Esto se hace a través de una política de la organización que decreta que cuando suceda un caso de abuso los ancianos locales se involucren. Nosotros aplicamos un decreto de la antigua ley que requiere a dos testigos antes de que un asunto pueda establecerse. Los ancianos a cargo de las investigaciones como regla no tienen ninguna experiencia en lo que se refiere a la pedofilia o al abuso de niños. Cuando el pedófilo niega los cargos entonces los ancianos le ponen la presión a la víctima para que produzca los testigos o evidencia que demuestre su alegación. En efecto, si la víctima entonces es acusada de mentir ahora él o ella es culpable hasta que él o ella pueda demostrar que está diciendo la verdad, esto lo puede hacer produciendo unas personas que observaron el acto o mostrar fotografías como prueba tangible.

Como ustedes pueden imaginarse en el 90% de los casos la víctima no puede producir esto, y como resultado se le dice que como él o ella no pueden demostrar su caso, en tal caso a la víctima se le exige ver al pedófilo como un hombre inocente. Por lo tanto, la víctima no podrá advertirle a otros, ni puede hablar del asunto con nadie, si lo hace, él o ella serán culpados de calumniar y esto podría resultar en una “expulsión” de la congregación. “Expulsión” significa ser completamente separado de la familia y todos los amigos que están en la fe, hasta que usted esté de acuerdo en vivir en acorde con estas pautas mencionadas aquí. A las víctimas se les ordena no acudir a las autoridades, si lo hacen, esto le traerá el reproche de Dios y hará que la organización se vea mal. Sin embargo, cuando la víctima se decide a informar esto, él o ella estarán solos, no tendrá absolutamente ninguna ayuda o apoyo de los ancianos. Los ancianos se ampararán bajo el privilegio eclesiástico para inhibirse de ofrecer cualquier testimonio que pueda ser de corroboración, además, se desalentará en la congregación a cualquiera que quiera ayudar usando las razones mencionadas aquí.

Por otro lado al pedófilo se le dará gran simpatía como si él fuera una persona falsamente acusada y con mucha frecuencia él tiene todo el apoyo de la congregación. Esto produce una mentalidad de resguardo para los pedófilos en la organización de Los Testigos de Jehová; los pedófilos pueden moverse libremente por donde quieran, discretamente molestando niños y a su vez tienen la protección del liderato de la organización para mantener alejado los cargos que puedan formulárseles. Como pastores espirituales ustedes han invertido muchos años con interés intentando guiar el redil de una manera que Jesús lo aprobaría. Como ustedes pueden recordar fue Pedro quien dijo: “Por lo tanto, a los [que son] ancianos entre ustedes doy esta exhortación, porque yo también soy anciano con [ellos] y testigo de los sufrimientos del Cristo, hasta partícipe de la gloria que ha de ser revelada: Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño; tampoco como enseñoreándose de los que son la herencia de Dios, sino haciéndose ejemplos del rebaño. Y cuando el pastor principal haya sido manifestado, ustedes recibirán la inmarcesible corona de la gloria.” (1 Pedro 5:1-4) Este pasaje bíblico nos ayudan explicándonos la importancia de lo que significa cuidar del rebaño que ha sido confiado bajo nuestra custodia. Si hay que tener cuidado del rebaño, cuánto más aún se debería tener de los niños que están en las congregaciones como pequeñas ovejitas.

Siendo un pastor local me sentía con las manos atadas para poder proteger a un niño de ser molestado. ¿Cómo yo puedo ser un buen “pastor” y a su vez no poder proteger una pequeña ovejita que estaba en peligro? Si no se tiene la prueba de dos o tres testigos se nos instruye que dejemos las cosas en las manos de Jehová, ¿no obstante, si de un niño se estuviera abusando, creen que Jehová esperaría un día si él lo supiera? Sencillamente, tampoco nosotros podemos ni debemos esperar. Las escrituras dicen en Hechos, “Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo.” (Hechos 20:27- 28 ) ¿Estaría yo cómo anciano “Prestando atención” si ignorara las penurias de un niño que está en peligro? Quizás mis palabras son muy fuertes, no obstante, estoy intentando constreñirlos hermanos para que vean en el peligro horrendo que enfrenta la congregación cristiana en general. Para poder remediar este problema y después de asesorarme con expertos en éste campo, ofrezco sugerencias de cómo poder proteger a los niños de los casos de abuso de menores:
1. Si un niño es molestado, llame primero a la policía.
2. Ningún hermano o hermana que haya molestado a un niño deben permitírsele privilegios en la congregación.
3. Ningún hermano o hermana que haya molestado a un niño debe permitírsele entrar en el ministerio de ir de puerta en puerta.

El propósito de estas recomendaciones es para proteger el rebaño. Cada punto ofrecería resguardos específicos que protegerían las altas normas morales fijadas por la organización. La primera sugerencia,”Si un niño es molestado, llame primero a la policía”, no sólo ayudaría a los niños a tener una investigación apropiada para determinar lo que sucedió y obtener el tratamiento adecuado, si lo necesitaran, pero también le sería de advertencia a cualquier abusador que si él o ella tocaran a un niño de un Testigo ellos no podrían esconderse detrás del cuerpo de ancianos, sino que en cambio se enfrentarían a las “autoridades superiores”. (Romanos 13:1) Esto también mostraría que los testigos de Jehová son diferentes a muchas religiones de la corriente principal, teniendo una política de cero tolerancia cuando se trata del abuso de niños.

La segunda sugerencia, “Ningún hermano o hermana que haya molestado a un niño deben permitírsele privilegios en la congregación” no me refiero a algún tipo de nombramiento sino a cualquier quehacer dentro de la congregación, no sólo sería un disuasivo para cualquier abusador, sino también pondría la congregación en aviso que hay ciertas personas que tienen que ser vigiladas y con los niños no se les puede tener confianza. Esto nuevamente protegería el rebaño.

La tercera sugerencia, “Ningún hermano o hermana que haya molestado a un niño debe permitírsele entrar en el ministerio de ir de puerta en puerta”. Esto le permitiría al público saber que los Testigos de Jehová nunca le enviarían un abusador de niños a un público que está ajeno de lo que sucede, a su vez haría al público sentirse seguro que el Testigo tocando a su puerta es una persona segura. La imagen ofrecida al público de todos los Testigos de Jehová solamente con esto sería protegida.

¿Mi pregunta a ustedes hermanos es, por qué en muchos casos eligen no hacer nada? ¿Cuál es la razón que les permite ignorar el clamor pidiendo ayuda de las pequeñas ovejitas de Jehová en muchos casos de pedofilia? ¿De cuántos niños se habrá abusados en los pasados años?

En La Atalaya del 1º de enero de 1997, la impresión que se dio fue que sobre estas sugerencias ya se había actuado. La impresión dada en La Atalaya del 1º de enero de 1997, fue que jamás ningún abusador de niños tendría privilegios en la congregación, sin embargo, en la carta del 14 de marzo de 1997, dirigida a “Todos los Cuerpos De Ancianos”, simplemente declararon que: “los ancianos no deberían interrogar a nadie”, dejando así abierta la posibilidad de que uno de estos hermanos pudiera continuar sirviendo en la capacidad que se le nombrara. En la carta del 20 de agosto de 1998 dirigida a “Todos los Cuerpos De Ancianos”, se aclararon todas las dudas declarando que si un período de tiempo hubiera transcurrido desde su última molestia al hermano podía usársele nuevamente como anciano, o podría continuar sirviendo. ¿En qué estaban pensando ustedes? ¿Ustedes realmente se creen que pueden decirles a las congregaciones una cosa y por otro lado tener a los ancianos actuando de otra manera bajo otras directrices ocultas a través de cartas a Todos los Cuerpos De Ancianos? Hermanos esto tiene que acabarse. Esto no se trata de una persona u otra, aquí lo que se trata es de proteger a los niños, salvaguardando la congregación, y de no traerle vituperio al nombre de Jehová. En el Salmos 74:18 dice: “Acuérdate de esto: El enemigo mismo ha vituperado, Oh Jehová, y un pueblo insensato ha tratado tu nombre con falta de respeto.” ¿Hermanos, ustedes desean traerle vituperio al nombre de Jehová, y hacerse enemigos y verse como unos insensatos? “¿Qué factores deben tener en cuenta al decidir de que privilegios puede disfrutar en la congregación quien en el pasado abuso de menores, si es que puede recibir alguno? ¿Podría alguien que en pasado fue abusador de menor quedar a cargo por la responsabilidad que una organización le da a cargo de niños?” Por que dicen que hay que sopesar los aspectos como grado de notoriedad, el alcance de la mala conducta, cuantos años han pasado y cómo ven al hermano ahora la congregación y las personas de la comunidad incluidas las victimas.

Hermanos que están pensando al escribir estas palabras, no se dan cuenta que eso es una bomba de tiempo que en algún momento va a estallar (carta ancianos 20 de agosto de 1998 pagina dos) Este párrafo no debería existir, es inhumano. Les exhorto hermanos a que a toda prisa tomen acción ahora. Los hermanos y hermanas respetarán y apreciarán una decisión que actúe a favor de los intereses del rebaño. Jesús dijo, “Yo soy el pastor excelente; el pastor excelente entrega su alma a favor de las ovejas. El asalariado, que no es pastor, y a quien las ovejas no pertenecen como suyas propias, ve venir al lobo y abandona las ovejas y huye —y el lobo las arrebata y las desparrama— porque es asalariado y no le importan las ovejas. (Juan 10:10-15) Les ruego hermanos que por favor no actúen como el asalariado y dejen al redil, las ovejas, expuestas al peligro. Sean como Jesús quien estaba dispuesto a ir más allá de su deber, hasta el punto de entregar su vida para defender la seguridad de ellas. Sin importar las razones de su inacción, ahora es el tiempo de actuar, discúlpense por no actuar mucho antes, y permita que aquellos que fueron víctimas sepan que a ellos se les aman y se les protegerán bien en el futuro.

Entonces los hermanos y hermanas al final los venerarán a ustedes aún más por mostrarse unos pastores humildes que actúan en interés a lo que es la posesión de Jehová. (Juan 21:15-17) Por favor escuchen, por favor tomen acción, por favor instituyan lo que es correcto, por favor permítanles a las ovejas amordazadas libre opinión, y por favor protejan al rebaño.

Una cosa es cierta: mi Conciencia esta tranquila y la Crisis va cediendo a un estado de ánimo más saludable. Sigo amando al prójimo, entre los cuales hay muchos Testigos de Jehová que han sido amigos por 15 o más años, que aun quiero y que estoy seguro que, muchos, todavía me aprecian y quieren desde el corazón, aunque al cruzarse conmigo no cedan ni siquiera la mirada hacia mí. No tengo rencor ni odio hacia NADIE, estimo aun a aquellos que formaran el Comité contra mi, todos muy buenas personas, pero en su actuar se nota “el dedo” de la Organización que les Dicta estrictamente la Conducta, el Trato, y las Actitudes hacia personas como tú y como yo, que hemos decidido en armonía con nuestra conciencia.

Escribo, en busca de amigos, nuevas “muletas” sobre las que llevar la carga emocional que conlleva un Cambio tan drástico en la Vida, después de tanto tiempo en una “Verdad” que contiene también “Mentiras” entremezcladas, directrices agonizantes a la buena gente que las soporta, pero que no pueden usar su libre albedrío ni su capacidad de raciocinio, para sacar conclusiones y decidir por si mismas; como resumí en una Asamblea reciente en el estudio de La Atalaya.

En vista de estas instrucciones y como se manejan estos casos de abuso de menores aumenta mi disconformidad sobre algunas cosas que pasan adentro de la Organización. Quiero aprovechar esta oportunidad para exponer mi opinión sobre algunos asuntos que por años los he reprimido (claro solo algunos pues la lista seria interminable), pues como se me ha enseñado había que dejarlo en las manos de Jehová y hay están, pero muy diferente es la organización compuesta por hombres, pues de no hacerlo así y comentarlo con los demás se me podría expulsar o considerar apostata. Aquí solo un barniz o una muestra de muchas cosas que podría escribir…:

La Sociedad pretende ser la organización teocrática de Jehová y la única fuente de instrucción espiritual para hoy día. [La Atalaya, 1 de octubre 1967, Pág. 590.] Recalca que la Biblia es “un libro de la organización” y no puede ser comprendida por personas individuales, no importa lo sincero que sea. Pero ¿cómo podemos confiar nuestro destino o futuro eterno en manos de una organización que durante su breve existencia ha acumulado una historia tan desconfiable repleta de contradicciones y cambios doctrinales? Consideremos por favor los siguientes ejemplos de como ha cambiado continuamente la teología de la Sociedad:

· En 1975 la Sociedad enseñó que el hombre que sembró la semilla en la parábola de la semilla de mostaza (Mateo 13) era Satanás. Más tarde en ese mismo año la Sociedad enseñó que aquel sembrador era Jesús. [Man’s Salvation Out Of World Distress At Hand! Nota: Al traducir este libro al español, la sociedad Watchtower cambió el texto para eliminar esta contradicción. La versión en inglés dice que el "hombre" es Satanás, pero el mismo libro en español dice que el "hombre" es Jesús. [¡La Salvación del Hombre Fuera de la Aflicción Mundial A Mano!] (1975), Pág. 208; La Atalaya, 1 octubre 1975, Pág. 600.] · Un caso similar ocurrió en 1978 cuando la Sociedad identificó al “Alfa y la Omega” de Apocalipsis 22:12-13 como Jehová (Dios el Padre), y cinco semanas después enseñaron que estos versículos se referían a Jesús. ¡Despertad! 8 febrero 1979, Pág. 28; La Atalaya, 1 octubre 1978, Pág. 15. Nota: Como en el ejemplo anterior, cuando la sociedad se dio cuenta de la contradicción, cambió su enseñanza en la versión en español de La Atalaya, eliminando la referencia a Apocalipsis 22:12. Parece que de vez en cuando a la Sociedad le conviene dar una enseñanza al pueblo norteamericano y otra enseñanza al pueblo latinoamericano. Esto es fácil corroborar solicitando la Watchtower library en ingles. Mi pregunta es por qué tantos cambios doctrinales. Primero enseña posición A, luego cambia a posición B y dice que Dios le ha revelado nueva luz (nuevo entendimiento). Sin embargo, más tarde regresa a su enseñanza anterior (posición A) y en algunos casos vuelve otra vez a posición B.

Aquí hay algunos ejemplos.

Resurrección de los hombres de Sodoma.
1879 – Serán resucitados.
1952 – No serán resucitados.
1965 – Sí serán resucitados.
1988 – No serán resucitados.
Zion’s Watch Tower Reprints, julio 1878, pág. 7; La Atalaya, 1 junio 1952, pág. 338;1 agosto 1965, pág. 479; 1 junio 1988, págs. 30-31.

El “Señor” de Romanos 10:12-16.
1903 – “Señor” se refiere a Jesús.
1940 – “Señor” se refiere a Jehová.
1978 – “Señor” se refiere a Jesús.
1980 – “Señor” se refiere a Jehová.
Zion’s Watch Tower Reprints, 1 diciembre 1903, pág. 3282; The Watchtower, 1 julio 1940, pág. 200; La Atalaya, 15 septiembre 1978, pág. 12; 1 julio 1980, pág. 16.

Autoridades Superiores de Romanos 13:1.
1916 – ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos.
1943 – ‘Autoridades superiores’ se refiere a Jehová Dios y a Jesucristo.
1964 – ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos.
Watch Tower Reprints, 1 septiembre 1916, pág. 5952; La Verdad Os Hará Libres,[edición 1943], pág. 312; La Atalaya, 15 junio 1964, pág. 357. La Sociedad admitió que este cambio de doctrina le costó la vida a muchos Testigos (La Atalaya, 15 noviembre 1950, pág. 441).

Separando ‘las ovejas y las cabras’ (Mateo 25:31-46)
1919 – Esto tomará lugar después de la tribulación.
1923 – Está tomando lugar ahora, antes de la tribulación.
1995 – Esto tomará lugar después de la tribulación.
The Watchtower, 1 de agosto, 1919, pág., 238, Testigos de Jehová —Proclamadores del Reino de Dios, 1993, págs. 163-164, The Watchtower, 15 de octubre 1995, págs., 19, 22-23.

Bueno, no puedo ser desagradecido lógicamente, no todo lo que he aprendido en la Organización es malo. Suelen regirse por unas normas estrictas de moralidad, honradez y educación. Muchos de los que se hacen testigos de Jehová eran anteriormente irreligiosos, sin inquietud espiritual, esencialmente de expectativas materialistas. A partir de su ingreso en la Organización, hicieron un cambio significativo en esos asuntos. A una parte de ellos al menos, se les ayudó a liberarse de problemas serios relativos a la promiscuidad sexual, el alcoholismo, la adicción a las drogas así como de violencia o falta de honradez, y hasta de un entorno criminal. Eso ciertamente ha mejorado sus vidas, es loable y encomiable.

Sin embargo algo que me ha apasionado es el nuevo “entendimiento” del termino generación, quizás por que lo recuerdo muy bien en su articulo anterior cuando este apareció yo relativamente nuevo como siervo ministerial aquel articulo muy bien estudiado y el próximo escuchado muy atentamente en el resumen de la revista La Atalaya en la asamblea de Circuito, donde quizás de manera jocosa el orador dijo “entonces el Armagedón se nos alejo” quizás con la intención de hacerse el gracioso pero esa simple expresión me llevo a una profunda investigación, arrojando lo siguiente: Incentivando el sentido de urgencia, aseverando que la ‘generación’ que nació en torno a 1914, tendría el privilegio de ver el fin. Conforme esta ‘generación’ iba cumpliendo años, se recordaba éste hecho, y se avisaba de la inminencia de tal evento.

