¿Quién realmente gobierna a los Testigos de Jehová? – Parte I

Los Testigos de Jehová creen firmemente que siguen los pasos de Jesús y que “obedecen a Dios como gobernante más bien que a los hombres”, y aunque tengan pleno convencimiento de que es así, su forma de adoración e historia como grupo organizado, nos cuenta algo diametralmente distinto.

Por ejemplo y recordando un poco de historia, los Estudiantes de la Biblia creían abiertamente que solo a través del Pastor Russell, recibían el alimento de parte de Dios. Su esposa incluso se tomó la atribución de identificarlo como el “esclavo fiel y discreto” y a él le gustó el título. La sociedad editorial que creó y formó con su propio dinero, la Sociedad Watchtower, era su sociedad: el mismo era y representaba tal sociedad. Russell llegó a ser realmente idolatrado por sus compañeros.

Luego de la gran cisma en los 1920’s, J. Rutherford llegó a representar a la sociedad bajo su mando y dirección. Ahora Jehová hablaba a través de él y del arco iris de libros que publicó. La situación se repitió con N. Knorr cuando fue el elegido presidente de la sociedad ya en los 1950’s. Durante tales décadas, los testigos creían, confiaban, obedecían y dependían completamente en todo lo que el presidente de la Sociedad editorial Watchtower indicara.

Ya finalizando la presidencia de Knorr, en la década de los 1970’s, la junta directiva de la sociedad tomó un nuevo rumbo y un nuevo color. Comenzó a auto-denominarse como un grupo llamado el “Cuerpo Gobernante”. Para ese entonces, el Cuerpo Gobernante no tenía una real autoridad doctrinal, pero comenzó a ser más nombrado en la literatura de la sociedad como la supuesta “fuente del alimento espiritual”. Desde luego, era una mentira, un montaje, pues todo el poder doctrinal seguía en las manos del presidente de la sociedad Watchtower. Pero a los testigos de la época se les hizo creer lo contrario.

Luego de la muerte de F. Franz, el cuerpo gobernante llegó a tomar un rol en verdad principal en la entrega de la doctrina para todos los testigos de Jehová del mundo hasta este día. Todo a través de las publicaciones, asambleas, reuniones, cartas y llamadas telefónicas desde Betel.

Durante estos 130 años, la doctrina y como creerla y obedecerla, siempre ha sido entregada por un grupo selecto de hombres a manera de ‘líderes espirituales’. Fuera el presidente de turno o los hombres del Cuerpo Gobernante. Desde luego, la sociedad Watchtower evita usar la expresión “líderes” y la cambia por “hombres maduros que llevan la delantera”; pero eso no es más que barato eufemismo para lo que realmente son: líderes religiosos.

Entonces, ¿Quién gobierna realmente a los Testigos de Jehová? Sería demasiado fácil decir: desde 1879 a 1975 fue el presidente de la sociedad Watchtower y desde 1975 al presente, el cuerpo gobernante. Pero hay algo más.

Muchos testigos aún tienen la muletilla de decir “la sociedad nos dice” o “la sociedad nos enseña”, algo que era muy usado desde el tiempo de Rutherford hasta algunos años atrás. Pero en el último tiempo, la misma sociedad se ha esforzado por marcar una diferencia entre dos conceptos cruciales:

- La sociedad Watchtower con todas sus entidades legales (lo que los testigos siempre han llamado como “la sociedad”).

- La “organización visible de Jehová”.Básicamente, casi todos los testigos piensan o creen que estos dos conceptos representan la misma cosa o entidad, pero en realidad, esto no es así.

Esta cita del libro Proclamadores muestra el hecho de cómo los testigos asociaban los conceptos ya descritos:

*** jv cap. 28 pág. 639 Pruebas y zarandeos desde el interior ***
Cuando en 1938 se volvió a dar atención al nombramiento de hombres responsables en las congregaciones, en la mayoría de los casos se aceptó la eliminación de todas las elecciones locales de siervos. Las congregaciones adoptaron gustosamente resoluciones en las que manifestaban su aprecio por la organización teocrática y pedían a “la Sociedad” (que para ellas significaba el resto ungido, o el esclavo fiel y discreto) que organizara a la congregación para el servicio y nombrara a todos los siervos. Desde entonces el Cuerpo Gobernante visible procedió a efectuar los nombramientos necesarios y a organizar las congregaciones para que llevaran a cabo una labor unida y fructífera. Solo unos cuantos grupos se negaron a aceptar el cambio y abandonaron la organización en aquel momento.

Aquí se hace mención de que “la Sociedad” (refiriéndose a la Sociedad editorial Watchtower y todas sus entidades legales relacionadas) era considerada como lo mismo que “el resto ungido” o “esclavo fiel y discreto”. Un pequeño detalle: cuando dice “Desde entonces el Cuerpo Gobernante…” (refiriéndose al año 1938), no es más que una mentira, pues el concepto de “Cuerpo Gobernante” no vino a aparecer en escena hasta en la década del 1970.

