¿Crux Simplex o qué? La watchtower y un capítulo más de sus mentiras

En la página 1577 de la Traducción del Nuevo Mundo (TNM) con referencias (Rbi8), se muestra la ilustración del docto católico Justo Lipsio de la “crux simplex” o estaca. No sea flojo, levántese, tome su biblia y busque la página. Aquí esta la referencia directamente del CD-Rom:

*** Rbi8 pág. 1577 5C “Madero de tormento” ***
El diccionario latino de Lewis y Short da como significado fundamental de crux: “un árbol, armazón, u otros instrumentos de ejecución hechos de madera, en los cuales se fijaba o colgaba a criminales”. En los escritos de Livio, historiador romano del primer siglo a.E.C., crux significa un simple madero. “Cruz” es solo un significado posterior de crux. Al madero sencillo para fijar en él a un criminal se le llamaba en latín crux sím·plex. Un instrumento de tortura o tormento de esa índole aparece en una ilustración por Justo Lipsio (1547–1606) en su libro De cruce libri tres, Amberes, 1629, p. 19. La fotografía de la crux simplex en esta página es una reproducción tomada de su libro.

Y aquí , otras referencias en publicaciones al famoso dibujo del docto:

*** w87 15/8 pág. 23 ¿Es para cristianos la cruz? ***
Bien pudo ser que Cristo fuera fijado a una forma de crux (stau·rós) conocida como la crux simplex. Así fue ilustrada tal estaca por el erudito católico romano Justo Lipsio, del siglo XVI.

*** g84 22/6 pág. 16 ¿Es realmente cristiana la cruz? ***
[Ilustración en la página 16]
La Crux simplex, conforme la ilustró el erudito católico romano Justo Lipsio en su libro De cruce libri tres

*** w80 15/7 pág. 24 Ponderando las noticias ***
Por ejemplo, Justo Lipsio, un docto católico romano del siglo 16, ilustró una ejecución sobre un madero vertical en su libro De Cruce Liber Primus.

En todas estas referencias, se da la impresión, que el docto católico Justo Lipsio creía conclusívamente en la “fijación de Jesús en una estaca”, en vez de una “crucifixión” tradicionalmente hablando.

Pero, lo interesante del caso, es que este docto no puso en su libro solo un diagrama –el mostrado por la sociedad watchtower- para indicar tal cosa. Es mas, el personalmente creía que Jesús sí había sido crucificado de la forma que se cree tradicionalmente. Justo Lipsio simplemente mostró diferentes formas de tortura empleadas desde tiempos remotos.

Aquí van las ilustraciones que la watchtower deliberadamente no mostró:

El docto católico Justo Lipsio, mostró diferentes formas para terminar con la vida de los criminales, usadas desde tiempos antiguos. La watchtower solo usa la que más le conviene y la que más protege su dogma del “empalizamiento”.

Si todas esas formas de tortura fueron validas, esta bien. Pero que se respete la conciencia individual de creer lo que desee creer.

Justo Lipsio tenia su preferencia: la forma de “crux immissa” de dos palos en forma de “t”, pero aun asi mostró toda la información existente. Y eso que vivía para la época del oscurantismo.

La watchtower también tiene su preferencia: la “crux simplex”, una sola estaca con forma de “I”, pero no muestra toda la información. Es mas, lleva al lector a creer falsamente que el docto también pensaba como la watchtower. Es solo un ejemplo mas, de como la watchtower manipula información vital, con el fin de mantener prisioneras las mentes de los testigos de todo el mundo bajo su control.

Nuevamente demostrado: personas de otras religiones han resultado ser mas honestas que el cuerpo gobernante de la watchtower.

Y usted… ¿sigue estudiando con ellos? ¿necesita mas prueba de la falsedad y el engaño en toda la doctrina de la watchtower? Siga leyendo el blog; ya vienen más y más pruebas en camino.

9328737@gmail.com

7 responses to “¿Crux Simplex o qué? La watchtower y un capítulo más de sus mentiras

  1. Numérico, excelente trabajo de investigación. Una vez más pones al descubierto las medias verdades de la Watch Tower.

    Sigue así, estás haciéndoles mucho daño a su credibilidad. Y, recuerda, a veces los discos más vendidos… no son los mejores.