Esta forma de argumentar dio comienzo en 1954, cuando la Sociedad dijo en La Atalaya del 15 de Diciembre, Pág. 754: “Ya hemos estado por cuarenta años dentro de «esta generación», la generación que presenció el memorable año de 1914, la generación destinada a experimentar el Armagedón. No se equivoque en cuanto a ello, esa guerra final es una fecha fija en el calendario divino, tan segura de suceder a tiempo como ha sido el caso con todos los otros propósitos de Jehová”

Después, conforme la fecha se iba acercando a un punto determinante, repitieron hasta la saciedad este tipo de argumentos. De hecho, en La Atalaya del 1 de junio de 1984, Pág. 17 dijeron: “Desde el año memorable de 1914 hemos observado el cumplimiento de muchas profecías relacionadas con el Tiempo del fin. Esos acontecimientos profetizados comenzaron a ocurrir hace unos 70 años. No bastante, Jesús dijo que todos ocurrirían durante la vida de una generación. ¡Es patente que estamos muy avanzados en la duración de esa generación!” Al siguiente año, recordaron: “Por eso Jesús concluyó su parábola con esta exhortación: “Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora”. Esas palabras del Novio Jesucristo son muy oportunas, especialmente ahora que han transcurrido 71 años de esta “conclusión del sistema de cosas”. (La Atalaya del 1 de febrero de 1985, Pág. 19 ) Y lo relacionaron directamente con la ‘generación’ al decir: El cumplimiento de la “señal” indica que hemos estado viviendo en el tiempo de la presencia de Jesús por 71 años, desde 1914. (Mateo 24:3. ) Jesús dijo: “Cuando vean todas estas cosas, conozcan que él está cerca, a las puertas. En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas”. (La Atalaya del 1 de octubre de 1985, pág. 18 )

En 1986 volvieron a apuntalar este argumento, diciendo: “Este sistema de cosas ya se ha prolongado casi 72 años desde la fecha crucial de 1914. El mundo de Satanás ha durado más de lo que muchos esperaban. De hecho, algunos cristianos fieles que esperaban ver el Armagedón y el comienzo del nuevo sistema de cosas en su vida han fallecido. (La Atalaya del 1 de julio de 1986, Pág.19 y La Atalaya del 1 de noviembre de 1986, Pág. 7 ) Dos años después, volvieron a la carga: “Ya han pasado 74 años desde que estalló la I Guerra Mundial en 1914. Desde el punto de vista humano esto pudiera parecer un tiempo muy largo. Pero algunos cristianos que tienen vista de águila y que vieron la I Guerra Mundial están muy vivos todavía. Su generación no ha pasado. (La Atalaya del 15 de octubre de 1988, Pág. 4 ) Y otros dos años después, volvieron a recordar: “¿Qué, en toda la historia humana, puede compararse con lo que empezó hace 76 años en 1914? Ese no solo fue el año en que estalló la primera guerra mundial de la existencia humana, ¡sino particularmente el año en que terminaron los tiempos de los Gentiles, “los tiempos señalados de las naciones”! (La Atalaya del 1 de julio de 1990, Pág. 27-8 )

Finalmente, en 1991, volvieron a utilizar este sistema al decir: “Ya los del resto ungido han visto pasar 77 años desde el fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914, cuando algunos de ellos aguardaban la glorificación celestial de la congregación cristiana verdadera. No sabemos cuánto tiempo más tendrá que esperar el resto.” (La Atalaya del 1 de noviembre de 1991, Pág. 11 ) Anteriormente utilizaron el comentario de un pequeño para vislumbrar al lector en el nuevo mundo, para los más pensadores o escudriñadores claramente esto da a entender una fecha, fecha que da el esclavo fiel pues aprueba la edición del comentario, cuando se dijo: Carole, de Francia, tiene una “maravillosa esperanza” y prevé para el futuro cercano “algo maravilloso… completamente distinto al mundo en que vivimos”. Samuel, joven de 15 años del mismo país, también cree en un cambio total: “¡Para el año 2000 puedo prever un mundo transformado en un hermoso paraíso! Pero no creo que el mundo actual ni sus gobernantes vivirán para ver ese día. [...] Estamos viviendo en los últimos días de este sistema de cosas”. Ruth, joven alemana de 16 años, también expresa su confianza en estos cambios: “Yo sé que no soy lo suficientemente inteligente como para cambiar el mundo y hacer que las cosas marchen bien. Jehová, nuestro Creador, es el único que puede hacer eso, y lo hará pronto”. (g86 8/11 Págs. 7-8 Una esperanza segura para la generación actual )

No era cuestión de aflojar el paso. Incluso cuando esta argumentación fue dejada de lado en noviembre de 1995, puesto que la ‘generación’ de 1914 cumplía 81 años, y por tanto, no entraba dentro de los cánones bíblicos de lo que debe durar una ‘generación’ (70 años o a lo sumo 80, según Salmo 90:10 ) plantearon la cuestión: ¿Significa este entendimiento más exacto sobre “esta generación” (ya el fin no viene mientras esté viva la generación de 1914, sino que viene durante la ‘generación’ que nazca en cualquier momento a partir de 1914) que el Armagedón no está tan cerca como habíamos creído? [quienes son los que habían creído o no será más bien que hicieron creer quienes escriben La Atalaya a los pobres lectores incautos e inocentes y no son estos escritores personas delegadas por el “esclavo fiel y discreto” junto con el Cuerpo Gobernante, por que a Jehová no podemos echarle la culpa] En absoluto. Aunque nunca hemos sabido el “día y hora”, Jehová Dios siempre lo ha sabido, y él no cambia. (Malaquías 3:6. ) Es obvio que el mundo se está yendo a pique y terminará en ruina completa. Nunca había sido tan crítico el que nos mantuviéramos despiertos como lo es hoy en día. Jehová nos ha revelado “las cosas que tienen que suceder dentro de poco”, y debemos responder con un profundo sentido de urgencia. (Vea La Atalaya del 1 de noviembre de 1995, Pág. 20 ).

Por supuesto, Jesucristo no enseñaba la cantidad de doctrinas cambiantes y contradictorias que predicamos como Testigos. No decía un día una cosa y otro día decía otra. No se ponía a especular: “El Rey del Norte representa a éste y será destruido por aquél” o “La generación durará tanto”, para después cambiar de explicación al año siguiente. Esta es una de las grandes contradicciones que comete la Sociedad, que un día dice una cosa y otro día dice otra. Escudándose en la verdad progresiva. (Proverbios 4:18 ) “Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido” Me pregunté: ¿Que garantías tenía yo en ese momento, de que la nueva explicación era mejor que la anterior? ¿Qué garantías, que ésta nueva explicación que todos tenemos que aceptar sin rechistar como ‘la verdad’, mañana no será desmentida o modificada o incluso rechazada como falsa? ¿Qué crédito tenía una Sociedad que durante 81 años había estado insistiendo con los argumentos más sutiles y sofisticados sobre una idea, para que yo pusiera mi confianza sobre nuevas explicaciones que tenía que profesar a la fuerza? O dejarlo como siempre se dice en las manos de Jehová; sin embargo ¿Jehová en el pasado enseñaba algo y después lo cambiaba? (Malaquías 3:6 “Porque yo soy Jehová; no he cambiado)

Otro problema que esto presenta es: Si alguien se hubiera atrevido a discutir esa interpretación, habría sido expulsado irremisiblemente. Si alguien se atreve a discutir su actual concepto, también será expulsado. Si, con tristeza nuevamente leo las palabras de La Atalaya del 1 de noviembre, Pág. 17, Párr. 6, que dice: “Debido a su deseo de ver el fin de éste inicuo sistema, el pueblo de Jehová a veces ha especulado sobre cuándo estallará la “gran tribulación”, incluso relacionando este suceso con lo que se calculaba que debía durar una generación (…!) desde 1914″, y me pregunto: ¿Quién ha especulado’? ¿Quién, incluso relacionando este suceso con lo que se calculaba que debía durar una generación? ¿Haz especulado tú, Mauricio Barraza? ¿O fue el hermano Juan? ¿O ha sido el hermano Francisco? Nosotros no podemos especular, porque si lo hacemos y lo comentamos públicamente, nos pueden expulsar. Pero curiosamente leemos en La Atalaya del 15 de febrero de 1968, Pág. 111 lo siguiente sobre la “generación” que vería el fin: “Según el Salmo 90:10, esa duración de vida podría ser de setenta a o hasta de ochenta años”. ¿Quién escribió éste artículo? ¿Por qué se han seguido edificando y cultivando expectativas falsas en los siervos de Dios, a pesar del historial de errores que se han acumulado año tras año? (la negrilla es mía) Insisto, por que en vez de reconocer el error, -error no del pueblo de Jehová si no de quienes escriben los artículos que casi se creen dioses así como cuando escriben las cartas como procedentes de Jehová con instrucciones que después cambian públicamente se encubren diciendo en la “verdad progresiva”.

Yo recuerdo que Jehová condenó a Semaya, porque, alegando que era un profeta enviado por Jehová, ‘trató de hacerles confiar en una falsedad’, (“inspirándolos una falsa seguridad”, BJ; “creando falsas expectativas”, NC ) según Jeremías 29:31. También recuerdo que en el libro: Naciones sabrán…, ¿cómo?, se repetía hasta la saciedad la expresión: “ciertamente sabrán también que resultó haber un profeta mismo en medio de ellos.” (Ezequiel 2:5; 33:33 ) Si comparamos estas descripciones con la mencionada en Deuteronomio 18:20-22, que mal deben sentirse, el colectivo de ‘ungidos’ encabezados por el Cuerpo Gobernante, que se subrogaron en la figura de Ezequiel en ese libro, tiene que ser tremendo.

Yo no pretendo enseñar a nadie, Jehová es testigo de que siempre he creído que personas como ustedes, con multitud de dones de los que nosotros carecemos, pueden ser una bendición cuando actúan siguiendo las pautas bíblicas, (1Pe 5:1-3 ) empero una lectura sin perjuicios, sin ataduras a tradiciones, sin ideas preconcebidas, los llevaría a disfrutar del mensaje de Cristo, que es mucho más simple de lo que se ha contado hasta ahora. Lo que la Sociedad nos dice es; no analice, no estudie, no sume, no reste, no piense, no investigue, sólo crea. Si ese celo que se les infunde, fuera dirigido a ‘edificar obras excelentes’ en los demás: mejorar la situación humana, estrechar lazos, ayudar a los desvalidos, e imitar a Cristo un poquito más, mucho bien se podría efectuar. Cristo no distribuyó literatura de ningún tipo, no construyó lugares de reunión de ninguna característica, no estableció sucursales lujosas, nunca transmitió a sus discípulos un ‘espíritu de urgencia’ con argumentos erróneos, de características desechables después de usados. Cristo vino a dar amor. Inculcamos celo, sí, pero celo mal encaminado, pues este celo consiste en predicar muchas horas, en hacer el ‘precursorado’, en colocar muchos libros y revistas… en fin, celo mal dirigido ya que siempre se pide que este celo se informe, peor aun, siempre piden más y más y más y más y más y más.

Hagamos una prueba, preguntemos a un hermano o pongámosle una objeción. Anotemos su respuesta. Hagamos lo mismo con otro hermano planteando las mismas cuestiones. Por tercera vez hagamos lo mismo. No importa la edad, no importa el sexo ni el estrato social del interrogado. Observaremos que es como si estuviéramos ‘clonados’ mentalmente: la misma forma de presentarse, la misma forma de reaccionar, los mismos textos, las mismas explicaciones…

Ahora bien aun hay mas: “Si tú, lector, eres persona joven, también tienes que enfrentarte al hecho de que nunca envejecerás en este presente sistema de cosas ¿Porque no? Porque toda la evidencia del cumplimiento de las profecías bíblicas indica que este sistema corrompido habrá de terminar en unos cuantos años. De la generación que observó el principio de los “últimos días” en 1914, Jesús predijo: “De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas” – Mat. 24:34. “Por lo tanto, como persona joven, nunca realizarás alguna carrera que ofrezca este sistema. Si estás en la secundaria y piensas en una educación universitaria, esto significa por lo menos cuatro, quizás hasta seis u ocho años más para que obtengas tu título de una carrera especializada. Pero ¿dónde estará este sistema de cosas para ese tiempo? ¡Estará bien avanzado hacia su fin, si es que no habrá desaparecido en realidad!” Esto es una cita literal de ¡Despertad! de 22 de agosto de 1969. Este consejo, después de cuarenta años, todavía sigue cosechando tristes secuelas para muchas familias, que siguieron al pié de la letra sus contenidos y que impidieron, o planificaron otro tipo de metas para sus hijos, eludiendo intencionadamente todo lo que estuviera relacionado con estudios universitarios. Un joven que comience a asociarse con los testigos de Jehová puede ir despidiéndose de sus habilidades deportivas, de sus aptitudes artísticas y de sus dotes de organización, pues le enseñamos que todas estas no sirven de nada sino están al servicio de la Sociedad. Y ésta Sociedad les enseñará que “su vocación es el ministerio”, es decir, la labor de visitar los hogares distribuyendo publicaciones editadas por nosotros mismos.

Que pena me dio también el incendio ocurrido aquí en Chile en la Casa Betel, tiempo, energías, cosas vividas y recursos materiales de los hermanos… en cenizas. Claro, es verdad suceso imprevisto como dice la Biblia, pero lo más triste es el informe de los bomberos cuando dicen que las redes secas y húmedas no funcionaban, entre otras cosas, todo por negligencia en mantención de la Casa de Dios; paradoja por que en reiteradas cartas –una al año- se exige a los Cuerpos de Ancianos la inspección anual a los Salones del Reino y ustedes no ponen el ejemplo en la manutención o prevención de riesgos a la casa de Dios, mas encima tienen el descaro de pedir dinero a las congregaciones para reparar el daño que perfectamente se pudo evitar con una buena mantención. Por eso el pobre hermano Lovato lloraba, claro por el error cometido en no seguir sus propias instrucciones.

Me voy triste porque sé que personas sinceras y de buen corazón que hay dentro de la organización, debido a las pautas que ésta les enseña sobre el trato que deben dar a los que abandonan sus filas, no me mirarán con buenos ojos, incluso apartarán la mirada cuando se crucen conmigo, con objeto de humillarme y causar oprobio, como si fuera un bicho raro. Y es que nadie se puede ir de éste grupo de manera honorable. Lo mismo les pasaría a ustedes si lo intentaran.

Ustedes, tal vez al leer mi carta, me juzgarán de una forma tajante y dura, por lo que aquí les digo o afirmo. Mi pensamiento y mi respuesta son similares a la que expresó el apóstol Pablo cuando dijo: “Pues para mí es asunto de ínfima importancia el que yo sea examinado por ustedes o por un tribunal humano. Ni siquiera yo mismo me examino. Porque no tengo conciencia de nada contra mí mismo. Sin embargo, no por esto quedo probado justo, sino que el que me examina es Jehová.” (1Co 4:3, 4 )

Por eso es que les anima, a que ‘no juzguéis nada antes de su debido tiempo, hasta que venga el Señor, el cual sacará a la luz las cosas secretas de la oscuridad así como también pondrá de manifiesto los consejos de los corazones, y entonces a cada uno su alabanza le vendrá de Dios.’ (1Co 4:5 ) No me considero mejor que nadie. De hecho, he bajado del pedestal donde me subieron los Testigos. Tengo los pies sobre la tierra. Y por supuesto, no es mi propósito destruir la fe de ninguna persona. No es tampoco mi ambición propagar las enseñanzas de ninguna secta religiosa.

He llegado a la conclusión de que “todos estaremos de pie ante el tribunal de Dios; porque está escrito: “‘Tan ciertamente como que vivo yo –dice Jehová–, ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua hará reconocimiento abierto a Dios’”. De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios,” (Ro 14:10-12 ) por lo que nadie, ni vosotros mismos tenéis derecho a ‘juzgar el proceder de vuestro hermano. ¿O por qué también menospreciáis a vuestro hermano?’, tal como dijo Pablo.

No es justo poner al mismo nivel la lealtad y confianza en Jehová, con la lealtad y confianza en la Organización. No es justo juzgar la integridad de un siervo de Dios, por las respuestas que éste de, a unas normas impuestas por un colectivo, como si estas provinieran de Dios.

Por todo lo dicho, les pido que anuncien a los hermanos mi voluntaria e irreclinable desasociación de la organización, así como les pido den instrucción expresa de no ser visitado por los ancianos de la congregación, pues desde ahora en adelante no quiero que se me identifique como ‘testigo de Jehová’, en conformidad con lo que dice Organizados para hacer la voluntad de Jehová, Pág. 155. Para vuestro conocimiento he entregado todo los archivos de congregación que estaban a mi disposición, así como el archivo de circuito de asamblea antiguo y el nuevo esta en manos de Pablo Castillo anciano congregación Nahuelbuta, entrego también el libro “Presten atención a si mismos y a todo el rebaño”.

Atte. Cesar Bustos
(contribuido)

About these ads

165 responses to “Carta de desasociación de un Superintendente e Instructor de escuela para Ancianos

  1. Después de leer la carta detenidamente, no puedo más que decir, que la mayoría de los testigos que salen de las filas por los mismos motivos que éste hermano, y me puedo contar como ejemplo, están teniendo mucho valor en hacer saber públicamente el porqué.

    Y me alegro, porque la única manera en que se pueda saber es a través de la divulgación en sitios como éste.

    El valor de no quedar en el anonimato, porque muchos, yo incluída, he de refugiarme en él, aunque mañana Dios dirá. De veras que estoy deseando salir de él.

    Ojalá ésta carta, sirva para dar el empujón a muchos que están en la cuerda floja.

    Mis abrazos de ánimo. De todo corazón.

    Espero nuestro Padre te bendiga igual que a tu familia.

    No puedo evitar llorar al escribir ésto, porque quisiera que mi familia aún dentro diera el mismo paso para salir.

    Gracias por todo el tiempo para ayudar.

    Besos.

    Aloha.

  2. Pingback: Testigos de Jehová abandonan las congregaciones, ¿por qué? « Testigos de Jehová

  3. A la atención de César Bustos y de los Testigos que lean esto:
    Somos muchos los que estamos así, atrapados es una espiral sin sentido de la que nos es difícil salir.
    Hemos gastado nuestras vidas por “la madre Organización”. Hemos llegado alto, algunos muy alto en niveles de responsabilidad. Todavía estamos dentro dirigiendo congregaciones, asambleas, circuitos, distritos….pero ya no nos creemos tantas mentiras, ya no podemos seguir siendo cómplices de esas mentiras, ya no podemos mentir más a los hermanos. Cuanto más alto hemos subido, peor. Precisamente ha sido lo que “se cuece” a altos niveles de responsabilidad lo que nos ha abierto los ojos.Esta situación es una bomba que le está estallando en la cara a la WT. Mientras todavía estamos dentro, filtraremos absolutamente todo lo que caiga en nuestras manos (y aseguro que es mucho, porque es TODO lo que “la madre” idea, inicia o instruye a las congregaciones, a los ancianos,a los SC, SD, a las Sucursales, e incluso a la misma Central Mundial.
    Estamos en cada uno de esos niveles.
    Querida Aloha, aprovecho también este comentario por un lado para animarte, pero sobre todo para alabar la magnífica labor que estás/estáis haciendo. Aprecio muchísimo tus comentarios cada vez que te leo.
    Hasta que llegue el día en que los que aún estamos dentro en esta situación demos el paso definitivo para nuestra salida, sigamos entre todos, los que estamos dentro, y los que ya están fuera, diciendo la verdad sobre la gran mentira que es la WT.
    Apreciado César Bustos, muchas gracias por colgar tu carta con tus sinceras reflexiones.
    Un fuerte abrazo a todos los que ya se han quitado y nos estamos quitando estas cadenas tan pesadas.

  4. Gracias. De veras.

    –”Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y Él mismo te sustentará.
    Nunca permitirá que tambalee el justo”– Salmos 55:22

    Hay textos que en cuanto los lees, es como un oasis en el desierto.

    Ten ánimo. O tenedlo!

    Besos. Y abrazos.

    Aloha.

