Mis comentarios sobre la película "To Verdener" (Mundos Aparte)

¡Por fín acabo de ver la película! Me gustó mucho y me hizo llorar en alguna escena también (no le digan a nadie). Bueno, vamos al grano. Estas son mis impresiones.

– Me parecen muy frías las personalidades de los personajes, como cuando se bautiza la hermana menor, Elizabeth, -solo un “felicitaciones”, o cuando se saludan y despiden -solo un “ya me voy” y listo; pero estoy seguro que es por la distante personalidad nórdica. Los latinos somos mas de piel y de abrazar y besar.

– Las oraciones suelen ser extremadamente cortas y en una no se dice “en el nombre de Jesus” antes del amén. Curiosamente nadie dice amén tampoco. Recuerdo una asamblea de distrito con decenas de miles de personas oyendo, y en la oración final de la sesión de la tarde, el hermano que oraba no dijo “amén” al concluir, sino que dijo “Gracias Jehová”. Hubo un silencio y una confusión generalizada en el estadio. Nadie supo que hacer.

– El letrero del texto del año en el salón no tiene la cita bíblica en el. Tampoco la tiene el letrero de la asamblea.

– Sarah y Thea están presentes en un cumpleaños en la escuela, aunque no cantan con los demás si aplauden.

– Sara esta predicando con jeans ajustados en cierta ocasión. Dudo que eso sea bien visto o permitido, a no ser que fuera una predicación demasiado incidental.

– La barba y el pelo algo largo del anciano, aparentemente el presidente, sería mal vista en la mayoría de los países, pero sé que en europa es más común verla.

– En un discurso, el anciano dice “los últimos días se estan acercando”, cuando realmente debiera decir “estamos en la parte final de los últimos días”.

– La actitud de Elizabeth -la hermana menor- es totalmente intransigente y fanática. Es muy típico ver a personas que por su inmmadurez y frenético celo inicial, por algo que no comprenden bien aún, actúan con superioridad moral exagerada. En general, el testigo manifiesta abierta o solapadamente una supuesta superioridad moral.

– Los cánticos que entonan no son los mismos, pero muy parecidos. Debe ser por un asunto de derechos de autor.

– El anuncio de la baja del papá como anciano no es típico, pero siendo una congregacion pequeña, puede que se dé el caso de hacer todo algo mas informal.

– El hermano mayor Jonas fue expulsado porque leyó “un mal libro” o “el libro equivocado”, ¿sería acaso el libro “Crisis de Conciencia”, “Los tiempos de los gentiles reconsiderados” o nuestros blogs? Ademas persistió en contradecir a los ancianos. Seguramente se refiere a que cuestionó las doctrinas y las mentiras de la organización.

– Cuando hablan de “contradecir a los ancianos”, es correcto al fin y al cabo, pero sonaría mas normal al oído del testigo decir: “hablar en contra de la organización”.

– La parte donde hablan sobre la sangre, mientas comen comida china, es perfecta para mostrar el grado de adoctrinación en la mente del testigo. Se ve claramente que la watchtower ha logrado imponer un dogma y convencer a los testigos que lo hacen por su propia conciencia.

– Thea traiciona a Sara haciendo “lo correcto”, pero no tiene autoridad moral. Solo fue coaccionada a hablar o lo hizo para acallar su propia conciencia culpable. Hay que hacer notar que la cacería de brujas es una herramienta muy usual por parte de la organización.

– Frente a cualquier cosa que se haga o se piense, es tomado como equivalente a “dejar a Jehová”. Eso es muy exacto en los testigos. Es una clara forma de manipulación.

– El comité judicial que le hacen a Sara es de esa forma y usualmente peor. Siempre hay preguntas innecesarias y muy íntimas que le arrebatan la dignidad a las personas. En vez de tratar de entender los sentimientos de los “acusados”, solo se intenta forzar su pensamiento a que sea similar al del grupo.

– Durante la asamblea -sin equipo de amplificación-, los entrevistados se paran justo frente al atril al hablar y no es la manera de como se les permite conducirse frente a todos los asistentes. Obviamente las entrevistas tampoco se hacen de esa manera realmente, pero al fin y al cabo es lo mismo: todos están felices y orgullosos de personas que sacrifican grandes cosas por el servicio a la organización.

– Se entrevista a Sara con el fin de coaccionarla y ‘animarla’ a mantenerse fuerte -como fueron las palabras de John justo antes-.

– Sara desea ser precursora. He visto muchos casos parecidos donde alguien en momento de duda o crisis, solo se enfoca en meterse más en actividades para acallar su conciencia. Es lo que la organización aconseja hacer. Pero las dudas permanecen y no hay respuestas reales. Sara luego prefiere dejar de vivir mintiéndose a sí misma.