  2. Para quien desee leer todo el libro en latín y ver todas las ilustraciones que tiene el libro, encontré este link:

    http://ia311527.us.archive.org/1/items/ivstilipsidecruce00lipsuoft/ivstilipsidecruce00lipsuoft.pdf

  3. Un valiosísima colaboracion JHK. Muchas gracias.

  4. Conocia varias de esas formas de tortura de la antiguedad pero no que el famoso erudito del la Rbi8 las habia publicado… otra vez más la Watchtower tergiversa la informacion a su gusto y por supuesto conveniencia para mantenernos engañados en el servicio a ellosGracias por la info!!! sigue asi

  5. ¿cual de todas las formas expuestas era la favorita de los romanos en el tiempo de Jesus?Que es mas importante ¿como fué crucificado o el hecho que no es biblico rendir culto a ningun objeto aunque fuese el medio utilizado para dar muerte a Jesus?Ustedes se esmeran tanto en llegar a la exactitud de los hechos narrados en la biblia que se olvidan del objetivo principal: La adoracion a Jehová debe ser pura, incontaminada, libre de todo rasgo de origen pagano.Ese celo por la adoracion pura hace que se muestre al lector lo que atañe, en este caso, para enfatizar lo incorrecto de tener objetos de culto. No hay engaño ni verdades a medias.Ustedes si que son como los fariseos hipocritas: cuelan el mosquito pero se engullen un camello.Mosquito: datas arqueologicas y antecedentes historicos.Camello: La tarea encomendada por Jehova a Jesus para este tiempo del fin llevar el mensaje de las buenas nuevas del reino a toda la tierra habitada con la esperanza de una vida terrenal en la tierra convertida en un paraiso.Saludos, David

  6. Los Testigos Cristianos de Jehová

    David, Te respondo luego de cada uno de tus párrafos entre parentesis:¿cual de todas las formas expuestas era la favorita de los romanos en el tiempo de Jesus?(No se sabe con exactitud)Que es mas importante ¿como fué crucificado o el hecho que no es biblico rendir culto a ningun objeto aunque fuese el medio utilizado para dar muerte a Jesus?(De acuerdo. El problema es que la Watchtower insiste tanto con el madero que pareciera que lo adorara. Ademas, esta entrada no tiene nada que ver con el uso idolatrico tanto del madero como de la cruz, sino con el hecho de no mostrar toda la informacion a los lectores que dependen de ella para "alimentarse de la verdad".)Ustedes se esmeran tanto en llegar a la exactitud de los hechos narrados en la biblia que se olvidan del objetivo principal: La adoracion a Jehová debe ser pura, incontaminada, libre de todo rasgo de origen pagano.(Si esmerarse por conocer los completos hechos es un pecado… entonces la watchtower es culpable tambien. Si el uso de la cruz es pagana, entonces el uso del madero lo es tambien pues es un arma de un pueblo pagano. Ademas y en base a lo mismo que dices, ¿Nombró Jesus a la watchtower como su "esclavo" mientras sus doctrinas y publicaciones estaban llenas de paganismo, espiritismo y mentiras, aun llamandolas "La Verdad"?)Ese celo por la adoracion pura hace que se muestre al lector lo que atañe, en este caso, para enfatizar lo incorrecto de tener objetos de culto. No hay engaño ni verdades a medias.(Claro, a eso la watchtower le tiene un nombre: "el guerrear espiritual".O sea, solo publicar lo que le conviene. Demuestra tambien otra cosa: Manipulacion y supresion de la conciencia y decision personal sobre los asuntos.)Ustedes si que son como los fariseos hipocritas: cuelan el mosquito pero se engullen un camello.(OK)Mosquito: datas arqueologicas y antecedentes historicos.(¿Aunque sean mas veraces que las publicaciones de la watchtower?)Camello: La tarea encomendada por Jehova a Jesus para este tiempo del fin llevar el mensaje de las buenas nuevas del reino a toda la tierra habitada con la esperanza de una vida terrenal en la tierra convertida en un paraiso.(La WT envia menos del 5% de los misioneros en el mundo. La WT no inició ninguna predicacion en el mundo; muchos grupos e individuos ya lo hacian antes y lo seguimos haciendo. La WT no predica un evangelio segun Mateo, Marcos, Lucas o Juan, sino un evangelio segun el cuerpo gobernante.)Saludos,(Saludos para ti tambien)

  7. Isaias 32:6 Ojala alcances arrepentirte y te pueda perdonar Jehova por hablar en contra de su pueblo.

Comparte tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s