  5. abadon777apolion

    Es de admirar la gran valentia de Este hermano al poner su nombre, creo que muchos deberiamos seguir ese ejemplo, y cuando demos el paso decisivo de cortar el cordon umbilical watchtoweriano, esto traera un “efecto domino” con los que realmente amen la verdad que Jesucristo dijo “nos libertaria”(juan 8:32). por el momento los que tengamos familiares directos aun dentro, tenemos que trabajar mucho pidiendole a jehova que nos de su espiritu para encontrar las palabras que nos lleven al camino correcto de la verdad y que por nuestra conducta sean ganados sin una sola palabra(santiago 3:13)

  6. Y por que no dar el pas ahora?? por que no desenmascararla ahora?? por k no dar nombres?? por que no dar sus propios nombres?? por que no decir kizas Morraz es de los mismos o el “tio bello” o Custodio o Gallarrdo o Tapia?? Cual es la finalidad de seguir escondiendo el nombre?? Piensan en lo que podria pasar si se revelaran o los demas hermanos supieran lo que realmente pasa?? Que pasaria si los hermanos supieran de los “altos nombres” que estan en conflicto de conciencia?? Por que “exkudarse” en preparar a la familia?? ETC,ETC,ETC…

    Saludos

  7. Rodolfo Tapia… siempre con su “última joyita”.

    La única joyita es que es un dictatorial abusador.

    • Me interesa saber si te refieres a Rodolfo Tapia Provoste, estatura baja, moreno y que imposta la voz cada vez que entrega un discurso, es muy amigo de Hector Quelopana.

    • Parece, que varios tuvimos el desagrado de conocer a Rodolfo Tapia P.
      Yo lo conocí desde los 8 a los 12 años de edad, era incluso hasta clasista con los hnos. de estrato bajo. Muy aprovechador. Habia varias Joyitas en Chile, me acuerdo del “ambigüo” Willy Ramirez, un tipo carecia de humildad tal como el anterior Superintendente, el cual te criticaba por la comida, la forma en la cual ponias los cubiertos en la mesa, y que prácticamente era un semidios.

  8. No lei toda su carta porque seria una perdida de tiempo, pero vi que tenia mucha investigacion, ciertamente puedo decir que el Diablo Satanas lo esta usando muy bien a usted, debe estar muy contento por tener un colaborador inteligente y con muchas ganas de extraviar a los verdaderos adoradores de Jehova. Quizas para usted sera un privilegio acompañarlo al abismo.

  9. marcelin1969 hola:

    — Me remito a la Biblia, supongo que no será una pérdida de tiempo para usted leerla.

    Lucas 6:36-38 -TNM-

    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:

    36 Continúen haciéndose misericordiosos, así como su Padre es misericordioso.
    37 ”Además, dejen de juzgar, y de ninguna manera serán juzgados; y dejen de condenar, y de ninguna manera serán condenados. Sigan poniendo en libertad, y se les pondrá en libertad.
    38 Practiquen el dar, y se les dará. Derramarán en sus regazos una medida excelente, apretada, remecida y rebosante. Porque con la medida con que ustedes miden, se les medirá en cambio”.

    Gracias.

    Besos.

    Aloha.

    • Aloha. tienes que tener en cuenta también que la Traducción del Nuevo Mundo, es una traducción arreglada a fin de sostener muchas de las creencias de los T.J. Además que no está aprobada por tener una traducción antojadiza que sustenta las doctrinas de los T.J.

  10. Tiene años de investigacion…!!!! y eso es lo que mas duele a los TJ marcelin1969 investigacion que se niegan a aceptar…

    Saludos…

  11. Yo creo que el dia que se harten de tantas normas oprimentes, ese dia diran. VALLANSE TODOS AL DIABLO. Dios es AMOR, y desde el cielo no nos esta observando a nos. por ver quien trae el vestido mas corto y quien es mas teocratico. Ellos lo unico que quieren es tener gente ignorante y que les siga el rollo.

  12. ustedes arreglan todo con dios es amor, dios es amor… Jehova siempre tuvo sus leyes y las sigue teniendo… 1 Cor 6:9,10 … estas sirven para proteccion como siempre se ha demostrado. Sin embargo el hombre piensa que es ridiculo el que dos personas vivan juntas sin casarse… que si dos hombres “SE AMAN” pueden casarse… que esta bien robar si es para mantener una familia que se muere de hambre… que esta bien mentir si es por una buena causa… me compadezco de los ciegos que guian a ciegos … no sean de esa clase o terminaran en el hoyo…
    Para Aloha…. que es NO juzgar? quedarse calladitos? “cierre la boquita que le ira mejor!!!”??? Hace mas de 100 años que vamos de casa en casa denunciando a los que se visten de ovejas… nuestra predica es de salvacion, no de destruccion… pero no vamos a dejar de denunciar a la religion falsa…

  13. fe de erratas: donde dice “el hombre piensa que es ridiculo el que dos personas vivan juntas sin casarse” debio decir: “el hombre piensa que es ridiculo y aceptan sin problemas el que dos personas vivan juntas sin casarse”

  14. marcelin1969 hola:

    Bueno, las palabras no las escribí yo. Están en la Biblia.

    No pongas en mi boca palabras que no dije, por favor. Tampoco supongas qué pienso, dado que yo no considero que deba ser quien para juzgar.

    Escucho a las personas tanto si hablan con raciocinio como si no.

    Nadie tenemos la verdad absoluta. La verdad está en la Biblia, y las interpretaciones o suposiciones no están escritas en ella. Son fruto del discurrir humano.

    Algunos de éstos frutos acaban pudriéndose, y pudriendo al inmediato, enseñando mandatos de hombres como doctrinas, tal y como profetizó Isaías y recordó Jesús al denunciarlo.

    Sólo Jehová sabe quienes forman la religión falsa. Pero dejó una pista para que supiéramos discernir. Todo el capítulo 1 de Isaías por ejemplo.

    ¿Hay algún organismo religioso al que no se le cumpla ni siquiera uno de esos versículos? ¿Que esté sin tacha y sin culpa?

    Gracias por la apreciación.

    Besos.

    Aloha.

  15. La religion verdadera no tiene adherentes perfectos, todos cometemos errores, pero hay una religion que es la verdadera, es aquella que se esmera por hacer lo correcto, y en este momento son los unicos que predican el reino de Dios… nadie mas lo hace porque ni siquiera saben lo que es… Mat.24:14 – Dan. 2:44
    Como pueden hablar ustedes que ni siquiera se mueven de la silla? estan todo el dia criticando a los testigos y nada mas? y todavia se defienden diciendo “no hay que juzgar, no hay que generalizar… que hipocritas… Jesus no se callo la boca cuando tuvo que decir “Prole de viboras, sepulcros blanqueados…” Ustedes se quieren parecer a ellos? pues ya lo estan haciendo.

  16. Asi es. todos cometemos errores, y el tuyo es seguir a los hombres del cuerpo gobernante y NO a Cristo.

    Imitamos a Cristo y no nos callamos la boca cuando le decimos al cuerpo gobernante en su cara: PROLE DE VIBORAS.

    En cambio tu, que haces? muestras pruebas? No, solo lloriqueas como un tipico dependiente de lo que la watchtower te manda a repetir como loro.

    • A propósito del Cuerpo Gobernante. Para los T.J. hay dos clases de cristianos: los de primera (esperanza celestial) y los de segunda (esperanza terrenal). Mal entienden lo de “Mañada pequeña” y “144.000 sellados” con “Otras ovejas” y “gran muchedumbre”. Están entrampados en estas definiciones. Si la estudiaran con calma, sabrían realmente lo que significa.

      • PARA LOS QUE IGNORAMOS ESTO QUE MENCIONAS SAMIEL QUE SOLO SOMOS EL PUBLICO DEL MUNDO ESPECTADOR NOS PODRIAS EXPLICAR QUE SIGNIFICAN TODAS ESTAS EXPRESIONES QUE DICES.

  17. Testigo de Jehova

    Ay! de de aloha y cesar bustos. Que lastima me da ke piensen asi. Pero ni modos, satanas los esta chupando como paleta. Mmmm sabrosisimo dice satanas. Al final y al cabo, como dijo Jesus, ” el que hace la voluntad de mi padre es el que permanece para siempre.” Hay veremos quien tendra la bendicion, y la destruccion de Jehova, el Dios todopodero y verdadero, cuando venga armagedon. Una ultima cosa, Cesar Bustos, debias de estar en la carcel porque eres un depravado, inutil, abusador y sin verguenza igual que aloha.

    • ¿Es lenguaje de un verdadero cristiano eso?

    • Ud. siempre con sus “amenazas apocalipticas” siempe dicen….., “ya van a ver cuando venga armagedon” (acusalo con tu mamá Quico). Juzga y Juzga y ni el Arcangel Miguel mismo en un disputa con Satanas por el cuerpo de Moises lo Juzgo, sino que dejo todo en manos de YAHWE. ¿Con que autoridad lo hace si no la tiene?

  18. Testigo de Jehová:

    Mi madre decía igual que tú.

    Las mismas palabras ya las tuve por su parte.

    Hace ya años de ésto.

    Con los años, se ha retractado.

    Gracias.

    Besos.

    Aloha.

  19. Por cierto Testigo de Jehová:

    Una pregunta: ¿Qué es lo que te molestó por mi parte?

    Gracias por adelantado. Realmente me gustaría saber qué es lo que no te parece correcto de lo que expresé.

    Besos.

    Aloha.

  20. Un detalle, de lo que decía mi madre, que olvidé anteriormente, y que realmente es un halago por parte de mi madre:

    Satanás sólo se fija en las personas que realmente aman a Jehová y tienen un corazón noble.

    Así me decía.

    Besos.

    Aloha.

  21. Solamente quiero expresar mi opinión respecto a los testigos de Jehová.
    Es bastante envidiable lo que ellos hacen de ir puerta a puerta llevando “la palabra de Dios” según ellos. Lo triste es la doctrina tan errada que ellos predican, claro que eso fue lo que les enseñaron y ellos mismos estan convencidos de que todo es verdad. Si ellos por su propia cuenta investigarán todo lo que se dice respecto a su doctrina, creo que el velo de sus ojos se les caería y verian con claridad. Eso si busquen otras fuentes (Bibias), sean como los de Berea(Hechos 17:11) y comparen con la TNM. Juan 8:32 dice: Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Y quiero que se hagan esta pregunta, libres de que?
    Que Dios los vendiga

  22. Hola a todos aquellos que entran a este sitio, y a aquellos que lean este comentario. Pues bueno, soy soy, bueno era Testigo de Jehová. Y me siento orgulloso de haber estado en un pueblo maravilloso. Cuando predicaba sabia que llevaba en mis manos la verdad y ke ayudaria a las personas a ser libres, libres de que? Libres de la oscuridad en que la religion falsa ha sumido a este mundo, libres del pecado heradado y sobre todos libres de Satanás.
    Entiendo que haya personas que se salgan de la Congragación de dios. Todos gozamos de libre albedrio para hacer eso. Jehová no nos obliga a estar dentro de su organización. Pero si hemos decidido salir, hagamoslo con dignigdad, ES NUESTRA desicion, no tenemos porque lanzar patadas de ahogado a la congregación cristiana de los Testigos de Jehová.
    Estoy de acuerdo que dentro de la congregación hay muchas cosas malas, muchas, yo tendria mucho que decir de aquellos que dicen ser “hermanos”, pero creo que lo mejor es dejarlo asi. Por mi propia dignidad y por respeto al pueblo de dios. El se encargara de ajustar cuentas con todos aquellos que manchan su santo nombre.
    Ahora, por los que nos salimos, no nos hagamos tontos, hemos salido a un mundo de oscuridad, al rechazar la mesa de Jehová nos sentamos en la mesa del diablo. Nos guste o no asi es. Recordemos las palabras de Pedro: “y a quien iremos señor?, solo tu tienes dichos de vida eterna?”. Asi que para que le hacemos al cuento. Pero sobre todo tengan cuidado de lo que hablan o acerca de quiien lo dicen. Porque jesús dijo que todos los pecados serian perdonados, pero hablar contra el espiritu santo, eso no tiene perdon, asi que midan bien sus palabras.
    Y dentro de los comentarios que vi hay uno que tiene razon, cuando dios traiga su guerra santa, entonces veremos que tanto estabamos ekivocados, pero tal vez ya sera muy tarde.
    Saludos a todos.

    • Hola Jairo, gracias por leer y comentar.

      Si en la “guerra santa de Dios” se verá que tanto se esta equivocado… porque me juzgas ahora? Eso solo lo hace un hipocrita. Yo no necesito esperar un armagedon para darme clara cuenta de que los testigos de jehova son un negocion a costa de la ignorancia y el miedo.

      saludos.

      • Son nada más ni nada menos que el imperio editorial más grande del mundo, que tiene vendedores gratis alrededor del mundo. Y lo peor es que no se dan cuenta de eso.

      • ARTURO MUÑOZ

        NO SE SI PROFESES UNA RELIGION PERO SI ES ASI CUENTAME CUAL ES POR QUE EN CUANTO A EL NEGOCIO QUE TE REFIERES CREO NO AY UNA SOLA QUE NO PIDA DINERO A SUS CREYENTES AH Y SI ES TAN BUEN NEGOCIO POR QUE NO LO PRACTICAS PUES POR LO QUE VEO TIENES BUENAS CUALIDADES PARA CONVECER

    • Jairo, si investigas y estudias bien, te darás cuenta que la congregación del prime siglo, dista mucho de las enseñanzas y prácticas de los Testigos de Jehová hoy. Te recomiendo que lo hagas.

      • LOS QUE SON TESTIGOS DE JEHOVÀ EN ACTIVO VAYANSE A TOCAR PUESRTAS SIN DISTRAERSE DE COMENTARIOS TONTOES COMO LOS AQUI EXPUESTOS POR QUE SE LES VIENE EL FIN ENCIMA. Y LOS DEMAS A HACER DINERITO Y A DISFRUTARA DE LOS PLACERES DE LA VIDA SIN MOLESTAR A LOS DEMAS PUES DEBEMOS LOS QUE NO PERTENECEMOS O TA NOS SALIMOES DE UNA RELIGION DEDICARNOS A GOZAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR BOLA DE PERDEDORES QUE SOLO DESPERDICIAN SU VIDA CRITICANDO. JAJAJAJA ESTUDIEN LLEGUEN A UN DOCTORADO Y YA NO MOLESTEN A SUS EX-COMPAÑEROS QUE SEGURAMENTE SON IGUAL DE INTELIGENTES QUE USTEDES COMO PARA NO DARSE CUENTA DE LO QUE ESTA BIEN O MAL.

        COMO SIEMPRE YO REPARTIENDO EL FUEGO JAJAJAJAJA…..

    • Hola a todos:
      He leido casi todos los comentarios y respeto la opinion de cada uno de ellos. Me quiero colgar del comentario de jairo porque me parece muy cierto lo que dice. Mi opinion es que cada uno es responsable de sus actos y de su estado o cada uno está como quiere estar. Estuve fuera de la congregacion porque fui expulsado de ella. Pero aun asi pienso que es ser poco hombre ensuciar con nuestro propio charco auna religion que nosotros mismos voluntariamente optamos por ella y tratar de salpicar con nuestro barro a otros para que tambien se manchen y dejen la congregacion es como decimos los chilenos ¡ es ser bien mala leche!.
      Como dije respeto todos los comentarios y algunos tienen razon, en que?
      en eso de las fechas del fin como ej 1975, cambio de informacion en algunas enseñanzas, pero aun asi les quiro decir, estuve en varias religiones y nadie supera a los Testigos de Jehova en organizacion, enseñanza unida en forma mundial, limpieza moral y muchas cosas que ustedes mismos han vivido. Los hombres se equivocan debido a la imperfeccion, y ellos dirigen la WT, pero aun asi no me cabe duda que es una organizacion dirigida por Jehova y ademas no nos dedicamos en bautismo a la WT sino a JEHOVA. Es cierto que ocurren algunas cosas y jehova no es ciego, pero como alguie me dijo por algo Jah lo permite( las piedras escondidas) y saben que creo es para nuestra refinacion y demostrar que nuestro amor a JH es genuino. Las palabras que algunos han descrito y que respeto demustran mucho resentimiento y algunos tambien malicia, pero entiendo por experiencia su sentir pero no comparto las descalificaciones a la religion, ¡uno esta como quiere estar ! no podemos culpar a la religion. Sugiero que abran los ojos y vean mas alla de sus narices no nos limitemos ¿ somo mas felices ahora? no lo creo por la mayoria de los comentarios negativos.
      Yo por mi parte he decidido ser feliz, porque fuera de la congregacion no lo fui y volvi ser un TJ y disfruto mucho de ello.
      ojala hicieran lo mismo porque como ustedes bien saben …a donde iremos? Tu tienes dichos de vida eterna.. dijieron los dscipulos a Jesus y existe otro lugar cmo este? ustedes mismo saben que no hay
      disculpen por las faltas ortograficas.
      Les deseo lo mejor a todos.

  23. Mat 23:4 Atan cargas pesadas y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos mismos ni con el dedo quieren moverlas.
    , ME PREGUNTO CUANTO HIZO PARA MEJORAR LA SITUACION?

  24. BUENO NOTAS COMO ESTAS HE LEIDO MUCHAS VECES , MUCHAS VECES SE PUEDE TENER LA RAZON EN MUCHOS ASPECTOS O MUCHOS PUNTOS, PERO PRIMERO QUIEN TE HA NOMBRADO ENSAYADOR DE METALES? DEBES SABER BIEN QUE ESE PAPEL ES DE CRISTO , EL TIENE EL DERECHO LA BIBLIA DICEQUE EL JUICIO EMPIEZA POR SU CASA, 1 PEDRO 4,17 AHORA BIEN QUIEN TE HA NOMBRADO JUEZ? SEGUN LA BIBLIA EL QUE HACE ESTO ES JESUS, EL TIENE TODA AUTORIDAD, EL RECIBE LA ORDEN DE LLEGAR A SU PUEBLO Y PULIRLO O SIMPLEMENTE ESPERAR COMO PASO CON JUDAS DE ESA FORMA DIO PRIORIDAD EL CUMPLIMIENTO DE LAS ESCRITURAS, PERO SI ES EL PUEBLO DE JEHOVA POR QUE ABANDONAS? Mic 7:7 Pero en cuanto a mí, por Jehová me mantendré vigilante. Ciertamente mostraré una actitud de espera por el Dios de mi salvación. Mi Dios me oirá.
    YO TENGO LA PLENA SEGURIDAD QUE DEBEMOS SABER ESPERAR, AHORA HOY ESTAS SIENDO UN PIE DE TROPIEZO IGUAL QUE LOS QUE HACEN DENTRO DEL PUEBLO, TODOS LOS QUE PROVOCAN TROPIEZOS RENDIRAN CUENTAN, EN LO PERSONAL MI ESPERANZA Y MI FE ES SABER QUE ESTO VA PASAR SEGUN 2 TIMOTEO 3,5 CUANDO PABLO DIO ESA DECLARACION NO ESTABA HABLANDO DE LOS AFUERA LOS DEL MUNDO EL MUNDO SIMPRE HAN SIDO ASI, ESTABA HABLANDO DE LA CONDICION DENTRO DE LA CONGREGACION , QUE PENA ES QUE AHORA SEAS UNA HERRAMIENTA DEL DIABLO POR ENTERRAR TU DENARIO EN EL SUELO Y EN VEZ DE LUCHAR Y LUCHAR POR SEGUIR AL CORDERO NO IMPORTA DONDE EL VAYA, NADIE TE DIJO QUE ESTO SERIA UN PARAISO JESUS NUNCA PROMOTEIO ESO EN NUESTRO DERROTERO , PERO BUENO ESTAS A TIEMPO VUELVE,

    • Donde muestra la biblia que la sociedad watchtower y los testigos de Jehova son la “casa de Dios”?

