Sistema judicial Venzolano defiende la vida… ¿lo hace la watchtower?

TSJ: Libertad religiosa no está por encima del derecho a la vida
Autorizan a médicos a hacer transfusiones de sangre si es único tratamiento posible

Para el Tribunal Supremo, el derecho a la vida merece protección absoluta, “aún en contra de la voluntad de su titular” (Nicola Rocco/Archivo)

“Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado”.

Estos extractos del libro del Levítico (capítulo 17, versículo 13 y 14) y otros que se encuentran a lo largo de la Biblia han sido esgrimidos por creyentes de algunas confesiones cristianas para justificar su negativa a recibir transfusiones sanguíneas para tratar determinadas afecciones a su salud.

No obstante, de ahora en adelante los pacientes no podrán escudarse en la libertad de religiosa para rechazar determinados tratamientos médicos. La razón: la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que la libertad de confesión no puede poner en riesgo el derecho a la vida.

El pronunciamiento lo emitió la intérprete de la Carta Magna en su fallo 1.431, de fecha 14 de agosto, en la cual respondió el recurso de revisión que Yolima Pérez Carreño interpuso en julio de 2007 contra un fallo judicial que autorizó a un médico a realizarle una transfusión de sangre a su hija, una adolescente de 12 años, quien profesaba la religión testigo de Jehová y padecía de leucemia linfoblástica aguda y necesitaba de ese procedimiento para evitar su fallecimiento.

“La libertad de un testigo de Jehová en su condición de paciente de elegir someterse o no a la transfusión de hemoderivados forma parte de su libertad religiosa y de conciencia; pero solamente es válida mientras exista un tratamiento alternativo, pues siempre cuenta con mayor valor jurídico la preservación de la vida que la libertad de conciencia (…) En otras palabras, el ejercicio de la objeción de conciencia es absolutamente garantizable siempre y cuando no colida con otros derechos protegidos y cuando no impida a otros el cumplimiento de sus deberes”, se lee en la sentencia que redactó la magistrada Carmen Zuleta de Merchán.

Acto seguido la intérprete de la Carta Magna autorizó a los médicos, aún en contra de la voluntad de sus pacientes, a transfundir sangre y hemoderivados siempre y cuando no haya otro tratamiento disponible y la vida esté en riesgo. “El derecho a la vida no es un derecho de libertad que implique disponibilidad. Se trata de un derecho que merece protección absoluta aun en contra del titular, por lo que la transfusión de sangre en contra de la voluntad del paciente tiene respaldo constitucional tras el acto de ponderación entre el derecho a la vida y a la libertad religiosa realizada por esta Sala. De ese modo, la acción del médico en tal sentido tendría cobertura constitucional por cuanto constituiría un estado de necesidad”, remató.

No obstante, el máximo juzgado ordenó a los galenos que informen a los pacientes sobre las “posibilidades reales” de optar por tratamientos alternativos en el país.

En el fallo también se advierte a los padres que la objeción de conciencia “es una acción particular cuyo principal requisito es no afectar derechos de terceros”, por lo que los progenitores no pueden someter a sus hijos a sufrimiento debido a sus creencias, y los menores de edad tampoco pueden escudarse en ella, porque no tienen el discernimiento necesario.

http://www.eluniversal.com/2008/09/14/pol_art_tsj:-libertad-religi_1043616.shtml

3 responses to “Sistema judicial Venzolano defiende la vida… ¿lo hace la watchtower?

  1. Con la acciòn terca de mi cuñada de demandar al estado venezolano por haber actuado en defensa de la vida de mi sobrina, una menor de edad adoctrinada por mi cuñada desde muy pequeña, lo que logrò ella fue el efecto contrario, ya que hoy en dìa en el Estado Venezolano, niñas y niños como mi sobrina, con padres ciegos y fanàticos, no podràn llevar a estado crìtico la salud de niños inocentes.
    Ahora me imagino que este comentario no serà publicado ya que estoy escribiendo en una pàgina de los Testigos de Jehova, pero lo que importa es lo que se logrò, la muerte de mi sobrina servirà para salvar a otros inocentes como ella.

  2. Sr. Dalghetty

    Considero que si Dios le dió al hombre sabiduría para realizar acciones en pro de su vida y la de sus semejantes, no es lógico pretender que se amarre las manos de los doctores a la hora de poner en práctica sus conocimientos. Tengo noción de que especialmente cuando enfermedades como la de mi sobrina, atacan principalmente a las personas mas jóvenes es cuando existe mas garantía en el éxito del tratamiento con transfusiones de sangre y/o médula. No creo de verdad que Dios se moleste por esto, ya que de lo que se trata es de salvar la vida.
    Particularmente no estoy de acuerdo con la manera en que los Testigos Jehová interpretan la Biblia, pienso que mas que ayudar a las personas, las enferman con un fanatismo extremo que va mas allá de la razón, si lo sabré yo que lo vi. de cerca. Les cuento que en una ocasión asistí a unas de sus reuniones, con el fin de formarme una opinión real sobre la manera en que los Testigos, ven la vida. En esa ocasión vi a una persona leer la Biblia, y luego preguntar a la audiencia que entendían lo que aprecie es que todos repetían lo mismo, la verdad parecían hipnotizados mas que identificados con lo que decia el expositor.
    Para finalizar creo que para amar a Dios no es necesario hacer tantos estudios bíblicos como los hacen ustedes, es más fácil amarlo de manera natural, pelear con El cuando hay que hacerlo y agradecerle cuando sentimos que nos ha escuchado. Esa es la manera en que yo veo la relación con Dios, además de no hacerle daño a nuestros semejantes. Yo invitaría a los Testigos a ser mas abiertos a los cambios, todo evoluciona inclusive la manera en que nos relacionamos con Dios.

    Olga Rodríguez Durán
    Caracas- Venezuela

  3. Gracias señores por poner este art. en discusion y agradecemos lo sigan difundiendo en la red para que recorra el mundo para tratar de salvar victimas inocentes de unos fanaticos religiosos. Ya esta en el red y hay varios foros.
    SOy tia paterna de la niña victima de este articulo, a ella le diagnosticaron a tiempo, ya que hemos leido suficiente, y quizas se hubiese podido salvar si se le hubiese hecho el tratamiento adecuado desde el principio. Lamentablemente se le empezo a transfundir cuando era demasiado tarde, para ella, pero pensamos que no es tarde para los otros niños victimas inocentes de padres fanaticos religiosos. Agradecemos difundir todo esto en la red, para que recorra el mundo ya que es el unico consuelo que nos queda para los familiares paternos (mi hermano murio cuando ella era muy pequeña, por lo que su madre le inculco sus principios y fue lo unico que ella conocio, por lo que ella misma nunca acepto la sangre, pero no era decision de la niña, como dice el fallo “los progenitores no pueden someter a sus hijos a sufrimiento debido a sus creencias, y los menores de edad tampoco pueden escudarse en ella, porque no tienen el discernimiento necesario). No nos parecio justo que ella muriera, y menos justo que la madre demandara cuando empezaron a transfundirla, pero ahora entendemos la razon, una niña linda que hubiese cumplido el dia 26 de sept 14 años, pero Dios lo quiso asi, porque con su muerte y la demanda esto se iba a dar a conocer y no iba a quedar en el olvido de los tribunales venezolanos y el recuerdo de nosotros. Era su mision en este mundo, morir para tratar de salvar otras vidas. Por lo menos sabemos que en Venezuela muchos niños tendran la oportunidad de vivir, si DIos asi lo quiere.
    Gracias de verdad y gracias por su apoyo para que circule por toda la red-.

Comparte tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s