¿Captan los testigos de Jehová adeptos en medio del dolor?

Me he encontrado con un artículo de prensa muy interesante.

Captando adeptos en el dolor

Un lector de este digital recibió, poco tiempo después de la muerte de un pariente, una carta de un testigo de Jehová en la que se le invitaba a encontrar consuelo en la Biblia y a través de su organización.

Los momentos posteriores a la pérdida de un ser querido no son para nada un camino de rosas. Además del dolor emocional que estas situaciones generan, la mayor parte de las familias debe afrontar un auténtico infierno burocrático. Un lector de este digital, que prefiere que nos refiramos a él como Luis Barrios para mantenerse en el anonimato, encontró una mañana en su buzón una carta firmada por lo que parece ser un integrante de los Testigos de Jehová de Tenerife. En ella, se le ofrece encontrar una “respuesta” al fallecimiento de su pariente a través de la Biblia y recurriendo a esta entidad religiosa. La misiva, escrita de puño y letra, venía acompañada de dos folletos informativos titulados ¿Qué esperanza hay para los seres queridos que han muerto? y Pronto acabará el sufrimiento.

“Por el periódico local he sido informado del reciente fallecimiento de su querido pariente, y, consciente del dolor que siente usted y su familia […] me he permitido la libertad de buscar su dirección para mostrarle mi empatía e intentar transmitirle consuelo y esperanza”. De esta manera comienza la carta que a lo largo de hoja y media cita varias veces la Biblia.

“No obstante, el motivo precisamente de esta carta es mostrarle que la Biblia nos da una esperanza segura, pues las escrituras, que en un futuro cercano será posible volver a estar junto a nuestros seres queridos que han muerto, y usted se preguntará y ¿cómo es posible esto?, pues bien, la palabra de Dios nos da la respuesta… (sic)”.

Finalmente, el remitente de la carta se ofrece personalmente “para que por medio de las Santas Escrituras podamos dar contestación a todas sus preguntas en relación a estos temas” e invita a toda la familia a que conteste esta carta “en un acto de esperanza”.


Luis Barrios entiende que esto es “un ejercicio de instrumentalización del dolor por parte de los Testigos de Jehová, una práctica carroñera” y se pregunta “cuántas personas sin formación suficiente y sin un sentido crítico desarrollado han terminado cayendo en este maquiavélico juego”. Pero sobre todo, le ha surgido una gran duda: ¿de dónde sacaron su dirección postal?

http://www.loquepasaentenerife.com/vivir/29-12-2008/captandoadeptoseneldolor

—————————————————————————-

Personalmente, no dudo de la sinceridad del testigo que envió esta carta y de su deseo de querer dar alguna clase de consuelo al doliente.

Pero como sabemos que “el papel aguanta mucho”, en la práctica y no tan inconcientemente, el testigo quiere matar dos pájaros de un tiro y aprovechar esta oportunidad para lograr una revisita, un estudio y posteriormente un adepto.

Así lo han planteado artículos en la reunión de servicio. Aquí dos ejemplos:
*** km 8/97 pág. 2 Reuniones de servicio de agosto ***25 min.: Hagamos revisitas con el folleto Cuando muere un ser querido. Muestre cómo plantear una pregunta y remitirse al folleto para hallar la respuesta. Por ejemplo, el folleto contesta las siguientes preguntas: ¿Hay esperanza para los muertos? (Páginas 5, 6.) ¿Es malo llorar? (Páginas 8, 9.) ¿Cómo sobrellevar el dolor? (Página 18.) ¿Cómo pueden ayudar los demás? (Páginas 20-23.) ¿Cómo ayudar a los niños a entender la muerte? (Página 25.) ¿Qué consuelo ofrece la Biblia? (Página 27.) Luego converse brevemente con dos publicadores capacitados sobre cómo han usado el folleto en las revisitas para contestar a preguntas que la gente a menudo hace con referencia a la muerte. Demuestre cómo utilizarlo al hacer una revisita.

*** km 7/96 pág. 4 párr. 5 Imitemos a Jehová al interesarnos sinceramente por los demás ***5 Si la persona aceptó el folleto “Cuando muere un ser querido”, pudiera decir lo siguiente cuando haga la revisita:▪ “En mi última visita hablamos de la maravillosa esperanza de la resurrección. El folleto que le dejé explica por qué podemos estar seguros de que con el tiempo se eliminará la muerte por completo. ¿No le pareció que las promesas de Dios son consoladoras y alentadoras?” Permita que la persona responda. Luego diríjase a la página 31 y lea los párrafos dos y tres y Revelación 21:1 a 4. Destaque la perspectiva que tenemos de disfrutar de la vida sin tener que morir jamás. Dependiendo del interés de la persona y de las circunstancias, pudiera ofrecerle un estudio bíblico con el libro Conocimiento o plantear otra pregunta para colocar el fundamento para una siguiente visita.

El fin del testigo al tratar de contactar a personas en estas circunstancias no es solamente dar “consuelo”, sino tratar de conseguir un estudio y un bautizado en su currículum.

Si el doliente quisiera compartir lectura de la Biblia solamente con el testigo, estará bien por un tiempo, pero el testigo debe llevarlo al estudio de alguna publicación formal para luego “acercarlo a la organización y conducirlo al bautismo”. Una persona que no dé esos pasos, es considerada como una persona que ‘no produce frutos’ y por ende, digna de desconfianza y una “pérdida de tiempo valioso”.

Si el lector es testigo, le invito a predicar, consolar y usar solamente la Biblia como autoridad, sin el deseo de conseguir un adepto. Lleve a sus ancianos a las consideraciones que tenga con las personas y muéstreles cómo se hace una consideración bíblica sin la necesidad de otras publicaciones y sin el deseo de transfondo de introducir a un nuevo a la organización. Muéstreles como simplemente se comparte la Biblia.

Como bien comentó un lector:
[la] “tactica que utilizan los TJ es “ahora tu tienes que trabajar muy fuerte en la organizacion para poder ver a tu ser querido en el nuevo orden, porque imaginate que triste seria cuando este resucite y tu ¿no estes?. Con esa tactica te encadenan sicologicamente a permanecer en la organizacion, por el amor que sentias por el ser querido.”

¡Que diferente es la actitud de la sociedad watchtower para con los dolientes entre sus mismos testigos! ¡Ya pasó tiempo suficiente de llorar… ahora a pagar!

Comparte tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s