      • DONDE MUESTRA LA BIBLIA QUE LA SOCIEDAD WATCHTOWER Y TU TIENEN LA RAZON???? Y QUE YO ME EQUIVOCO.
        O ES REALMENTE EL CASO QUE TODOS USTEDES SE HACEN SABIOS A SUS PROPIOS OJOS. SON CIEGOS QUE NO VEN QUE LA PLATA Y EL CONOCIMIENTO SEGLAR ES LA UNICA LLAVE PARA DISFRUTAR DE VERDADERA FELICIDAD Y PLACER EN ESTA VIDA BOLA DE MEDIOCRES.

        ME CALLO LA BOCA CUANDO UN PROFECIONISTA CON UN DOCTORADO O CON UNA MAESTRIA DE PERDIDA Y UNA CUENTA DE BANCO MULTIMILLONARIA SE QUEJE DE LO MAL QUE LE VA EN LA VIDA Y QUE MEJOR SE DEDICARA A ABRIR UN BLOG DE CRITICA RELIGOSA PARA SER COMPLETA Y VERDADERAMENTE FEILZ.

        CUANDO ALGUIEN DE ESE NIVEL Y RECONOCIMIENTO ACADEMICO LO HAGA DEJARE DE DECIR QUE SOLO ASI SE CONSIGUE LA FELICIDAD.

        FLOJOS , MARTIRES, HIPOCRITAS, BUENOS PARA NADA; JAJAJAJA CREO QUE EN EL LIBRO DEL QUE TANTO HABLAN DICE LA CLASE DE PERSONAS QUE SON CUANDO MENCIONA A HOMBRES QUE NO SIRVEN PARA NADA.

  25. ´POs q se puede decir… a un apostata no se le puede debatir … ya esta obscurecido espiritualmente… SOlo les puedo desear q Jehová los proteja y los bendiga…

  26. estimado: testigosdejehovaywatchtower

    MUESTRA HUMILDAD QUE TE HEMOS HECHO LOS MAS 7 MILLONES DE HERMANOS?

  27. Pingback: TESTIGOS DE JEHOVÁ ABANDONAN LAS CONGREGACIONES, ¿POR QUÉ? « APOLOGISTA SOCINIANO, INGº MARIO A OLCESE

  28. Me parece una carta demasiado larga para hacer una denuncia y la consecuente renuncia, demasiados comentarios que dan la impresión que no son tuyos mi estimado César, además no creo que estés leyendo este blog. Estás siendo utilizado para que sigan con los ataques a los Testigos de Jehová. Espero que estos señores no me escriban diciendo lo contrario.

  29. 2Pedro1:19;21 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíriu Santo. Es ovio que la sociedad Watchtower a cambiado en muchas ocaciones sus escritos y esto se debe a que sus publicaciones no son infalibles ni dogmáticas. la razón es porque son hombres inperfectos los que se inspiran al escribir. En cambio la Biblia es la única fuente confiable porque su autor es Divino y Eterno es Dios. Y sus escritores fueron divinamente inspirados. La sociedad trata de explicar en sus publicaciones la verdad que está en la palabra de Dios. pero en su intento han fallado. las preguntas que caben hacerce aquí son estas ¿es confiable la atalaya?, ¿tendrían mensaje los testigos de Jehová sin la atalaya?, ¿como sería su vida sin Jesús? ¿como sería su vida sin la sociedad Watchtower? Cristo dijo que el es único camino a Dios Jn. 14:6 ¿Que calificaciones tiene la sociedad Watchtower que puedan igualar las declaracion de Jesús? es por eso que creo que la sociedad Watchtower no tiene la verdad y que ellos contradicen las Escrituras Sagradas de Dios, porque no les permiten interpretar la Biblia por sí mismo sino que la sociedad controla sus creencias y los lleva por donde ellos quieren. Jesús dijo que el que quiere hacer la voluntad de Dios conocerá si la doctrina es buena… Jn.7:17 los dejo con ese pensamiento y piensen en esto.

  30. Queridos todos, todo lo que dicen se encuadra dentro de la creencia que la biblia es un libro revelado por Dios, pero si se salen de ese encuadre verán que lo que están discutiendo son tonterías anacrónicas. Más allá de la existencia de Dios, existen un montón de circunstancias históricas que llevaron a que los sacerdotes de esa época se juntaran en concilio para poner en boca de Dios palabras de animadversidad jacia todo lo foráneo o que agrediera su concepción socio-ética del mundo.
    Según los TJ la cosa es de una manera, según los católicos de otra, y ni hablar si empezamos a considerar otras vertientes también cristianas. Yo creo que nadie, pero nadie debe arrogarse el derecho de levantar el dedo acusador diciendo esto es verdadero o falso, puesto que se están basando en manuscritos procesados durante 1900 años por manos de hombres, eso considerando que los Evangelios fueron escritos al menos 70 años luego de la muerte del gran maestro que fue el Nazareno. (Marcos: 68–73 D.C., Mateo: 70–100 D.C., Lucas:80–100 D.C., Juan:90–110 D.C.)
    No puedo creer que en todos estos años de los cuales la mayoría pasaron en tutoría de la Iglesia Católica no se cercenaram y añadieran trozos a su conveniencia, prostituyendo finalmente el mensaje de la supuesta revelación primigenia. Ni que hablar de los otros textos, algunos de los cuales antes estuvieron en manos del pueblo más sanguinario de la historia de la humanidad hasta el día de hoy, los hebreos, que se inventaron el cuento del pueblo elegido para avanzar cruelmente sobre sus vecinos como hasta hoy en día lo hacen.
    Yo les digo que una planta regada con esas aguas y plantada en tal tierra y abonada con tal guano, de ninguna manera iba a dar las flores de amor que Jesús quería, y mucho menos las que Dios programó.
    Por favor! Si lo hacen ver como cualquier hijo de vecino, arrasando cualquier pueblo con insidia mas humana y con deseos de venganza, ¿desde cuando la sed de venganza es una cualidad divina??

    La homosexualidad y el onanismo son pecado bíblico en función de que no podían darse el lujo de perder varones que procrearan por sus preferencias sexuales, en un momento histórico que lo que más falta hacía eran personas como fuerza de trabajo y militares. No así la homosexualidad femenina, puesto que al ser la mujer un bien del hombre, podía ser preñada facilmente aún en contra de su voluntad para cumplir con su función biológica.
    La comida, ¿a quien en su sano juicio se le puede ocurrir que Dios se preocupa por lo que comemos o dejamos de comer??, probablemente los sacerdotes de Aarón tendrían las franquicias de la venta de lechones para otros pueblos, para poder bancar su suntuoso estilo de vida.

    La Biblia debe ser medida de acuerdo a cualquier códice de conducta histórico, solo en su contexto, sin pretender traerla a nuestros días. Es obsoleta y ha sido manipulada, les guste o no.
    No es más que un recurso histórico relativamente confiable de usos y costumbres.
    y por otro lado, si la van a considerar de manera que condicione sus vidas, háganlo en todo, no solo en lo que les conviene para condenar a los demás. Hay muchas reglas que Jesús no cambió, o que siquiera mencionó y sin embargo las aplican o dejan de aplicar de acuerdo a su propia gana.
    Fabrican “ancianos” presuntamente venerables a los 24 años, por favor!! Ni siquiera ha llegado el hombre a su punto máximo de ecuanimidad a los 60 para tener una “anciano” de 24!!
    Visten a sus adeptos de forma de diferenciarlos del resto “pecador” del mundo cuando el propio Jesús desestimó las vestiduras en su pasaje de las aves del campo y el Rey Salomón.
    Tienen por patriarcas y profetas a adúlteros y asesinos, como David, a incestuosos como Lot, a polígamos como el mismo Salomón, leyes a favor de la esclavitud en Deuteronomio, otras que mandan quemar gente o apedrearla!!
    Ese es un libro revelado?? Pues la verdad…no quisiera leer uno satánico.
    Y conste que tengo 10 años de estudio bíblico en la congregación, donde además de aprender de la Biblia, aprendí de discriminación en función del dinero, aprendí de verguenza cuando han expulsado a jóvenes por pecados de sus padres y aprendí de odio y rencor. Aprendí de coacción para que dejara un colegio y de represión cuando quería votar por un partido político después de vivir años bajo el yugo de una dictadura feroz. Cuando Jesús dijo: A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, realmente creen que QUISO decir: aíslense del mundo? No habrá querido decir que no eligiéramos entre uno y otro sino que cumpliéramos con ambos en la medida de lo posible? Cuando menciona Jesús la ley de la sangre, que sigue matando gente en países subdesarrollados como el mío a causa que muchos médicos coaccionan hasta lo imposible para evitar las sustancias artificiales.
    No es esto una manera de manipular a sus adeptos hasta lo inimaginable??

    Lamento que de seguro uds hallarán manera de ponerse el balde en la cabeza para negar todo esto, pero en fin, si alguna vez Cristo se dignara a pisar esta tierra, les puedo asegurar que eso ignorantes de la Biblia y las iglesias, todas ellas, pero buena gente a causa de su corazón puro, serán los únicos salvos, mientras todos los fanáticos sectaristas, mirarán desde afuera, como Moisés.

  31. La Carta a Laura Schlessinger sobre la homosexualidad.

    Laura Schlessinger es una conocida locutora de radio de los Estados Unidos que tiene un programa en el que da consejos en directo a los oyentes que llaman por teléfono. Recientemente se encendió la polémica, cuando la presentadora descalificó a los homosexuales, tildando la homosexualidad como una abominación porque así lo indica la Biblia en el Levítico (Lev. 18:22) y que por tanto no puedía ser consentida bajo ninguna circunstancia.

    Lo que aparece a continuación es una carta abierta, hecha pública en Internet y dirigida a la Dra. Schlessinger. Fue escrita por un residente en los Estados Unidos:

    “Querida Dra. Laura:

    Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me esposible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final. De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:

    a) Cuando quemo un toro en el altar como sacrificio sé que emite un olor que es agradable para el Señor (Lev 1:9). El problema está en mis vecinos. Argumentan que el olor no es agradable para ellos. ¿Debería castigarlos? ¿Cómo?

    b) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como sanciona el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?

    c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su periodo de impureza menstrual (Lev 15:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo está o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

    d) El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?

    e) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sabat. El Éxodo, 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

    f) Un amigo mío mantiene que aunque comer marisco es una abominación (Lev.
    11:10), es una abominación menor que la homosexualidad. Yo no lo entiendo.
    ¿Podría usted aclararme este punto?

    g) En el Levítico, 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

    h) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir?

    i) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Así y todo, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

    j) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico, 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él además se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para apedrearlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos enuna reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14). Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, asíque confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable”

    • ¡Que buena carta!
      Cuando pequeño fui muy creyente. Pero al leer el libro más absurdo, intolerante, ignorante, fanático, homofóbico, xenófobo y asesino del mundo, comprendí que sus seguidores seguirían ese mismo camino. La ironía de esta carta es deliciosa. Leo este blog para entretenerme en mi pausa de trabajo. ¡Y no puedo parar de reirme al ver tanto fanatismo de pro-TJ y ex-TJ. Son realmente patéticos. Sólo discuten por las cuotas de poder que tienen o que perdieron. Porque si alguien ha decidido abandonar el fanatismo TJ, se esperaría que él no volviera a mencionar NUNCA más el tema, conforme a su decisión. Y respecto al fanatismo pro – TJ, despierta en mí cierta preocupación al comprobar tristemente que ellos serían los primeros en lanzar las piedras según lo establece la primitiva legislación de “Jehová”, un dios que se parece tanto a Hitler, Pinochet o Franco. Dios asesino, celoso y envidioso. ¡Que asco de representación divina! Y estos PRO-TJ, desatarían una quema literal de todos los que no compartimos su destructiva fe, si no fuera que, en el siglo XX ya ha pasado mucha agua bajo el puente. Por lo menos tengo la seguridad de vivir el el MUNDO INICUO que hasta ahora protege mis derechos civiles y humanos.
      ¡Abajo la RELIGIÓN!

      Estimado Administrador, Ud, por lo menos tiene una redacción digna que no se llena de amenazas. Aunque no deja de ser penoso que su lenguaje sigue siendo religioso…

    • simplemente, me encantó tu carta Flynn, esa tal doctora se ha de haber quedado rascándose la cabeza

      • también felicito al hermano Cesar Busto, por su valor de salir de esa organización controladora y de haber escrito semejante carta, que no es otra cosas que la realidad….

  32. APOSTATASTE.

  33. Pobres de todos ustedes son como los que dice Judas unas piedra debajo del agua injuriando a los gloriosos, ya me imagino si estubiecen en el tiempo de Jesus cuando escogio a Judas ya me imagino como lo criticarian, asi son los que se amargan y son como satanas

  34. yo digo los testigos son unos completos deschavetedos.i ciegosi bueyes.peero eso pienso .es mi opinion .ONO

  35. sean ustedes mismos con dios ..es todo

  36. Necesito urgente contactarme con César bustos. Me urge información para mi desasociación. Favor si alguien la tiene ENVIEMELA URGENTE!!!!!!
    gracias.

    amo.erick@gmail.com

  37. Dicen los Testigos que el hombre no tiene un alma “consciente”, pues cuando yo por ciertas circunstancias, alla en 1977, tuve una experiencia “extracorporal” y comprobe ciertamente que SÌ tengo un alma consciente e individual, alli mismo me desasocie de los testigos, porque me di cuenta que mentian en algo tan importante.
    Un dia los Sres Alberto muñoz y Vicente Corvino, del salon del reino de la calle alsina en ciudadela Bs. As. me interceptaron en la calle para hacerme firmar una nota de renuncia, lo cual hice, luego, un año despues el Sr. Jorge Ramirez se apersono a mi casa para notificarme que habia sido expulsado….
    Es el dia de hoy que sigo preguntandome de que me acusaron para expulsarme, como no sea para “salvar la cara”…, y donde quedo el precepto biblico de ser visitado, aconsejado, amonestado por los ancianos, y en caso de haber hecho algo malo, ser acusado por dos testigos?….
    Por suerte para mi todo eso quedo superado y no tiene mayor importancia, tengo una vida feliz y no me preocupa lo que digan de mi los “testigos”, pero se acerca el dia del juicio y alli nos volveremos a ver, frente al trono del Altisimo para tener una interesante conversacion, los falsos testigos de Jehova y yo…

  38. Héctor Vásquez

    Hola! He leído la carta, felicito a lapersona por el valor y por lo detallado de la misma, aloha, te bendigo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo porque a través de El tienes la bendición del Padre (Jehova) Dios bendiga a las personas que han abierto los ojos a la realidad de que la Wachtower es una gran farsa y su doctrina ha sido y es un fraude a través de los tiempos… Creo que alguien escribió por alli que esta fuera de la organización y que sabe que muchos allá dentro cometen sus fechorias pero que no deben juzgarlos… La Biblia dice: Que no andemos con ninguno que llamandose hermano, ande desordenadamente, El cuerpo gobernante es un desorden, Rusell, Rutherford, Knorr y muchos de ahora fueron y son una cuerda de desordenados, falsos maestros, profetas. Cuantas veces no le cambiaron las fechas a las profecias del fin del mundo?, cuanto dinero hizo rusell con el supuesto trigo milagroso en aquel tiempo? Como quedó Rutherford con aquel discurso de: millones que ahora viven, no moriran jamás…Lo de los 144.000 que dice la wachtawer que son 144.000 israelitas espirituales, es decir, 144.000 testigos de Jehová ique ungidos… Si alguno tiene duda lea bien la Biblia porque claramente la Palabra identifica estos 144.000 y son 12.000 de cada una de las tribus de los hijos de Israel; lean bien 12000 de la tribu de Judá, 12.000 de la tribu de Rubén, 12.000 de la tribu de Gad, 12.000 de la tribu de Aser, 12.000 de la tribu de Neftalí, 12.000 de la tribu de Manasés, 12.000 de la tribu de Simeón, 12.000 de la tribu de leví, 12.000 de la tribu de izacar, 12.000 de la tribu de zabulón, 12.000 de la tribu de José, 12.000 de la tribu de Benjamín. Apoc. 7:4-8. Para condimentarles un poquito más al asunto dice la Biblia que estos 144.000 nunca se contaminaron con mujeres, pues son virgenes. Eston son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y Para el cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin manchas delante del trono de Dios. Apoc. 14:4-5. Ahora! Yo me pregunto, fueron virgenes los 144.000 israelitas espirituales que dicen los testigo de Jehová, también dicen que seguián al Cordero por dondequiera que iba, si los testigos lo menos que hacen es hablar de Cristo, En estos ultimos tiempo tomaron la estrategia de hablar mas de EL pero solo por estrategia, tambien dice de estos 144.000 que en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios. Cuantas mentiritas y mentirotas han dicho los testigos de jehová? Muchas! y muchos de ellos lo saben, esos que estan arriba con jet privados, tremendas quintas, carros lujosos y más. Cuantas mentiras no dijeron los que ya se fueron Rusell, Rutherford, knorr, etc. Bueno el que quiera seguir en los testigo de Jehovä esta verdaderamente loco!
    Saben! Amo a Dios con todas mis fuerzas, Jehová de los ejercitos es mi Proveedor, es lo más hermoso en mi vida, como también lo es Jesucristo porque nadie va al Padre sino es por El, El es el camino, la verdad y la vida, no hay otro nombre debajo de los cielos dado a los hombres para que puedan ser salvos sino el nombre de Jesucristo, El es el unico intermediario entre Dios y los hombres, no una fraudulenta organización. El papá toma el lugar del Espiritu Santo haciendose llamar vicario de Cristo y la wachtawer toma el lugar de Cristo, enseñando que solo perteneciendo a la organización pueden ser salvos!… Bye Cristo les ama y Dios me los bendiga a todos! Si alguno quiere saber más este es mi email hectorjvv71@hotmail.com a sus servicio.