– Es patente además, que las palabras del discursante tienen nombre y apellido, eso es especialmente típico entre los testigos, donde muy seguido, las reuniones se convierten en un campo de batalla donde los comentarios pasan a ser proyectiles contra otros hermanos.

– La definición de ‘secta’ dada por la mamá de Teis, Jette, no es realmente la correcta, es totalmente subjetiva; aunque su descripción se ajusta plenamente a como son los testigos.

– En el funeral, todos visten de negro, lo que no es aprobado por la organización, pues lo considera un rito supersticioso.

– John, el anciano con barba, utiliza el discurso de funeral para lanzar indirectas a Sara. Como ya lo comenté, eso es muy común.

– Jonas quiere volver a la congregación solo por la necesidad de estar con la familia y lo dificil que es tener destruida su vida social, no porque realmente acepte las creencias.

– Algunos foros de testigos dicen que la película hace ver la inmoralidad como algo normal, aunque sea algo que la Biblia y ellos condenan; pero aún así, se olvidan de mencionar que Sara ya esta en edad de decidir lo que quiere y es su propia responsabilidad al querer formar su propia familia. Al mismo tiempo, callan referente a que el papá, siendo anciano, fue un inmoral y adultero y que la amiga, siendo testigo activa y apoyando a la acción de los ancianos, vive una doble vida.

– Sara pierde la fe en Jehová. Desde luego, la película esta enfocada desde la perspectiva de un ateo o un agnostico, que, o no cree en Dios o que si cree en un ser superior, definitivametne no es el Dios que enseñan los testigos de Jehová.

– Aunque hay detalles que no están correctos en cuanto a los testigos, estos son mas que nada técnicos, por decirlo de alguna forma.

– Debo decir que creo que es un film muy exacto cuando muestra las actitudes que los testigos tienen, las crisis que sufren, la presión y acoso que deben soportar, como viven con miedo y como llevan una vida llena de contradicciones en torno a la religión.

Entre 1 a 10, le doy 8 3/4.

5 responses to “Mis comentarios sobre la película "To Verdener" (Mundos Aparte)

  1. ""- Sara pierde la fe en Jehová. Desde luego, la película esta enfocada desde la perspectiva de un ateo o un agnostico, que, o no cree en Dios o que si cree en un ser superior, definitivametne no es el Dios que enseñan los testigos de Jehová.""

    Ese es el verdadero problema de lo que pasa con muchos, que sintiéndose decepcionados por la WT, ahora pierden la fe en Jehová. Y realmente es más fácil para un católico o un evangélico o judío perder la fe en Dios, pero para un testigo de Jehová es… muy difícil recuperarse.

    Porque se nos ha enseñado que
    Fe en Jehová=Fe en la WT
    Y eso no es para nada cierto.

    En fin, cada cual vive a su manera esta crisis.

  2. En resumidas cuenta una pésima película.

  3. Con mucha ansiedad compré y por fin vi la película, me encantó en su mayoría, pues si no describiera la triste realidad de los jóvenes testigos no hubiera llorado lágrimas que me recordaron mis propias vivencias cuando mi novio no testigo intentó meterse a la religión solo para poder estar conmigo.Sin embargo, pareciera que al final de la producción estaban cortos de tiempo o de presupuesto y cortaron la historia abruptamente. No se sabe si la protagonista dejó al novio, no se aclara si el hermano al fin regresa o no a la organización.Y lo que peor me pareció fue la falta de lógica al mostrar cómo una niña que oraba con tanta fe a Dios convencida de que El la escuchaba, sencillamente de un día para otro se volvió atea. No creo que volverse ateo sea un proceso tan rápido en la vida real, sobretodo después de ser uno una persona aferrada a la oración. Si querían volverla atea al final, debieron incluir un proceso escolar o de raciocinio en la vida de ella que la hiciera dudar de la existencia de Dios.Enamorarte de un mundano, no te lleva así de fácil a perder la fe, solamente a decepcionarte profundamente de la Organización y las personas que quiere manejar tu vida.Quería mostrarla a mis familiares testigos, pero con ese final, ya no se va a poder… En todo caso, si es muy verídica en la descripción de la vida de los Testigos. Me consta. La recomiendo. Hice total catarsis al verla. Cada vez me siento más libre del yugo de la WT y más libre de acercarme a Dios a través de la biblia directamente.