En este otro artículo se hace algo más clara la diferencia que el Cuerpo Gobernante quiere imponer:

*** w72 15/2 pág. 114 párrs. 28-29 Organización teocrática con la cual ir adelante ahora ***
La clase del “esclavo fiel y discreto” de hoy ha sido nombrada sobre todos los intereses del Reino que son del Señor Jesucristo, y, como fiel mayordomo de sus intereses, sirve alimento espiritual por medio de la evangelización. Esta organización evangelizadora mundial no se ajusta en su arreglo a alguna corporación legal del día actual que pudiera exigirse bajo las leyes de gobiernos políticos de hechura humana que ahora afrontan la destrucción en la “guerra del gran día de Dios el Todopoderoso” en Har-Magedón. (Rev. 16:14-16) Ninguna corporación legal de la Tierra le da forma a la organización evangelizadora ni la gobierna. Más bien, ésta gobierna a tales corporaciones como simples instrumentos temporales útiles en la obra del gran Teócrata. Por consiguiente está modelada según el diseño de Él para ella. Es una organización teocrática, regida desde la Cúspide divina hacia abajo, y no de los miembros comunes hacia arriba. ¡Los miembros dedicados y bautizados de ella están bajo la Teocracia! Las corporaciones legales terrestres cesarán cuando los gobiernos de hechura humana que las constituyeron perezcan en breve. Pero la organización teocrática seguirá viviendo, sirviendo a su Supremo Gobernante Teocrático. Bajo Su protección entrará en Su justo nuevo orden. Estará presente allí mismo, tan pronto como termine la “tribulación grande,” y estará lista al instante para servir como instrumento de Él en Su nuevo orden.

Hay mucha tela por donde cortar en este párrafo y lo haré en las siguientes entradas en el blog.

(He estado demasiado ocupado últimamente, así que he tenido que dejar otras cosas importantes de lado para poder redactar algo y publicarlo. Gracias por vuestra paciencia.)

About these ads

6 responses to “¿Quién realmente gobierna a los Testigos de Jehová? – Parte I

  1. Estupenda investigacion sigue adelante, oye eso de la muletilla es genial.
    saludos

  2. Gracias amigo por tu tiempo. Personalmente lo aprecio mucho, y lo valoro.

    Entonces, cuando un publicador, decide bautizarse como testigo de Jehová, al haber cambiado la 2ª pregunta que se le hace el día del bautismo, el propio testigo de Jehová se está comprometiendo con la sociedad watchtower, no sólo en distribuir sus publicaciones, ya que a eso se dedica ésta empresa piramidal, sino también a hacer proselitismo, y atraer a otros hacia la sociedad.

    Solo que al testigo de Jehová no se le informa de la letra pequeña. Se le hace creer que es para Jehová porque — y otra vez lo mismo — en sus publicaciones hacen creer que es así, porque son “extensiones de la Biblia” los escritos que llegan de la sociedad.

    Y de rebote, cuando nacen hijos dentro de una familia de testigos de Jehová, se les adoctrina para que formen parte de la misma empresa.

    Empresa que, cada 15 días automáticamente tiene “vendidos” como mínimo un ejemplar de sus revistas por publicador, ya que ellos los adquieren, tanto para su consumo y otros para su distribución, distribución que tal como se refleja en la carta de constitución, son los propios miembros de la confesión quien voluntariamente hacen la obra de evangelizar, construir o edificar sus lugares de culto, ministrar, etc… a cambio únicamente de su tiempo y aportaciones “voluntarias”. No cobran nada por su tiempo. Al contrario. Lo que hacen es pagar a la empresa por ser miembro de ella.

    Miembro sin derecho a nada. Ya que ¿se sabrá algún día los nombres de las personas que a efectos legales son los socios en potencia de las sociedades que forman parte del holding de la sociedad watchtower?

    — ¿Está bien dicho holding? ¿Aplica en éste caso? —

    ¿Es así como se podría ver ésta entrada?

    Gracias otra vez.

    Besos.

    Aloha.

  3. no es de admirarse, cualquiera que se auto nombre “iluminado” tiene asegurado algo mas que solo seguidores. saludoss!!

  4. No les mola que utilicemos: La Sociedad o La Organización…, ¡les da un tinte como de secta secreta, tipo masónico!

    Como no les gusta…, ¡siempre lo menciono! ¡Sólo faltaba que nos dicten también a nosotros…,cómo debemos llamarles!

  5. JHK, no sabía que a una palabra que se ha usado por años entre los testigos, no les mole usarla ¿a los de la clase alta?

    Mi familia sigue diciendo La Sociedad, y La Organización así a secas, cuando se refieren a la “madre”.

    Besos.

    Aloha.

  6. ¡Pues sí, Aloha! No les mola nada. Como tus padres, durante décadas hemos estado utilizando estas palabrejas…, ¡ahora costará bastante que logren desintoxicarnos de ellas! ¡Las tenemos grabadas en la corteza cerebral!

Comparte tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s