  39. soy expusado de la organisacion de los testigos de jehova pero ami me parese que este honbre indibiduo no tine que manchar la organisacion santa de jehova con sus sucias palabras si bien yo estoy en la misma condicion que este indibiduo pero no por que el no este en la organisacion tine que arrastrar aaaa personas que esten flojos espiritual mente cuidado a quel que hace tropesar aotro por que el sabe lo que le esperara en tonces quiere acarriar a personas devil que quieren la organisacion mira como individuo que sos no vallas nadie esta obligado no te salves pero vossss deja que las perasonas que quieren servir a jehova ysalvarce que lo agan vos no estas obligado pero eso si no manchesssssssssssss la organisacion de jehova por favor si y no arrastres a nadie un saludo david

    • David, la organizacion se mancha sola.

      Gracias por comentar!

      • ¿Por que los TJ expulsados o no, que defienden tanto a su “Madre Organización” como bien lo definen algunas revistas “La Atalaya” escriben con tantas faltas de ortografía? ¿Tendrá que ver esto con su falta de desarrollo cognitivo?
        Cuando se sigue a cabalidad el consejo de 1Tes 5:21 y probamos si realmente es esa la verdad, se da cuenta de la mentira que significa estar en la SW. Nuestro maestro Jesucristo fue claro cuando señaló que Él era la verdad y la vida. Sin embargo esta y otras organizaciones se siguen poniendo como un medio entre Dios y los hombres.

  40. cuando una persona ase algo malo siempre quiere desbiar la atensin de la gente asia los pecados de otros. para que aser eso ? de todas formas Jehova sabe lo de cada uno y al fin a cada cual senos jusgara.

  41. MARI Y DAVID …no miren la paja en el ojo ajeno sin ver la viga q ay en sus ojos perdonen x lo q les digo pero los tj siempre manchan mal a todas las religiones pues porque no se puede comentar sobre ustedes??? y estoy d acuerdo Jehova sabe lo de cada uno … yo termine convenciendome q a jehova no le gustan las religiones el ve a las personas de buen corazon y aprecia a quienes creen en el y su hijo jesus cristo nuestro salvador ,q crean x si solos y no x q unos hombres les agan creer…. esa es la fe sincera saludos

  42. HOLA ATODOS LOS COLEGAS TJ EN GENERAL SOMO SOLDADOS , Y COMO SOLDADOS DE JEHOVA LUCHAMO S Y NOS ESTAMOS DE PIE HASTA EL FIN DE ESTE SISTEMA DE COSAS POR ENDE A LOS SOLDADOS QUE SE RINDEN LOS INVITOA QUE SE VUELVAN A PARAR COMO GUERREROS BUSQUEN DE DIOS EL ES EL UNICO QUE NOS PUEDE CURAR DE LAS BALAS DE SATANAS
    RE CUERDEN TODOS TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y NOS EQUIVOCAMOS PERO BUSQUEN A JAH EL NO SE OLVIDA DE LOS SOLDADOS HERIDOS NOSOTROS EN CAMBIO SI NOS OLVIDADMOS DEL GENERAL MAYOR DE JAH VUELAVN BA EL BUSQUEN A JAH
    Y VERAN QUE HAJAH LOS BENDIGA X 1OO PRE ATT DAVID LEON CALI COLOMBIA

  43. Jairo, ha sido el unico sincero, para ser verdad los demas hablan segun como les fue en la feria , como en los noviazgos rotos, a veces hay resentidos, mis respetos para Jairo los demas la verdad son adoloridos, apostatas y resentidos, a ver a alguno de ustedes que hablan mal de su “relacion” o noviazgo espiritual, ahora a que religion pertenecen??????????????, son mejores personas?, formaran una nueva doctrina o que pretenden????????????
    ¡buena, salud al foro¡

  44. Te corrijo, lo nuestro no fue un noviazgo fue un matrimonio. Un acuerdo que se realizo entre la persona bautizada y la wt.
    La WT no complio con el acuerdo, nos hizo promesas falsas, nos ilucionó con su palabreria y sus piropos de fututo prometedor y feliz. Nos obligaba a dejar de lado a las personas que queriamos, no le gustaba que tengamos amigos que no piensan igual que ella, nos aisló, nos dijo que la unica verdad es la de ella, no habia dialgo en este matrimonio, era un gran monologo. Donde la ultima palabra es de la WT, no hay responsabilidades compartidas.
    La WT fue un conyuge tirano, maltratador, golpeador y abusador de los derechos que nosotros en tanto humanos tenemos, se aprovecho de nuestra indefencion, y nos cambio el oro de la libertad por el espejito de la “hermandad y la verdad”.

  45. disculpen por lo que voy a decir yo tengo una prima que pertence a esta religion, ella tiene 27 años y su esposo es trabajando para siervo ministerial y son un matrimonio muy feliz tienen un pequeño hijo que tambien lo llevan con ellos a las reuniones y mi sobrinito es un amor tiene 6 años y no es nada grosero y es un niño muy despierto. miren yo no soy testigo de jehova pero conosco a muchos y no tiene dada que ver con lo que dicen aqui la wachtower no es quien los manda son las normas que ellos an aprendiso en la biblia mi prima me ha invitado a la congregacion y nunca he visto nada malo.
    solo quiero que sepan que no todo lo que se escribe en la web es cierto, dense la oportunidad de conocer esta organizacion, lo que piensan y hacen y entonces tomaran una decision.
    ho acaso juzgan a los sacerdotes que si han vilado a los bebes ustedes como todos han dejado de ir alas fiestas que se hacen en la iglesia por eso. se han dado tantos casos en el catolisismo de sacerdotes que la misma iglesia a defendido y a caso nosotros dejamos deseguir a estos sacerdotes.

    los testigos de jehova son personas buenas, honradas y trabajadoras y no se vale que por alguien que no le parecio cierta cosa se valga de decir mentiras para desprestigiar a una organizacion que hacen grandes esfuerzos para visitarlos en sus casas aunque nosotros les aventemos las puertas en lacara, les hechemos agua y otras cosa.

  46. estas enfermo

    • yo creo que la Iglesia Adventista del Septimo día , predica la verdad

      • Eduardo, predica?? jamas los vi, en ningun lado, es mas creen en la trinidad que ya ni la iglesia catolica la defiende. por favor lee la biblia, y mira en los Testigos de Jehová y haz encontrado la verdad.

  47. amigos yo estoy empezando a buscar la religion que no sea falsa y que se apegue 100 por ciento a lo que dice la biblia y claro que no la interprete a sus conveniencias y que sus sirvos sean fieles y que no hayan cometido errores en su congregacion si saben de alguna por favor me avisan para integrarme a ella se los voy a agradecer muchisimo

  48. juan gonzalez

    es muy, pero muy interesante estudiar los puntos de vista de alguien desde adentro, y de como haciendo un resumen imparcial la gente no ha mas que o alabarlo o calumniarlo, pero como decian antes “no hacen naaaadddaaaa”.
    Me presento, mi nombre es juan gonzalez, he tenido la oportunidad de dialogar con testigos de jehová (ancianos de congregacion, superintendentes) y la verdad no me han convencido, ojo señores: “no me han convencido”, el ultimo digamos hno, daniel de cuernavaca, resumio su religion y me dijo “si estan bien o mal al menos se que es la buena porque hacen que mis hijos trabajen, estudien y no sen drogadictos” yo le dije y luego? y la salvación…? me dijo no importa…
    que raro? pero bueno yo les contesto con la biblia y con la historia leanla, estudienla es mejor que creerse todo, incluso lo que yo escribo.

    un saludo a todos.

  49. Que lamentable es ver como terminan las personas que rechazan a Jehová, no es necesario leer tanto para ver tanta ignorancia en un solo lugar, como se atreven a decir, que los TJ son ignorantes, cuando son el Único pueblo que para cada reunión se le exige preparación previa, yo poseo no 1, sino varias versiones de la biblia y me convenzo día a día de estar en el verdadero Pueblo de Jehová, no existe ni una sola otra organizacion religiosa que pueda sostener uniformidad en su enseñanza a nivel mundial, que sea coherente en la enseñanza y sobre todo, que esas enseñanzas sean basadas en la biblia.

    Participo frecuentemente en la predicación, converso con “religiosos” que no saben defender biblicamente sus creencias, pero son #1 para criticar las nuestras, porque asi “les dicen” pero no investigan, me recuerdan a muchos que han escrito en este blog antes que mi, incluido el administrador, quien a leguas se le nota que es: un pseudocristiano, quiza protestante queriendose hacer pasar por TJ ó un Apóstata resentido! que vive con amargura en su alma.. solo tu sabras.. lo que eres.

    Sin embargo, aunque critiquen, siempre aclaramos esas mentiras a la luz de la biblia y en ese afan he ayudado a muchas personas a comprender las verdades biblicas y tal parece que ese mismo resultado lo tienen mis queridos hermanos por todo el planeta, lo que demuestra que el pueblo cuenta con la aprobación de Jehová, su espíritu ayuda al adelanto de la obra, asi que para muchos de los que quisieran ver en el suelo a la sociedad .. jeje cada vez ven frustrados sus sueños jojo, asi que bueno, solo espero que busquen a Jehová, busquen mansedumbre.. probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová. (sofonias 2:2,3).

    Eso sí, será un gusto ver volver a quienes fueron nuestros hermanos, Jehová es misericordioso y extenderá su brazo para recibirles.

    YA NO PIERDAN SU TIEMPO, TRATANDO DE INVENTAR COSAS QUE LEJOS DE DAR SERIEDAD A SUS ACUSACIONES.. SOLO CAUSAN RISA Y LÁSTIMA,,, BUENO, PERO VIENDOLO BIEN, SI EN EL SIGLO I, NO CREYERON QUE JESUS ERA EL MESÍAS, MUCHO MENOS AHORA CREERÁN E IDENTIFICARAN A LA ORGANIZACIÓN DE DIOS.. A QUE SE DEBE ESO??
    Busquen la respuesta en Daniel 12:10

    See you later, para mis estimados hermanos, un abrazo fuerte y recuerden pertenecemos a Jehová y anhelamos vivir en un nuevo mundo, bajo la gobernación del Reino de Dios y su Rey Nombrado Jesucristo!!

  50. basta de escribir mal contra la congregacion

  51. lean la biblia y apliquen lo que ella dice

  52. parece que hay muchas inconsistencias en tu defensa o en tus afirmaciones bustos como dijo un lector de tu carta si que te esta utilizando satanas yo que no estoy bien el la organizacion puedo ver que estas mal imaginate como andares a por cie4rto fui 4 años ministerial 20 anciano precursor espécial circuito y distrito y no creo que fueras instructor de nada por que no te sabes los procedimientos para la pederastiano era necesariao subir tu carta que cada uno no tiene el derecho a escojer lo que uno quiere en la vida y sabes que me puede no póder estar como antes te invito a que reflexiones y tal vez alla compasion de parte de jha para ti antes de que cometas el pecado imperdonable

  53. Idiotas_que_hacen_esas_estupideces_hay_en_donde_quiera,_¿por_que_generalizar_y__decir_que_todo_sta_mal?
    yo_no_mataria_a_mi_perro_por_que_se_le_gangreno_una_pata.
    y_tu?

  54. Desafortunadamente nosotros los testigos de Jehova no leemos la Biblia, especialmente el nuevo testamento. A veces leemos algunos versículos, pero casi nunca todo el capítulo bíblico.
    Les voy a poner un ejemplo: si tenemos una novela y leemos algunos párrafos de ella, sacaremos como conclusión totalmente equivocada de la novela.
    La Biblia hay que leerla por capítulos, y nunca por pedazos porque se puede sacar una conclusión equivocada.
    Un ejemplo típico es el capítulo de romanos 8 : A los testigos de jehova se nos
    ensena que nosotros no somos hijos de Dios, solamente los ungidos son los
    hijos de Dios. Al leer todo el capítulo expresa muy claro que solo hay dos -
    posibilidades. Andar en la carne o andar en el espíritu, si andas en la carne estas
    muerto a los ojos de Dios, si andas en el espíritu agradas a Dios y todos
    los que tienen el espíritu de Dios son sus hijos. Pero la sociedad ensena que los únicos que son hijos de Dios son los ungidos. Es decir que la sociedad nos
    esta diciendo que los únicos que tienen el espíritu de Dios son los ungidos.
    Esto es una contradición muy clara, invito a los testigos a leer el capítulo de romanos 8 para que se den cuenta del gran disparate que ensenan los testigos de Jehova.

    • jejeje apenas empesaste nos dimos cuenta que no eres Testigo de Jehová, es increible como quieren infiltrarse, mediten “(Proverbios 18:17) El que es primero en su causa judicial es justo; su prójimo entra, y ciertamente lo escudriña completamente.”
      este proverbio fue escrito para estas situaciones, si alguien no lo entiende y quiere que se explique que me responda y con todo gusto se lo explico…

    • Jajaja que pobre desempeño de tus facultades, sobretodo las intelectuales. Intentas hacerte pasar por un Testigo de Jehová de una manera tan poco creíble. No vuelvas a hacerlo por favor, insultas a todos los que te leen, se nota a leguas que no eres un TJ. Arrepiéntete por favor, recuerda que Jehová no desea que nadie sea destruido. Que estés bien.

  55. Yo espero que algunos testigos de Jehova nos demos cuenta de que Cristo no solamente es para los ungidos, Cristo es para todos y nadie pueda arrebatarnos en nuestro corazón al hijo de Dios. Porque nombramos a Cristo muy pocas veces, inclusive nombramos más al esclavo fiel y discreto , que a la persona que dió su vida por nosotros. Yo le hago una pregunta personal a cada testigo de Jehova, ha pensado usted en Cristo hoy? lo ha sentido en su corazón hoy?

    • QUE COMENTARIO MAS IDIOTA SI EN REALIDAD ERES TESTIGO Y SI NO LO ERES PUES QUE MALA LECHE LA TULLA NO EXITE UN TJ QUE NO TENGA PRESENTE A JESUS EN TODO MOMENTO DE SU VIDA… IDIOTA

  56. rufino…..me invita a comer langostino…..ti tiri tiri ti tiri

  57. Respecto de Rodolfo Tapia, interesa saber si lo conocieron antes o despues de 1987.

  58. estimados navegadores por favor no digan mentiras sobre los
    testigos de Jehova esto es en serio con Dios uno no se puede meter,
    no vaya a ser que se colme la paciencia de Dios para con los que
    hablan blasfemias, arrepiente por favor, no vaya a ser demasiado
    tarde y mueras tragicamente puede ser hoy mismo sin exagerar..
    estas haciendo tropezar a muchos y tu sabes que esto NO TIENE
    PERDONNNNNNNNNNNNNNNNNNN arrepientete te lo suplico
    hermano.

  59. yo no soy testigo, pero mi mujer es testigo y ahora que
    tenemos una hija la cosa se complica. Casi toda su familia es
    testigo y creerme que nada es lo que parece. Se llaman hermanos
    entre ellos cuando la realidad es que todos somos hermanos. No debe
    haber diferencias entre unos y otros y para ellos sí las hay. No sé
    como va a acabar el matrimonio pero estoy aguantando por estar con
    mi hija, para protegerla de alguna manera porque si la abandono
    ahora pienso que será demasiado tarde. Es una pena, porque al
    principio no era tan “testigo” o al menos no me lo parecía pero con
    los años la cosa se complica. Y para colmo la madre se casó
    embarazada. NADA ES LO QUE PARECE.

  60. Hola:

    Creo que quienes hablan en contra de los TJ lo hacen por puro resentimiento. Pongamos el caso de la pedofilia. Si dicen que nosotros TJ apañamos pedófilos estás remal. Ahora, nosotros no podemos entregar a la policía a un pedófilo pues no es nuestro trabajo y estaríamos violando la ley de hombre. un anciano TJ tiene acceso al “derecho de confesión”. Si se acepta como vàlido tal argumento para un sacerdote católico, ¿por qué se ataca al anciano TJ? Dígame, NO ven diferencia con otras religiones? Si un líder religioso llega a ser pedófilo, entonces es movido a otra ciudad, pero si es TJ es sacado de su responsabilidad de anciano, y NUNCA MÁS LA PUEDE RECUPERAR. Pero, no hay peor ciego que aquél que no quiere ver. Les hablaría mucho más, pero lo peor de todo es que se escuden e cosas que se saben cómo son. QUIZÁS TIENEN PECADOS OCULTOS O ALGO ASÍ Y SE JUSTIFICAN CON TONTERÍAS.
    CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  61. creo absolutamente en muchas verdades de los testigo d ejehova pero no comparto que solo los ungidos son hijois de dios JEHOVA ENVIO A jesus para que todo aquel crea no s epierda y el que cre que jehova lo envio le dio la potestad d eser hijos de dios es decir JEHOVA DIOS NO HACE ACEPCION D EPERSONAS TODO AQUEL QUE CREA QUE JESUS ES EL HIJO DE JEHOVA DIOS ETERNO SE LE DA LA POTESTAD DE SER HIJOS D EDIOS NO HAY COMO REFUTAR BIBLICAMENTE ESTE CONCEPTO ALCONTRARIO LA BIBLIA ASI LO AFIERMA ME GUSTARIA QUE ME ESCRIBAN TESTIGOS D EJEHOVA ME INTERESA EL MOVIMIENTO GRACIAS JEHOVA LOS LLENE DE BENDICIONES

  62. Sabes bien que los hombres nos podemos equivocar, ancianos de congregación y ungidos, porque no somos infalibles como los católicos aseveran del papa. Somos imperfectos, como tales cometemos errores, pero lo hacemos con buena voluntad, de corazón, intentando hacer la voluntad de Dios en nuestra vida de la mejor manera posible a la luz de las escrituras. Marcharse no es una solución, e incitar a ello tampoco. No creo que fuera de la congregación hayas encontrado nada mejor. El tema que tratas es muy delicado hasta para los jueces fuera de la congregación, que son jueces, y no médicos, psicólogos, psiquiatras, humanistas, sociólogos…..etc.
    Creo que eres extremadamente duro, y sabes que puedes volver cuando quieras.

  63. ES FALSO lo que afirmas sobre solapar a los que abusan de los menores…. haces referencia al libro de ancianos… LEE el capitulo 12 parrafo 19 dice claramente que es un delito y que si alguien DENUNCIA A LA POLICIA ESTE HECHO nadie ni anciano ni congregacion tienen porque criticar este hecho y mucho menos tomar represalias COMO FALSAMENTE ACUSAS.
    Espero tengas la decencia de publicar este comentario

  64. Ayy Marta, Marta… a los testigos se nos acusa de tener pensamientos clonados porque todos estudiamos la Biblia igualmente en todo el mundo… TU NO ERES TESTIGO… la pregunta seria ¿Porque hacerte pasar por testigo? pero igual te informo en nuestra reunion de la ESCUELA TEOCRATICA leemos todas las semanas unos cuantos capitulos en orden DESDE GENESIS hasta APOCALIPSIS o revelacion, y cuando terminamos volvemos a empezar ASI PAREJITO AÑO TRAS AÑO… ¿de donde dices que no leemos el nuevo testamento???