  4. Hace mucho tiempo que vi la película en versión original, la verdad mi primera impresión es que la persona que rodó esta película no es Testigo de Jehová, y que se enfoque aun caso real Bueno…. pero desproporcionado, les aseguro que si un anciano comete adulterio ( es expulsado.. o No ) según su arrepentimiento pero deja de ser anciano y tarda un MONTÓN para que vuelva a seguir las pautas reconocer su arrepentimiento no por palabras sino por hechos, después de varios años puede volver a ser nombrado ” Siervo Ministerial ” y posible mente después de unos años PODRÍA ser anciano “””” y no como en la película,
    Después de vestirse de negro en un funeral( diría que no ) lo de acostarse y hacer doble vida ella sabe que esto lleva a un final ” destructivo ” para ella y la familia, el chico que vuelve a la congregación, por no sentirse solo, no lleva a ningún puerto seguro, uno tiene que volver si realmente siente la
    ” verdad”.
    Y si fue expulsado es porque no hubo ni el mas mínimo arrepentimiento, esto de atosigar, perseguir, vigilar, entrar en la vida de una persona NO EXISTE ni se puede hacer por parte de ningún anciano, solo se revisa a principios de septiembre las personas expulsadas y personas que hace tiempo no van a las reuniones y se les visita con mucho respeto y educación si piensan cambiar de postura.. NADA MÁS, por ello hay cosas pequeñas SIN IMPORTANCIA LAS CANCIONES, LOS TEXTOS ECT. problemas de “Copy” que tendrían que abonar o pedir permiso a la sociedad, hay veces me gustaría que una persona intentara hacer una película REAL ya que esta película hace un vago favor a los testigos de Jehová, porque es mejor una mentira que una verdad a medias.
    ¡ Como es la vida diaria de un testigo !
    ¡ Como tratamos a nuestros hijos , como los educamos !
    ¡El esfuerzo de un testigo, dejar a la familia, para atender, predicar a otras personas !
    ¡Como nos tratan las autoridades y familiares !
    ¡ Nuestro esfuerzo diario día tras día, para no ofender a nadie ni a nuestro vecino que nos odia !
    ¡ Los preparativos y esfuerzo que conlleva, preparar una asamblea !
    ¡El estar dispuestos después de una jornada de trabajo y cansancio, ducharse cambiarse de ropa y acudir a las reuniones semanales !
    Y lo de la sangre…… hay hospitales de todo el mundo donde cada día operan sin sangre, sino con otros componentes sustitutivos , menos dañosos y más efectivos ¿saben que es una hepatitis, saben que es el sistema ventanal, en una analítica, saben que es el Sida? y tantas enfermedades que se callar por cuestiones sanguíneas, pocos Médicos verán que se operen ellos con la sangre de otro , buscan sacársela antes o hacer mil cosas antes de introducirse este elemento poco seguro y lo malo es que ellos lo saben,¿ saben cuando hacen una operación y hay un amago de infarto enseguida cortan el suministro de sangría?, ¿ Saben el porque ? esto y tantas cosas que nos tienen con mentiras y engaños, como en parte esta película….

  5. La ví completamente y me desagradó el enfoque prejuicioso y la mentira, sí, muchas cosas están muy exageradas. El trato de los ancianos, sus privilegios en las vidas de los creyentes, etc. etc. Yo tengo estudio bíblico con los testigos de Jehová desde hace 2 años y aseguro, la organización no funciona tan fría y mecánicamente como se revela en la película, aunque también conozco casos dramáticos, y siempre, siempre las dramas pasan por comer del árbol prohibido de la ciencia del bien y el mal, decidir por cuenta propia, ignorando la opinión sabia del Creador, creerse más inteligente que Dios… La película critica sobretodo las doctrinas bíblicas, y no la organización de los Testigos. Sinceramente para mi Sara se perdió… sí, Satanás logró desviarla del buen camino, y me parece correcto dejar de relacionarse con apóstatas, Sara por poco rompe la frágil fe infantil de su hermano, diciendo que todo es mentira… Solemos creer en nuestros seres queridos, aun cuando no tienen la razón… Satanás sabiendo las leyes sagradas divinas, opuestas a la constitución emocional inestable del ser humano, que siempre se inclinia al error con facilidad, utiliza éste tipo de estratagemas para arruinar familias. En efecto, no es la organización que arruinó la vida de esta familia, si no que el mundo con sus bajos principios morales… Todo pecado es pecado por el mero hecho que nos causa daño a nosotros o a los que nos rodean, pero los hombres pecan y justifican sus pecados porque los daños no llegan enseguida, pero el ser humano que tiene el deseo de vivir eternamente, deseo puesto por el Dios en nuestros corazones, llega a morir precisamente por culpa del pecado… En fin, no recomiendo esta película a los que son débiles en fe, no conocen bien la organización, la Biblia, a Dios y a los miembros de la única verdadera confesión cristiana. Pero por otra parte es muy educativa para los más fuertes, e incluso fortaleció mi fe, porque en todo momento la agudeza mental con la que me ha bendecido Jehová, me permitía ver el montaje, montaje con el que Satanás trataba de echar las culpas de sus malhechorías a la organización del único Dios verdadero, Jehová. Bendito sea ese nombre cuyo portador tarde o temprano nos revelará la verdada completa y entera, y no la parcial mentira que nos esclaviza.Recuerden, no hay nadie más mentiroso y vil que nuestro propio corazón.

Comparte tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s