  65. Y tu Michael… te informo que ella cuando se caso contigo no fue testigo… PORQUE NOSOTROS EXPULSAMOS O REMOVEMOS cuando alguien como la que es ahora tu esposa se casa con una persona que no es testigo… PORQUE DESOYE EL CONSEJO BIBLICO DE CASARSE SOLO EN EL SEÑOR… y peor aun si estuvo embarazada..
    Y sobre Marta que añadio que no mencionamos a Cristo??…. informate seudohermanita…. todas las oraciones la hacemos usando a cristo como mediador…
    en fin … no se si ustedes son culpables O YO SOY MAS POR ESTAR LEYENDO
    informense bien…. y lean su biblia… cualquier version… pero leanla

  66. De hecho hay muchas cosas, que harian tropezar a muchos, a los débiles, pero bueno esto debiles como los que hacen tropezar, es Jehová quien se va encargar de juzgar, “mi es la Venganza” dice El, Hebreos 10:30. Le contesto al supuesto superintendente, y a muchos que acá se consideran ancianos o exanciano, en las secciones 5(a) 5(b) 5(c) del libro Ks, se tratan estos temas, y en ningun lugar dice que que hay que encubrir a los pederastas, es mas se anima a los ancianos a dar contención, emocional, fisica y espiritual, y dar apoyo y sugerencias a los familiares de las victimas, aunque no estamos obligados a dar parte a las autoridades, esto no significa que no podamos sugerir esto, si la victima o los parientes asi lo deciden nadie tiene por que decirles nada, un pederasta es expulsado de la congregacion, y debe pasar muchos años, y demostrar arrepentimiento genuino antes de poder enviar una carta de readmisión, y de hecho si el comite judicial que expulso esta de acuerdo en readmitir, es el responsable ante Jehová de esta decisión, por que de ultima el juicio justo le Pertenece a el, y no somos quienes para evitar el ingreso a la organización de Jehová. el libro ks tiene muchas normas de direccón a los ancianos basados en la Biblia, y en ningun caso se encubre a los pedofilos, ni a ninguna persona que resista en cometer desafuero.

  67. MM veo que si es demasiada larga la carta, para una respuesta sencilla, como que tuviste que leer mas. lamento la noticia y siempre estan las puertas abiertas.

  68. LA VERDAD ES QUE QUIZÁS USTEDES DIRÁN MUCHAS COSAS, PERO ES UN PUEBLO IMPERFECTO, PERO CON BUENAS INTENCIONES. SI USTEDES TIENEN RAZÓN ME PODRÍAN DECIR DONDE MAS ESTÁ LA VERDAD. CREO QUE DE TODAS FORMAS SOMOS FELICES. JEHOVÁ ESPERA QUE SEAMOS OBEDIENTES, NOS DESGASTAMOS MUCHO CUESTIONANDO TODO. SI LOS QUE SE RETIRAN DE LA ORGANIZACION ENCUENTRAN ALGO MEJOR. ¿PORQUÉ NO SE NOTA MUCHO?

  69. Pienso que no hay necesidad de insultar ni faltar el respeto, si a ti no te gustó pues ya es asunto muy tuyo finalmente la salvación es un asunto personal. No se si recuerdas pero cuando eras testigo de Jehová existía una frase “Vivir la verdad” tal vez ahi erradico tu problema tu nunca la viviste, nadie te retorció el brazo y te dijo que fueras Testigo de Jehová, asi que no tienes por que estar criticando, y al final de cuentas ya veremos que sucede en el fin del sistema de cosas actual. Saludos e insisto las puertas están abiertas si quieres volver.

  70. oe apostatas de mierda siempre hablan mal de los testigos , ocupense de otra cosas cojudos de mierda renegados cagones. los testigos son repiolas rebuena gente , son ustedes los hijos de puta q no saben mas q hablar guevadas , vayanse ala concha de su madre y dejen de joder alos testigos, hijos de la remil putas!!!!

  71. ola nosotros tenemos proteccion a un 70 % no bajamos de ese nivel ..cuando uno no conoce a dios es decir como os llama personas mundanas ….estas personas mundanas gozan de buen goso material y seguridad notiene demasiados problemas. como un testigos pero cuando uno conoce a dios la proteccion reduce a 50 % pero puedes aumentar esa proteccion si le sirves de corazon hasta un 80 o 90 % .ahora si dejas de servir a dios eso se reducira aun 30 % tendras demasiados problemas y si renuncias a su organizacion sera peor es lo k la biblia llama maldicion descrito en la misma biblia …..ahora una persona no puede ser perfecto ahora uno tiene k pensar antez de servir a dios es dificil servir a dios ….es por eso es mejor no saber de el …no inculcar a asus hijos y ellos vivira con una proteccion a un 70 % y si viene el fin tendra una oportunidad x k no conocieron a dios es lo k llam estar frio o caliente ….solo haz cosas buenas trata ala gente con amor ..pero cuidandose demasiado x estos maldecidos no aprendan e dios es muy dificil destruyen su vida y la de sus hijos.

  72. pensemos algo que paso en el tiempo de los apostoles en ese tiempo muchas personas se hicieron apostatas pero los encargados de esa epoca se encargaron de que esas personas fueran expuestas saben la verdad eso mismo esta pasando ahora con la difencia de que estas personas se exponen a ellas mismas como los apostatas de este blog me dan una lastima lo que hacen acuerdense que los testigos portamos un nombre por lo tanto al hablar de ese nosotras la mayoria insulta el nombre del soberano del universo yo solo tengo que decir me dan lastima los apostatas de verdad que pena que alguna vez allan sido hermanos miren cuando llegue el dia donde las personas tomen el camino acho o angosto alli veremos despues de todas las patrañas que han hablado veremos quien agarra cual camino
    en fin verdaderamente digame que tenemos que ver con ustedes apostatas
    nada nombre no se amarguen en nosotros mas que se pueden enfermar
    ya veremos quienes quedadn de pie no sean malcriados maleducados asi bien se nota que en relaidad estan ardidos no quiero ofender a nadie pero preguntense donde han allado la estabilidad que se tiene en la organisacion
    en ninguna otra enseñansa la hallaran pero en fin lo siento por ustedes apostatas no sean asi solo muestran como es su corazon apostatas como jesus dijo de la abundancia del corazon hable la boca

    • No vi un punto, una coma. una mayúscula. Estos cochinos destrozan el idioma a mas no poder jejeje. Le quitaron el cerebro a este tio jijiji. Y aún así nos califica de apóstatas que risaaaa jajajaaja. Un changuito escribió por aquí y me llamó apóstata juasjuasjuas. A ver cuando va a la escuela este monito(chango) y aprende a escribir como se debe. Testigo de mierda!!!

      • ARTURO MUÑOZ

        OTRO ESTUPIDO YO NI SIQUIERA PISE UNA ESCUELA POR LO QUE MI ESCRITURA PUEDE SER MALA PERO LA CABEZA DE ESTE TIPO FENIX, FRANCAMENTE ESTA LLENA DE LA PALABRA AL FINAL DE SU COMENTARIO QUE PENA HOMBRE CULTO.

  73. Quien Insulta el Nombre de Dios ? Alfonso? lo que se debate aca es el desenmascarar a los SINVERGUENZAS del cuerpo gobernate en NEW YORK ! te pondre un Ejemplo UN SOLO EJEMPLO : esta parte esta tomada del Ministerio del Reino de 1974. pagina 3. ” Reports are heard of Brothers selling their homes and property and planning to finish out the rest of thier days in this old system in the pioner service. Certainly this is a fine way to spend the short time remaining before the wicked world’s end” . Los Testigos de Jehova afirmaron que el fin vendria en 1975 . aquellos que dudaron u objetaron esa fecha les Acusaron de APOSTASIA ( la misma acusacion que haces tu y la repites como LORO ) sabes Alfonso Miles de Hermanos y (as) Vendieron sus casas, miles cancelaron cirugias Importantes ( DECENAS MURIERON POR CONSECUENCIA DE ESTO ) otros no se casaron, decidieron no tener hijos, otros vendieron sus negocios y las ganancias las donaron a la WATCHTOWER ! etc,etc. Ahora dime Alfonso, adonde queda los textos de mateo 24;36 ? ” Nadie sabe la hora NI LOS ANGELES NI EL HIJO ( Jesucristo ) SOLO DIOS? ……aaahhh un momento la SOCIEDAD WATCHTOWER SI SABIA LA FECHA , en otono de 1975 !!!!! que Mentira. Que es APOSTASIA ALFONSO : es una OPOSICION AL SACRIFICIO DE JESUCRISTO, ES LA NEGACION AL GRADO MAXIMO AL SACRIFIO DE EL. ahora dime Alfonso quienes han asegurado tener conocimiento de el dia del fin? dime quienes han APOSTATADO ? ? ?

    • es their no thier ! lo lamento por el error.

      • Well done! Aqua Estos asquerosos testigos son capaces de reirse por una pequeña falta ortográfica y hacer escarnio de ello. Cuando ellos mismos son lo peor de lo peor para escribir! Por eso me río de estos esclavos por su maldita ortografía y su mala calidad sintáxica. Aprendan a escribir bufones de la WT!!! y luego postean!!! Es una verdadera tortura visual leer cada comentario estúpido XD

  74. Es como decidir: Me voy del Planeta Tierra porque me pico una abeja,

    Se han puesto a pensar que direis en el Juicio? estares en el Nuevo Orden?

    Solo una persona que sabe que no pasara se expresa asi.

    Supongan que la persona que escribe es Lucifer, verdad que le quedan bien todas las palabras dichas? El tambien tiene que agradecer muchas cosas al creador, pero ya sabemos que destino tiene. Todas las personas que sigan su derrotero y no se vuelvan, les espera el mismo destino, asi que oigan los que tienen oidos.

  75. aquel que crea que esta libre de todo pecado, que arroje la primera piedra

  76. resulta a veces entender algunas cosas que se permite en la organizacion, y talvez pareciera que la idea de seguir al cuerpo gobernante conpuesta de hombres imperfectos quiza paresiera que no es del todo correcto.

    pero yo hey llegado a comprender que es Jehoava que dirigue todas las cosas , si el lo permite sabe porque y no esta en la obligacion de decirnos todos los detalles, amigo cesar bustos , recuerdad que jehova nombro a josias rey de israel a los 8 años , parese algo ridiculo con la mente de un niño a esa edad, pero Jah lo permitio , porotro lado habran hablo con Jah por 10 personas buenas en sodoma y no hubo ninguno , ENTENDER LA MISERICORDIA DE JAH TOMA UN POCO DE TIEMPO AUNQUE NOS INDIGNE ALGUNAS COSAS , VEO EN TU CASO QUE ESTAS TOMANDO LAS COSAS DE MODO MUY PERSONAL NOSEAMOS JUSTOS EN DEMACIA , HAY MUCHAS COSAS QUE NI TU, NI YO ,NI NADIE PODRA CURAR O HACER HACER ALGO POR AGUDAR A ALAS OBEJAS , ESO SOLO LE TOCA A AL REINO DE DIOS , RECUERDAD ADEMAS QUE LA BIBLIA QUE LAS COSAS ANTERIORES NO SERAN RECORDADAS NI SUBIRAN AL COARZON , ENTIENDO TU SENTIR RESPECTOS A TUS RAZONES SOBRE EL ABUSO DE MENORES , PERO ESO NO ES RAZON PARA RENUNCIAR A JAH, RECUERDA TAMBIEN SI DEJAS EL CUERPO CON EL QUE CAMINAS , CREES QUE QUE COMO CABEZA SOLO PODRAS ANDAR , TU SABES LA RESPUESTA,

    LAS TRES RAZONES SON EXTREMADANTE ESTRICCTAS AUNQUE RAZONABLES Y TE FELICITO POR TU POSTURA Y ESTOY DE ACUERDO CON TIGO PERO LE FALTA AMORRRRRRRRRRR. SIN ELLO NO SOMOS NADA.

    MIRA TODO EL DAÑO Y CONFUCION QUE ESTAS OCACIONANDO A MUCHOS QUE COMENTAN ESTA CARTA MUCHO CRITICAMOS , JUSGAMOS QUE SUPERFACIL , PERO PIENZA CUANTOS DE ELLOS SIGUEN LAS PAUTAS PRINCIPALES PARAS ER BUENOS TESTIGOS , COMO EL DE ESTUDIAR , ORAR , INVESTIGAS ETC , LA FE DE LA MAYORIA ES DEBIL , O CREEN SE TIENEN RAZONES PARA RESENTIRSE CON jAH , PERO ESO NOMES ASI ,

    SI TE SIENTES TAN INDIGNADO QUE PIDES QUE NISIQUIERA LOS ANCIANOS TE VISITEN , ESTAS CAYENDO EN EL ERROR DE PROVERVIOS 18:1 EL AISLARSE , ESA ES UNA MENTALIDAD DISTORCIONADA DEL DIABLO , Y MIRA YA CAISTE PESO A LA GRAN RESPONSABILIDAD Y EXPERIENCIA QUE TIENES , CRISTIANOS UNGIDOS FALLARON ,TODOS FALLAMOS MUCHAS VECES , Y CREES TU RENUNCIANDO SOLUCIONAS LAS COSAS , CUANDO PODIAS HABER MUCHO MAS ESTANDO DENTRO QUE FUERA . YO TAMBIEN SOY UNA PERSONA MUY INFORMADA , Y POR ELLO TE ANIMOS AQUE HABLES CON jAH , RECUERDA LOS CONSEJOS QUE TU MISMO DABAS EL DE REUNIRSE , ESTUDIAR ETC.

    LAS OTRAS RAZONES QUE DAS SOLO ES ENTENDER MEJOR LA LUZ DE LA VERDAD , RECUERDAD QUE HAY NUEVOS ENTENDIMIENTOS EN LA ORGANIZACION DE jAH, PERO TODOS ELLO CONTRIBUYE AL REFINAR CADA VEZ MEJOR LA VERDAD .

    NO SE QUE HARAS CON ESA PRECIOSA VIDA QUE JEHOVA TE DA Y HAY UNA GRAN DIFERENCIA DE HACER ALGO POR RAZONES PERSONALES , O POR CREER QUE DEBERIA DE SER LAS COSAS COMO NOSOTROS LO CREEMOS CORRECTO Y MAS SENSATO , Y
    HACER ENTENDER LAS COSAS COMO jAH LAS VE .

    CUIDATE.

  77. ME OLVIDABA OTRA COSA ES HACER LAS COSAS POR LEALTAD AUNQUE NO ENTENDAMOS DEL TODO LAS RAZONES DEL PORQUE JEHOVA PERMITE ALGO NO COMO EL HOMBRE VE ES COMO JAH VE. , NO SEAMOS RENEGADOS CON JAH Y SU PUEBLO .

  78. hola, he leido los comentarios aqui expuestos y solo quiero decir a aquellos que se resisten a aceptar que los llamados “testigos de Jehová” son una organización que esta encontra de las enseñanzas de Jesús, a ellos les digo que yo he comprobado que son falsos, he tenido reuniones con ancianos de esa organización y me han aceptado que sus enseñanzas ni ellos las entienden ya que tienen solo que estar a la linea de lo que el cuerpo gobernante les envia. me duele ver con cuanto celo defienden lo idenfendible, me he propuesto evangelizar a los testigos y mostrarles el verdadero camino que no es otro es Jesús para llegar al padre con la ayuda NO de una organización sino a través del Espíritu Santo. saludos a todos.

    • Hola Moises, me podrías decir que enseñanzas de Jesús enseñan mal los Testigos Cristianos de Jehová??? saludos y bendiciones

  79. Soy testigo de jehova pero al ver esto me indigna,se podra decir lo que sea,pero al aplicar correctamente todo lo que la organizacion indica es mas evidente que esto ayuda en gran manera para la vida personal,las leyes del mundo estan y la gran mayoria las pasan por alto,las leyes de jehova son claras y si las pasas por alto jehova no dejara esto sin hacer justicia,asi es que si jehova ve que tu corazon es sincero, crees que no te guiara al camino correcto? claro que si,te movera al lugar adecuado y yo veo que apesar de todo lo que se diga esta organizacion es impresionante que no veo en ninguna otra y vaya que he visto muchas,sigue el ejemplo de nuestro señor jesucristo y jehova no te dejara,no es tiempo de aflojar,no es tiempo de dudas,animo los errores pueden estar pero el realizar obras de fe jehova lo vera espero y jehova observe sus corazones y regresen y no sea demasiado tarde,

    adonde iran?
    pregunta a que religion pertenecen ahora?
    te aislaste y ahora oraganizaras una religion?
    al final habra errores donde quieras que vayas o te escondas porque en este mundo es asi.pero solo recuerda la palabra de jehova es viva y ejerce poder esa, esa no se equivoca y tu lo sabes.

    animo ex
    ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’. Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen, para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos.

    asi es que jehova te bendiga y orare por tu arrepentimiento

    testigo de jehova preocupado por ti

  80. muy buena carta y muy buena decison, encontre esta carta ya que hoy dia he redactado la mia, no quiero ser mas reconocida como testigo de jehova, porque he sufrido toda mi vida… gracias a los testigos no tengo familia, es una organizacion que rompe hogares suenos y dignidades…

  81. Cuando la verdad esta en conflicto con lo que se cree surgen debates sobre quien tiene la verdad. Ya he leido que nadie tiene la verdad absoluta. Sirvo como anciano de congregación y estoy seguro que muchos de los que aqui hablan es porque sienten que se les trato injustamente o están resentidos por lo sucedido en el trato que se les dió. A pesar del “puesto” que desempeño, estoy abierto a escuchar todo, porque esto no es la verdad absoluta, esa en la base de la fe. El estar uno convencido por lo que uno a estudiado que esta haciendo lo que es correcto.
    Si alguno de ustedes no les parece la “Carta de Renuncia” que se publicado en este sitio no la lean, por cierto no podemos saber a ciencia cierta que tan real es esta. Respeto la opinión de quien publica en este sitio. Discrepancias siempre existirán entre unos contra otros.
    El que no esté a gusto con la opinión que como grupo tenemos, dejéndonos, si esta obra es de hombres, caeremos, quizá no hoy, tal vez mañana o en el futuro cuando Jehová decida que hacer con nosotros si es que nos hemos eqivocado pero si esta obra le pertenece a Dios, tengan cuidado, solo el tiempo lo dirá. Basta ya, asi como organización respetamos la opinión de cada uno de ustedes, respetan la nuestra. Dejen que sea Dios quien juzgue, nadie los ha nombrado jueces sobre nosotros ni somos jueces sobre ustedes. Cuando alguien se bautiza sabe todo los preceptos que como organización tenemos, asi que se somenten a estos, si no les parece, pues hacen lo que ustedes han hecho, si ya lo hicieron (alejarse) pues sigan ahí esa fue su decisión,no amarguen a otros con su amargura. Paz este mundo ya tiene suficiente de divisiones, en un tiempo fuimos hermanos, ahora ya no.Por lo menos bajo esa premisa, paz y tranquilidad sobre todos nosotros.

  82. Has leido la Atalaya como esta, critica duramente y hasta muchas veces hace burla con ironia a otras religiones? ustedes por decadas han criticado sin misericordia a otras fes y cuando estas los critican se ‘razgan las ropas y se hacen las victimas? y sabes no es amargura lo que aca se expone es lo que yo diria “saber la verdad de la verdad.” y denunciarla!!! Tienes toda la razon al decir que Jehova Dios traera a juicio a todo a quel que a actuando de forma Hipocrita ante el ! tu mismo deberias de de saber que carga mas pesada esta en tu Hombro ( si eres anciano) tu que sabes quienes han violado a menores de edad, tu que sabes que quienes han abusado a su propios hijos , tu que sabes muchos pecados graves y DELITOS a la ley del hombre y….aun asi no los has DENUCIADO a la Ley del Hombre! y los has guardado en esos estupidos archivos del secretario de la congregacion, y ..ahi se termino la esperanza que se traiga a justicia a tanto SinVerguenza entre tu religion! sabes quienes nos han amargado con su mentira? es tu propia “Sociedad Watchtower”

  83. Los TJ dicen tener “La Verdad”, la que predicó Cristo, dicen ser el único camino, la única verdad, si no estás con ellos, estás contra ellos. ¿Es eso razonable y amoroso?. La Aurora del milenio, los estudiantes de la bíblia, Los Testigos de Jehová, son un grupo de manipulación psicológica interesada en el dinero. Si siguieran a Cristo y fueran las verdad, harían las obras que Cristo hizo, los apóstoles atendían a los pobres y Cristo mandó atender las necesidades de todo necesitado; “Parábola del buen samaritano”. Los TJ solo se ayudan entre ellos y si una oveja se les va, no dejan las 99 y ayudan a la que según ellos se ha extraviado, la califican de mala asociación, es considerada una mala influencia y se le trata a golpes que pueden dañarle psicológicamente por el desamor destructivo de esta secta. Un comentario desafortunado solo como ejemplo es de primero que hizo “marcelin”; quién sin leer la carta de un amplio contenido razonable de evidencias, realiza comentarios despectivos, condenando a la destrucción a quienes no piensan como él o como la WT.
    Es lamentable como esta organozación arrebata la autonomía crítica de las personas, les cierra la mente haciendoles creer solo lo que ellos quieren que piensen. Este sometimiento a sus líderes es muy destructivo, ya que les impide ver mas allá impidiendoles conocer de una forma objetiva a quienes están sirviendo.

  84. Cesar, me gustaria que me escribieras. Aqui tienes un amigo en armas. Comparto mucho de tu sentir y es mi deseo el que mas TJ despierten.

    emanuel.camps@gmail.com

  85. Un Testigo de Jehova me tocaba dando clases de La Biblia en mi propia casa cuando yo era solo una niña de 6 años. Nadie se daba cuenta y yo empecé a tener terror cada vez que el llegaba. Después lo nombraron Anciano.
    Pero dejenme decirles que eso no solo pasa en los Testigos de Jehova si no en todas las iglesias o congregaciones existen siempre personas buenas y malas. dentro de cada una de ellas Jehova dios sabrá quienes son los de buen corazón.

  86. Los Testigos de Jehová no prohiben a ninguno de sus miembros a denunciar a un pedófilo. Desde luego, a toda víctima se le recomienda que se diga la verdad y eso no es inhumano. Asi que si usted sabe de que un testigo abusó de un menor, llame a la policía y que investiguen el caso, y si el acusado es culpable, que le caiga el peso de la ley.
    Sobre los otros argumentos de cambio de entendimiento, ya es cuento antiguo y no merece comentario alguno.
    Por cierto, los renegados de la organización comentan cosas como estas para esconder su inmundicia.

  87. Ya que tienes ese impetu de investigador! pide que te ensenen los archivos de los comites Judiciales de las congregaciones y…veremos como te va . :)

  88. para empezar es una equivocacion, yo fui anciano tambien y por malas decisiones lo perdi, pero es mentira que se esconda a los pedofilos, si algun niño es abusado se investiga el caso con examenes medicos e incluso profesionales, y se expulsa al pedofilo, si con los años demuestra arrepentimiento se le permite entrar de nuevo en la congregacion pero este nunca mas podra tener privilegios especiales en la congregacion, pero el que esta persona cuando fue anciano no tuvo ni la inteligencia ni investigo el asunto como es debido, no es culpa de la congregacion cristiana, y de hecho es responsabilidad de los padres de la victima informar a las autoridades sobre el caso

  89. DIA DEL INSTRUCTOR 28/03

  90. hermanos esto es de sumo cuidado no lei la carta pero Jehova Dios es un Dios de orden y amoroso, por lo tanto jamas permitiria que si esos hechos son verdad los deje impune, tenemos el caso de los edomitas que se portaron faltos de fratenidad con su pueblo vecino Israel y el castigo que los borro de la tierra como pueblo, de seguro de igual manera sera de todo aquel que le cause daño a uno se sus miebros y mas siendo personas indefensas como los niños.

  91. Estoybien Ytu eres Unardido

    Pura gente ardida jajajaja!!!!!XD

    • SE CUMPLE EN ESTA CARTA LA PROFECIA DE JESUS QUE DENTRO DE LA CONGREGACION SALDRAN HOMBRES APOSTATAS COMO LOBOS FEROZES, ES UNA TOTAL MENTIRA.. SIN QUE SE DEN CUENTA ESTAN UDS. CUMPLIENDO LA PROFECIA BIBLICA, Y CULMINARAN EN DESTRUCCION JUNTO CON EL PRIMER APOSTATA DEL UNIVERSO SATANAS EL DIABLO…..

  92. Bendita libertad de pensamiento y conciencia

    Bravo por todos los apostatas del mundo que son valientes y tienen el valor de decir la verdad de esta secta. Cada vez somos mas las personas que nos quitamos la venda de los ojos y el hipnotismo. Afortunadamente yo no me bautice ni llegue a ser publicador pero me involucré demasiado con esta secta casi al grado de llegar a hacer lo que me pedían los lideres (no Jehová Dios). Para quienes no sepan, quienes no llegamos al bautismo también sufrimos el desprecio de los testigos cuando te alejas de su organización y también pasamos un proceso de adaptación y necesitamos ayuda psicológica. De verdad que esta secta es destructiva y perjudicial. Envio un cordial saludo a quienes hacen este blog y que disfrutan de usar una mente libre y creativa, el don mas valioso que tiene el ser humano.

  93. Muy bien dicho Jorge ! esas palabras describen muy bien al cuerpo Gobernante !

  94. creo que es una absurda tontería creo que si fuera un anciano de verdad el supiera que somos los primeros en proteger a los afectados y ala congregación ademas que no permitiríamos que siguiera fungiendo con algún privilegio en la congregación . esto es una absurdo intento por desacreditar a los testigos de Jehova. y el aumento que hay año con año es muestra que somos la religión verdadera, USTEDES SON PARTE DE LA GRAN RAMERA QUE DESCRIBE EL LIBRO DE REVELACIÓN. LA RELIGION FALSA Y APOSTATA.

    SALUDOS

  95. Estoy seguro que desde el momento de estar leyendo esta página significa que mi nivel espiritual no está al 100. Sin embargo me considero un fiel testigo de Jehová al grado de poder examinar todos los argumentos, y en mi caso, no siento que mi fe tambalee, pero reconozco los peligros que esto encierra, por lo que no recomiendo esta página a ninguno de mis hermanos en la fe. De todos modos lo que puedo comentar de la “carta de renuncia” y los subsiguientes argumentos referentes a los cambios continuos y equivocaciones del Cuerpo Gobernante”, ampliamente conocidas por muchos de nosotros aun sin leer este tipo de páginas de “denuncia”, no son nuevos ni exclusivamente de la clase del esclavo fiel y discreto de nuestro tiempo. Solo recuerden que desde el tiempo de Cristo en la tierra, sus discípulos creían que el tiempo señalado del que les habló Cristo acontecería en su tiempo, algunos murieron defendiendo su fe pensando de ese modo. Otros alcanzaron el discernimiento correcto tiempo después. Aún asi no se sintieron engañados, razonaron sabiamente que sin importar el tiempo del cumplimiento pleno de las promesas divinas, lo primordial era mantenerse firmes confiando plenamente en que Jehová cumplirá sus promesas al tiempo debidamente establecido por él.
    Por otro lado, el que halla actitudes sospechosas o mal intencionadas debido a malas interpretaciones o información no muy clara de parte de cualquier miembro de la congregación aunque se trate de algún integrante del cuerpo gobernante e incluso por una información equivocada, recordemos que NO SERÁ PASADA POR ALTO de parte de Jehová. Pero esto no significa que TODA la congregación será juzgada por Jehová, debido a eso, él sabrá juzgar con justicia y sabiduría los motivos y circunstancias detrás de cada acción. Pero recordemos que Jehová valora el que actuemos con celo desde nuestro corazón al buscar y ayudar a más personas a conocer su palabra y hallar el conocimento que les ayudará a obtener y fortalecer la fe que se requiere para ser contado como hombre justo para pasar a la siguiente etapa de nuestro entrenamiento en el nuevo mundo hasta encontrar la perfección. Mientras tanto no nos desviemos ni permitamos que nuestra preocupación por mejorar las condiciones de vida ahora nos impidan alcanzar la aprobación de Jehová.
    Analicemos sin prejuicios negativos lo que ha logrado la organización perfecta de Jehová y no veamos solo los errores y fallas de los hombres imperfectos que la integramos desde sus ramas hasta los troncos más altos. Jehová es un Dios de orden y la lógica nos muestra que debemos servir organizadamente. Esa es y ha sido mi postura desde hace casi 50 años.

  96. Deseo agregar como respuesta a la idea de que la expulsión no es una medida suficiente para un malhechor que ha abusado sexualmente de un niño(a). Es oportuno recordarles que desde el punto de vista bíblico para los cristianos, la expulsión equivale a muerte espiritual. En lo que corresponde a readmitir a alguien que muestra arrepentimiento de un proceder grave, como el que ocupa este tema, los ancianos deben ser misericordiosos porque Jehová es misericordioso y asi insta a los pastores a actuar, obviamente analizando seriamente varios factores.
    Aún así, siendo razonables, acciones como el aduterio que causa un daño irreversible a la familia afectada, (como a la esposa o esposo inocentes, sobre todo a los hijos cuando hay un divorcio como consecuencia), el asesinato, la apostasía, la fornicación, (que en muchos casos debido a un embarazo no deseado, arruina la vida de un niño que se verá obligado a crecer sin alguno o ambos padres), y el aborto entre otros, no son menos reprensibles por el daño causado. En todos los casos Jehová no responsabiliza a los ancianos por las posibles consecuencias adicionales a la expusión que tenga que experimentar el malhechor por su error. Sin embargo nunca debemos olvidar algo que la misma organización reconoce como hace referencia en La ATALAYA 1 de diciembre de 1981, página 17, esto es que aunque se le haya mostrado misericordia a algún malechor porque en apariencia ha dado pasos de su arrepentimiento y es readmitido en la organización, NO ES GARANTÍA DE QUE JEHOVÁ LO HA PERDONADO, pues solo él conoce el corazón y la naturaleza de lo que motiva nuestras acciones y nadie escapará de su juicio. Además a él corresponde reclamar la sangre de todo aquel que haga tropezar a otro. Y…….esto, lo que sigue, en relación con el o los afectados, es lo más delicado de comprender, a saber, que no importa cual haya sido la causa del tropiezo de un siervo de Jehová, él también será llamado a juicio si permite que las ofensas de otros afecten su preciosa relación con Jehová. Pues -”no debemos pensar más de nosotros mismos de lo que sea necesario pensar, sino hacerlo con juicio sano -” nos exhortan las escrituras en Romanos 12:3. Por eso si el ofendido después de haber reflexionado con base en esta exhortación bíblica, aún decide que debe dar parte a las autordades o tomar otras medidas, es un asunto personal, pero debe asegurarse de no estar motivado por un espíritu de venganza puesto que esa corresponde a Jehová.
    Por otro lado concuerdo con quien comentó que un caso de pederastía o abuso sexual infantil, es muy delicado hasta para un juez facultado por las “autoridades superiores”.
    Cabe mencionar que en mi experiencia he visto como se han llevado presos a hombres por una falsa acusación irresponsable de abuso sexual o intento de violación, por parte de niñas de escuela secundaria, a veces aconsejadas, por una venganza o solo por “diversión”, o por la sensación de hacerse notar, causándole un grave daño a un inocente a quien le ha costado años y mucho dinero comprobar su inocencia, o le ha costado hasta la vida a manos de otros presos, sin mencionar el daño moral, social, cosecuencias familiares y el daño permanente a su reputación. Esto no significa que simpatize con los malhechores pedófilos, solo que creo que todos sabemos lo frágil que es conseguir que se aplique verdadera justicia, sea o no inocente.
    La realidad es, (aunque esto sea difícil de aceptar en el caso de haber sido verdadera víctima de un delincuente), que el daño ya está hecho, y lo más saludable es superarlo cuanto antes y refugiarse en nuestro padre celestial quien se encargará de efectuar verdadera justicia y de que seamos felices pase lo que pase.

  97. e leído detenidamente la carta, yo no soy testigo y me parece aberrante ayudar mas a los pedofilos q a los pobres niños .
    pero me parece que el objetivo de todas las religiones es amar a dios no importa como, si no estés o si lo estés en una congregación,

  98. no lei, toda su larga “carta”, mejor escribe un libro, a ver si alguien te compra eso. si tu sabes tanto de pedofilos, no será que fuiste uno de ellos?, en la vida, no solo en la religión, que puede ser cualquiera, es obligación de progenitores y protector de un niño o niña, de enseñarles desde muy pequeños como comportarse ante un extraño, o incluso ante familiares en lo relacionado con lo sexual. en los TJ, no es usual que ancianos u otras personas se queden a solas en salones, retiros o incluso en casas, ni con mujeres solas ni con menores de edad. eso es en todas las congregaciones, y si usted tan vigilante, cuidadoso, benevolente, humanitario, precavido, defensor de los derechos de los niños y ademas con las manos atadas que vió lo que otros no vieron, seguro es que sabe más que otros sobre esos asuntos. de verdad, no creo que en una congregación sólo ud. se haya dado cuenta de esos asuntos y que sea el único que se sienta tan aludido que debió dejar su “fé” algo que se alimenta no de hombres, sino de la palabra de dios. vio tantos defectos, que no se ha visto en el espejo su alma acomplejada, de no poder nada, no poder decirle a nadie, no poder y no poder, en que mundo cree uds. que vivimos. por muy atrasada que este la vida en el pais donde usted vive, hay leyes, hasta universales para tratar de tener un poco de justicia, pero hasta en esos paises uno puede alzar la voz, en el caso de ser abusado en la manera como usted lo expone. es completamente falso de que si una persona es abusada no se puede ir a las autoridades, para eso están y uno se aferra a ella. claro no se puede ir culpando por alli y por allá sin pruebas, pero para eso están las leyes.

  99. en el tiempo del fi iba a ver personas q qerian destruir al verdarero pueblo de DIOS… Y ESO ES JUSTAMENTE LO QUE TAMOS VIENDO AHORA… sin duda satanas se vale de todo para q miilones de personas caigan en sus manos.. y justamente lo hace mediante esto.. algunos stan tan dolidos q asen eso…. pero jah es misericordioso… todavia hya tiempo.. arrepientanse… y si no se arrepiente ud. saben lo q va a pasar a ellos y al diablo… DESCTRUCION ETERNA.. i alos que dejaron de ser….. lamentable todo su esfuerzo tras viento…. PIENSEN RAZONE EN LO HACEN

  100. Soy testigo y no te creo,ya que si viste un supuesto abuso por que huir y no luchar hasta desenmascara r al ofensor asi como el Rey David enfrento a leones y osos para defender sus ovejas.Antes de ser testigo fui catolica, evangelica y lo que me han ensenado de Jehová no tiene comparacion,vi el mundo pero sanamente no ingrese a las filas de los testigos siendo una degenerada como lo indicas en tu carta ..Me da lastima que con una trayectoria asi y siendo un hombre de edad no valores lo que Jehová te ofrecio,pero la Biblia,osea la palabra de Dios ensena que hay lobos disfrasados de ovejas y debemos orar para ser amparados de estos.yo no tuve la dicha de nacer en un hogar testigo,lo elegi por desicion propia y lastima que usted no valoro esto. Ningun hermano encubriria un acto tan lascivo como molestar a un nino y a nadie se le prohibe superarase la organizacion esta llena de toda clase de profesionales tal vez usted no supo balancear su tiempo.Me duele pues esto puede confundir a alguien que no esta dentro de la organizacion y creer sus abominaciones .Jehová sabra que. Hara con usted.Ruego a Jehová en nombre de Jesus me libre de usted apostata

  101. Carmen INVESTIGA la historia de los Testigos de Jehova ! mira , la verdad va de la mano con la historia . investiga y te sorprenderas que adonde estas metida es un Nido de Vivoras ( me refiero al Cuerpo Gogernante ) y lobos voraces ! ( La Sociedad Watchtower ) sin embargo estoy de acuerdo contigo cuando escribes ” no tuve la dicha de no nacer en un hogar de testigos de jehova” DALE GRACIAS A DIOS MUJER ! te hubieran desgracido tu Niñes !!!

  102. una vaina cara…. pork miercoles no se dedican hacer algo mejor para su vida en ves de hablar mal de los TJ ellos solo practican lo k dice la biblia en lugar de hablar mal de ellos dedikense hacer algo bueno por su projimo y no rajar pork solo para eso valen miserables idiotas todos van hacer destruidos cuando venga el fin ahi los kiero ver arrodillados pidiendo perdon a dios por sus pecados… solo cuando pasa un temblor se acuerdan de dios despues stan k pecan por todos lados… si no tienen k hacer dedikense a estudiar o hacer algo productivo y no rajar de ellos por lo menos agradescanles a los TJ k se esfuerzan dia a dia a enseñar a la gente y todo a cambio de nada simplemente para k sean salvados… miserables pork eson es lo k son PAR DE MISERABLES DESCONSIDERADOS metanse todos sus mentiras ya saben donde….

  103. En los días de muchos siervos de Jehová, como el caso de Moisés quien fue nombrado para dirigir al pueblo de Israel, salieron muchos siervos de Jehová que quizás eran bien conocidos por su celo, y quizás buena amistad con moisés. Pero comenzaron a ver, juzgar y dar sus propias ideas de como se pudiera mejorar las cosas, o hasta con evitar seguir la dirección de moisés, como en todo Jehová dejo leyes muy claras y también hizo la aclaración que si existía un falso profeta, el mismo lo desenmascararía, pero nadie podía tomar sus leyes por sus propias manos aunque fuera un buena opción, tendría que mostrar respeto y dejar los asuntos en manos de él. no olvidemos los ejemplos de : Core, Datan, Abiram, Diotrefes, Alejandro, himeneo y fileto. y muchos más ejemplos que no terminaron bien. ¿quien es el consejero de Jehová para que le enseñe.? Versión valera. lo mismo paso con los apóstoles y Pablo hasta denuncio aquellos que se creían apóstoles superfinos, como en todo es más fácil ver los errores, faltas, fallas y hacer comentarios despectivos contra la Organización, recuerden que las forman humanos imperfectos y que muchos no hemos cambiado aunque ya tengamos muchos años sirviendo, y para terminar si Jehová a nombrado a su hijo para juzgar a “todos” dejemos que sea Jesucristo quien de la decisión sabia y justa. recuerden lo que Jesús le dijo a pedro cuando este se inquieto por otros asuntos: a ti que te incumbe tu sígueme. a este mismo apóstol Jesús le dijo apacienta mis ove jitas, apacienta mis corderitos, así que mostremos amor y respeto a todos recuerden que la promesa de la vida eterna no la hace ningún ser humano( anciano, viajante, etc, etc.) la hace el dador y originador de la vida. Jehová Dios a quien le debemos todo, y a quien debemos regocijar su corazón obedeciendo sus leyes y mostrando respeto a su orden teocratico. cuídense y mediten bajo oración que no podemos estar separados, nunca a llevado a bien tal postura.

  104. Hola desde mexico comento qie siendo anciano por años me di cuenta de muchas cosas que aqui describen que son ciertas ..es por demas decir que como en todas las religiones si tienes dinero te pasan por alto cosas prohibidas de la congregacion un ejemplo se da en pachuca hidalgo con los hijos de un anciano de mucho dinero llamado samuel copca hernandez a cuyos hijos si ser espirituales los coloco en BETHEL DE MEXICO …pero no duraron mucho y al cabo de unos meses los dos salieron expulsados uno por homosexualidad y otro por fornicacion ,el punto es que a su padre no se le removio del cargo y a pesar que ellos fueron expulsados y viven en la misma casa los viajantes de circuito y de distrito ahi llegan y se hospedan y hacen sus reuniones no importando que ahi esten dos expulsados de la congregacion ,este hermano se jacta de tener mucho dinero hace y deshace en las congregaciones se cambia de congregacion cuando le da la gana y es el que manda en el circuito ,sus hijos han sido expulsados y restablecidos varias veces ya es una mala costumbre que hagan esto y hay mas cosas que demuestran lo mal en que estan cayendo los testigos de jehova .

    • hola amigo de mexico …esa persona si la conozco perfectamente su papa le dejo sus negocios porque es testigo de jehova ,en cambio a sus hermanos que no quisieron ser testigos de jehova no les dio ni un centimo muchos viven en la pobreza en cambio este ancianete ni trabaja ,ni mucho menos predica solo se dedica a llevar y traer y dar de comer a los poderosos de BETEHEL DE MEXICO por eso tiene privilegios y es verdad sus hijos han sido expulsados y restableciods varias veces ..pero no te preocupes ya todos lo conocemos …saludos

  105. Ésa es la doble moral de la SECTA. Habiendo dinero, se hacen de la vista gorda.

    Aquí no se está en contra del TJ común, es decir a la persona que está siendo manipulada vilmente. En general son buenas personas y tratan de vivir de acuerdo a las normas bíblicas. Lo que aqui se denuncia a los 4 vientos es la falta de escrúpulos de un grupito de vagos que viven como reyes sin trabajar, que se autoproclaman el “canal de Dios” en la tierra y que destruyen familias completas por su fanatismo.

    Se han aportado pruebas hasta la saciedad de que el CG es un grupo de hombres comunes y corrientes, pero la basura que imprimen los exaltan y hacen creer a los TJ de a pie que ellos son los representantes de Dios en la Tierra. Es sumamente patético que muchos TJ se hayan convertido en zombis de los VIVIDORES de Brooklyn.

    Saludos.

  106. Pues digan lo que digan …todo testigo de jehova actua como un ser robotizado..todo lo hacen mecanicamente y estan ahi por el status que les dan los supuestos privilegios ..deberian realizar una encuesta sincera y preguntarles verdades biblicas como por ejemplo quien es el esclavo fiel y discreto ..yo lo hice entre 50 testigos : entre ellos ancianos,ministeriales ,precursores y publicadores y la mayoria no sabe sinceramente quien lo compone ellos solo dicen si asi lo dicen asi sera ..otra cosa todos en las asambleas se aburren de lo mismo del bla,bla,bla de pan con lo mismo y fijense que los ancianos son los que menos sales al campo porque segun se quedan o tienen asuntos que atender la verdad esa secta solo esta para gente que quiere ensalzarse por encima de los demas por los supuestos privilegios alcanzados …En hidalgo pachuca una anciano se autonombra el principe de la tierra es un tipo que abandono a su esposa con sus tres hijos ,le invento engaño y adulterio y se volvio a casar con una precursora ya madurita segun muy espiritual pero que tubo una pelea en plena calle
    con otra hermanita por el amor de un superintendente de circuito apellidado Galdames que al final no se quizo quedar con ninguna de las dos y por eso se caso con el principe de la tierra ,ahora ellos pasan como ejemplo para todos las ovejitas del rebaño pero ese no es el problema si no que este anciano o principe de la tierra antes de dejar a su esposa la golpeaba ,la ataba y le hacia cosas desagradables ..pero de repente cambio y ahora es un ejemplo de persona ja,ja,ja .su nombre es FERNANDO ANTONIO MELCHOR y es de pachuca hidalgo mexico todos saben la clase de hombre que fue y que es solo que se someten a el porque es el principe de la tierra …

  107. no ablem ya mas de mi religion TJ

    dejen Blasfemar nosotros los testigos no somo lavadoes de cerebro ni nada de eso no saven lo que tenemos que aser para ir a predicarles nos esforsamos por ir a ablarle a gente como ustedes lugo nos insultan nos disen de groserias a veces nos golpean a caso no saven que tenemos vidas nosotros tambien somos pèrsonas que tenemos trabajos esposas hijos nos enfermamos igual que ustedes mas invergo algunos con dolor de estomago vamos a predicarles algunos tienen problemas salud y van a predicarles no sean egoistas estuberon o no estubieron en la congregacion no difamen a los testigos de jehova que a nosotros no nos estan ofendiendo a jehova si a nosotros nos yire ver como nos difaman cuando nosotros respetamos sus religiones nunca ablamos mal de los ateos los respetamos ya estoy arto la ultima gota que deramo el baso de que siempre andan ablando mal de mi organisacion y de mi dios no sean de corazon duro conm mucho gusto vamos a predicarles no saven que cuanto es muy costo uno levantarse a las 7 de la mañana para uno areglarse bañarse, rasurarse la barba y el bigote para andar muy presentados planchar la ropa para quitar lo arugado las mujeres y jovenes se areglan para verse bien no saven el esfuerzo que uno ase para predicarles me cuesta mucho a mi levantarme a esa hora para predicarles y que luego anden difamando acerca de nsotros ya no est5en asiendo eso por que al que alegran es SATANAS la persona que escribio eso en etse blog es puro pensamiento del diablo dijo muchas cosas crueles de nosotros y mentiras a parte creo que es un expulsado o desasosiado o opositor Satanas estubo disiendole que escribir ya estoy arto de que le falten el respeto ami religion y a jehova salmos 83 ; 18 menciona su nombre mas sin embargo respetenos por que nosotros respetamos su religion mas sin embargo ustedes deben de respetar nustra crencia y nustro punto de pensar nbosotros nunca obligamos alas personas acambiarse de religion ni de avitos a nosotros no lavamos el cerebro tampoco muchos dejan de aser sus actividades para irles a predicar o darles estudios biblicos recuerden la frase de benito juarez el respeto al derecho ajeno es la paz

  108. Tienes mucha razon ,el respeto al derecho ajeno es la paz ..entonces dime quien te dio la autorizacion para ir de casa en casa dizque predicando la palabra de dios y no me digas que te la dio jehova o jesus eh, quien te dio permiso para molestar a las personas con tu mensaje salvador despertandolas cada sabado o domingo a tempranas horas,sin saber si estan cansadas o enfermas,con que derecho tratas de imponer tu religion a personas que tienen una religion establecida por años, como es que hablas de respeto a tu religion si ustedes mismos le faltan al respeto a las demas relgiones al mencionar que no son las verdaderas que la de ustedes es la unica, tienes mucha razon el respeto al derecho ajeno es la paz asi que comienza el respeto por ti primero y no trates de imponer tu religion visitando constantemente a personas que ya tienen una religion establecida y que no quieren saber nada de los testigos de jehova .Si tu ya tienes tu religion y tu organizacion y estas convencido que es la unica que te dara la vida eterna, pues muestra respeto y respeta las creencias de las demas religiones y no te andes quejando que te levantas temprano o que estas enfermo acuerdate que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda .Ademas es extraño que siendo testigo de jehova tengas tan mala ortografia y redaccion mejor preocupate por preparate tu y si quieres conseguir mas adeptos pues ahi esta tu familia ,te aseguro que no toda es testigo de jehova y ellos ( tu familia) quizas tengan mas obligacion contigo de que te oigan y escuchen que la gente que ni te conoce ni a hecho arreglos contigo para que le prediques

  109. hola amigos y hermanos dios les bendiga, mi nombre es Ramon Avila el dia 28 de feb de 2010 puse un comentario en este foro si gustan pueden ver mas arriba para que comprueben lo que digo, ese dia pregunte si alguien conocia alguna religion que me recomendara que no fuera falsa y que se apegara a lo que dice la biblia solamente y hasta le fecha nadie me pudo decir de alguna y quiero compartirles hoy con mucho agrado que despues de buscar e investigar por casi 3 años al fin encontre la iglesia que estaba buscando que solamente aplique los mandatos de dios no los mandatos de hombres y que tambien aplica solo lo que dice la biblia no lo que le convenga a las personas que formaron la iglesia o sea a los lideres religiosos de la congregacion sean de Nueva York, de Roma , etc, etc,y esa iglesia si existe y se llama Iglesia de Cristo, en ingles es Church Of Crist esta Iglesia sigue aplicando lo mismo que los apostoles del primer siglo y nuestra unica cabeza es Jesucristo y nuestro unico dios es Jehova por lo tanto es la unica iglesia del mundo que reune los requisitos correctos puesto que no fue formada por hombres sino que quedo establecida en el año 33 , 50 dias despues de la muerte de Jesucristo, no es ninguna religion simplemente somos seguidores de Jesucristo y de los mandamientos de dios dados a conocer por medio de su hijo Jesucristo y que estan publicados a traves de los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, asi como del apostol de los gentiles , Saulo de Tarso, o sea el Apostol Pablo, o sea nos regimos basicamente por el nuevo testamento, repito no tenemos cuerpo gobernante en la tierra , nuestra unica cabeza es Jesucristo, somos Iglesias independientes , somos rebaño demasiado pequeño pero unidos, si desean iformacion sobre esta iglesia me pueden solicitar informacion a mi correo personal es ram_avila63@hotmail.com y con gusto les puedo enviar informacion, tambien pueden buscar en google anotando el siguiente tema LA VERDADERA HISTORIA DE LA VERDADERA IGLESIA es un estudio a fondo que no esta escrito por nosotros pero eso les ayudara a conocer cual es la verdadera y unica iglesia de dios, recuerden que toda iglesia creada por hombres es apostata al igual que sus integrantes, por que fue formada por personas que no estuvieron de acuerdo en lo que enseñan las demas religiones que tambien obviamente estan equivocadas, mucho cuidado con esto amigos y hermanos por que los verdaderos cristianos no tenemos religion simplemente seguimos a jesuscristo y sus mandatos porque es el unico camino para llegar a dios y para que seas añadido por cristo a su iglesia , obviamente necesitas bautizarte en el lugar correcto y en la forma correcta, dando los pasos tal y como se mencionan en la biblia sino te dira en vano me segues adorando, asi que mucho cuidado recueden que muchos le buscaremos pero pocos lo encontraremos, yo me tarde mas de 3 años de intensa busqueda cada fin de semana, leyendo las creencias y costumbres de muchas de las religiones mas importantes para poder saber cual es la verdadera incluso estudiando y asistiendo a diferentes Iglesias o religiones para poder encontrar la verdadera, hasta que dios me guio a su verdad, si ustedes le buscan de todo Corazon muy probablemente le encontraran, recuerden que hay un versiculo que dice sigan tocando y hoz abrira. dios les bendiga

  110. Lamentablemente he llegado a ésta página buscando un nombre en particular, he leído por encima algunos comentarios y la verdad da rabia y pena, solo quiero dejar plasmado un comentario y que manifiesta el espiritu santo…. la religión verdadera incita al amor y a la unión, no a la destrucción, ni hablar de los demás cosas que puedan herir, lastimar ó causar divisiones, si alguien en éste foro habla mal de otra persona, no es un cristiano verdadero, está bién… somos todos imperfectos y cometemos errores a diario y lamentablemente es eso lo que ven algunos y intentan denunciar, pero la biblia es verdadera y cualquiera que la estudia a profundidad y practica la ley de Dios en su vida y además, con la ayuda del espiritu santo “la entiende”, entonces lo único que intentará hacer es… promover la verdad “de la biblia” y no su verdad, unir y no desunir, enseñar esa verdad y no destruir la fé de otros,… Jehová es el único Dios verdadero, eso es claro y comprobado, y él no desea divisiones dentro de su pueblo, que por ahora es imperfecto, y tambien es totalmente cierto que traerá destrucción a cualquiera que habiendose llamado hermano… cause división dentro del pueblo de Dios.

  111. Hola soy una persona q tratando d encontrar la verdad llegue a st pág, Yo he visitado varias iglesias d distintas religiones e incluso hasta recibo visita de una TJ, pero es verdad he aprendido muchas cosas d la Biblia fuera d las q ya sabía xk me gusta mucha escudriñar la biblia….y siempre he dado mi punto d vista a lo q ellos interpretan d otra forma,….si tienen sus errores cm toda religión…pero no quedan muy contentos cuando 1 les lleva la contraria,…lo q siento les he dicho a los TJ es…bueno Yo creo en Dios Todopoderoso q hizo los cielos y la tierra…y q Jesucristo es nuestro salvador y q en la forma en q tengamos a Dios en nuestro corazón así seran nuestros actos…lo q debe importar es lo q nosotros mismos creamos….si creemos q Dios nos ama..pues así es…si oramos y le pedimos cn Fé el nos escucha…Yo lo sé y tengo muy buen testimonio de la misericordia de Dios para conmigo, soy una persona imperfecta, evito cometer errores, trato de hacer el bien, tengo mis debilidades…..pero Él es un Dios d amor y misericordia y nunca me ha desamparado y estoy segura q poco a poco las personas q están en la religión, congregación, iglesia ….equivocada El Señor les de entendimiento para ver la Verdad…y nosotros también si podemos pidamos le q lean ellos mismos la biblia Dios l dará la sabiduría de a quien debemos dar exaltación…filipenses 1:12……
    Y para terminar principalmente a los TJ q creen saber todo les digo lo q dice eclesiástes 7:16-18…No seas demasiado justo, ni seas sabio cn exceso, xk habrás d destruirte?..No hagas mucho mal, ni seas insensato, xk habrás d morir antes d tiempo?..Bueno es q tomes d esto, y también d aquello no apartes tu mano, xk aquel q a Dios teme, saldrá bien en todo..Amén.Siempre lo he creído y dicho x eso ahora los comparto cn ustedes…

  112. que tal hermana Marysol, Jehova dios le bendiga en el nombre del Sr.Jesus nuestro unico salvador y que encuentre la verdadera iglesia de dios que no es otra que la Iglesia de Cristo, de hecho es la unica iglesia que se menciona en la biblia como lo podemos leer en Romanos 16:16 que dice os saludan todas las iglesias de cristo, de la biblia Reyna Valera version 1960, se la recomiendo, y por que digo que es la Iglesia verdadera, pues por la simple razon que no tenemos gobierno terrenal, o sea no nos dirige ningun cuerpo gobernante integrado por personas de esta tierra sino que nuestra unica cabeza de la iglesia es Cristo y nosotros sus siervos somos el cuerpo y somos simplemente cristianos, o acaso el apostol pablo o el apostol Pedro o alguno de los apostoles tenian religion, no verdad, eran simplemente cristianos que seguian sus mandatos no los mandatos de hombres, por lo tanto nosotros hacemos lo mismo que hacian los apostoles en su tiempo, somos miembros de la misma iglesia que edifico Jesuscristo en el año 33 o acaso alguien que quiere ser seguidor de Jesucristo puede formar su propia religion, que lo logico y correcto no es que se adhiera a la iglesia que edifico jesucristo , o acaso Jesucristo no dijo sobre esta roca edificare mi iglesia,y las puertas del hades no prevaleceran contra ella, entonces por que ciertas personas o grupos de personas se atreven a formar religiones por que no estan de acuerdo con el evangelio de otras religiones, que lo logico y correcto no es que busquen a la iglesia de cristo para que no se conviertan en iglesia apostata que forma su propia religion simplemente por que no esta de acuerdo en el evangelio que predican otros, que lo correcto no es que si estas en un lugar donde no predican lo correcto es que busques una Iglesia de Cristo que si haga lo correcto o bien que les hagas la peticion de que proclamen el evangelio segun lo que diga exclusivamente la biblia biblia sin ponerle ni quitarle nada, yo creo que es lo mas conveniente por que si se puede hacer por la simple razon que las iglesias de Cristo son independientes cada una de la otra pero si pueden y se aconseja reunir a diferentes ancianos de otras iglesias de Cristo para que emitan un veredicto respecto a cierta anomalia en la interpretacion de la biblia para que se proclame la palabra del unico dios vivo nuestro padre celestial Jehova y se adore en espiritu y verdad, y se busque la salvacion a traves de nuestro Señor Jesucristo ya que el es el unico camino para llegar al Padre y quien le conoce a el conoce al Padre. Dios le bendiga Hermana estoy a sus ordenes en el correo ravila@delbosque.com por si gusta contactarme para platicar sobre cualquier tema de dios. que le interese o puede buscar en internet en la Iglesia de Cristo o en ingles es Church off Crist

  113. illhugo@hotmail.com

    Mi madre es testigo de Jehova junto a mi hermano menor la esperanza que ellos tienen es un bonito futuro que de corazón me gustaría formar parte de ese futuro , la verdad es que la religión es como cuando uno se enamora de alguien uno persigue a esa persona que al final de los años uno se da cuenta si valió o no la pena, lamentablemente tenemos solo una vida, una sola oportunidad y si la desperdiciamos profesando un MITO seria conveniente seguir buscando el camino que nos acerque a Dios……… en pocas palabras hasta donde la vida me a permitido descubrir es que : las religiones y la fe solo sirven para tranquilizar a un mundo en que la esperanza se convierte en fe y los mitos en posibles futuros……….Dios santo y bendito acércame a tu presencia dale amor a mi vida, dame la fuerza y la voluntad para poder acercarme a ti……….ayúdame a buscarle sentido a mi vida de una manera autentica y justa. AMEN!!!!!

Comparte tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s