La larga pesadilla de un Superintendente de Circuito de los testigos de Jehová

País desconocido.

A QUIEN PUEDA INTERESAR

Desde mi corazón les extiendo mi saludo de amor y paz. Me presento como una persona comprometida con el pensamiento cristiano originario, y a la vez solidario con nuestra gran diversidad existencial. Para el caso, comenzaré diciendo que soy venezolano de nacimiento, aunque de extracción europea. Para una mejor comprensión de mi realidad, debo confesar que fui criado y formado dentro del grupo religioso conocido como los “Testigos de Jehová”. Contaba con apenas nueve años de edad cuando di mis primeros pasos en aquella organización. Mi madre fue la primera en ingresar y fue persuadida a traerme con ella, dado que “la urgencia de los tiempos” presagiaba la proximidad del fin del mundo y que mi vida corría peligro si no hallaba refugio en “la única religión verdadera.”.

Unos años más tarde, siendo apenas un adolescente, un miembro prominente de la directiva de la Sociedad Watchtower Bible & Tract, proveniente de la sede mundial en Nueva York, convino conmigo en que sería “sabio” dejar los estudios de secundaria para servir a tiempo completo como predicador, o “precursor”, como lo llaman ellos, antes de la llegada inminente de el Armagedón, que ya estaba “muy cerca”, según la elaborada cronología del grupo. Los precursores se han comprometido formalmente para invertir una buena cantidad de horas yendo de casa en casa, distribuyendo literatura Watchtower y reclutando nuevos simpatizantes para la organización. Ellos no reciben remuneración alguna por su trabajo y muy poco tiempo les queda para otras actividades.

Con el pasar del tiempo, fui escalando posiciones de responsabilidad o “privilegios”, llegando a ocupar los puestos de “anciano”, “precursor especial” y “superintendente itinerante.” Por más de treinta años mantuve una impecable hoja de servicios con la organización de los “Testigos de Jehová”.

A mediados de la década de los 80s, mientras desempeñaba mis tareas con entusiasmo y dedicación, hice unos interesantes descubrimientos. Era mi costumbre examinar los escritos bíblicos con detenimiento e imparcialidad. Ávido por obtener respuestas a muchas cuestiones que afectaban la vida de mis correligionarios, mis investigaciones me permitieron detectar numerosas inconsistencias entre lo que enseñaba el cristianismo primitivo y los dogmas de la Watchtower. Pero estas cosas solo las compartía confidencialmente con muy contados compañeros de creencia y por supuesto, con el Padre celestial.

Curiosamente, en la medida en que avanzaban mis estudios, mi relación personal con Dios y con su Hijo Jesucristo se fue estrechando cada vez más.

Dada mi experiencia al manejar casos de naturaleza muy personal en la vida de aquellos compañeros de fe que me premiaban con su confianza, así como con algunas inquietudes personales, mis investigaciones no se limitaron únicamente al área doctrinal y a la interpretación de los textos antiguos, sino también en el ámbito de las emociones humanas, particularmente las numerosísimas represiones de naturaleza sexual que se imponen, recurso predilecto de religiones y sectas fundamentalistas y legalistas, para incapacitar y frustrar emocionalmente a sus adeptos.

A pesar de la discreción con la que sometía a prueba las enseñanzas y procedimientos de la organización WT, la oficina representante en el país, la cual me tenía en alta estima y confianza, tuvo conocimiento de mis investigaciones.

Cada TJ es un espía de sus demás compañeros y cualquier “irregularidad” debe ser reportada inmediatamente a los líderes que aplicarán las debidas medidas disciplinarias. Esto condujo a que fuera enjuiciado por uno de sus tribunales internos o “comités judiciales”, como se les denomina. Fui interrogado y amonestado por espacio de cuatro horas en la más absoluta privacidad de mi hogar. En mi caso, sin embargo, se rompió la regla, ya que me acompañaba un ministro de una iglesia protestante que me prestaba ayuda y observaba en silencio todo el proceso. Al final de la reunión, pasada la medianoche, los tres miembros del tribunal, luego de intimidarme y calificarme de “perro que vuelve al vómito”, me dieron una semana de plazo para recapacitar y “arrepentirme.” Yo estaba ya decidido a romper con la esclavitud a la secta y ellos a su vez, estaban resueltos a deshacerse de mí, por cuanto sabía demasiado. Una semana más tarde les hice llegar mi carta de renuncia en términos breves y respetuosos.

Ellos no aceptaron la renuncia, dictaron sentencia y me expulsaron por cometer “apostasía” (fornicación espiritual), es decir, por visitar otras iglesias y haber estado en contacto con miembros disidentes de la central mundial de Nueva York. Para ellos, este es un pecado de tal naturaleza que equivale a traicionar al mismísimo Dios. Esta postura es el resultado de un sutil e intenso proceso de control mental y de interpretaciones extravagantes, aunque simplistas de la Biblia, que se repiten una y otra vez, con lo cual convencen a los millones de seguidores que ellos son la única religión verdadera y el pueblo elegido de Dios sobre el planeta. Todos los que rehúsen pertenecer al grupo, serán aniquilados por Dios en la batalla final de Armagedón. El temor es una de sus mejores armas para mantener en sujeción a todos los adeptos. Los TJ viven en un constante estado de alarma y zozobra. Todo lo que no proceda de la organización es potencialmente sospechoso o satánico y debe ser rechazado, sin importar su apariencia inofensiva. Tergiversan y manipulan la información, a modo de generar temor y dependencia a la organización.

Mi expulsión generó un gran escándalo nacional en la comunidad de TJ y resultó en un duro golpe para mi madre que cumplía más de 30 años de sometimiento absoluto a la Sociedad Watchtower. El bochorno afectó mucho su salud física y mental. Caer en desgracia entre los TJ es lo peor que le puede pasar a un individuo comprometido y es algo muy difícil de aceptar y asimilar, con graves consecuencias emocionales tanto para el expulsado como para los familiares que permanecen en la secta. No pocos casos de alcoholismo, consumo de drogas, promiscuidad sexual y hasta suicidios, tienen lugar como resultado de tales medidas disciplinarias inhumanas. Abundan los testimonios sobre este hecho.

Puesto que mi padre no era TJ, yo esperaba que él me ayudara en el proceso de recuperación, y contando con otros parientes de mucho prestigio que vivían en el exterior. Pero al año siguiente de mi defección, mi padre cae enfermo de un mal incurable del cual no se pudo recuperar. Fallece antes de poder expresar su última voluntad y legar sus bienes en un testamento. Tanto mi madre como yo, estábamos a oscuras acerca de sus finanzas, aunque sus actividades comerciales exitosas nos habían permitido vivir holgadamente. Los esfuerzos por dar con el paradero de sus activos fueron infructuosos. El secreto se lo llevó a la tumba. Yo era el único hijo y todo lo que sabía hacer era cumplir con las tareas rutinarias que me asignaron los TJ. Mi padre era el único sostén del hogar y yo no sabía cómo ganarme la vida. Mi madre, acostumbrada al buen vivir, se desesperaba y comenzó a vender millones de bolívares en obras de arte, joyas y mobiliario por sumas ridículas.

A los miembros leales del grupo se les prohíbe todo trato social con los expulsados. Ni siquiera les pueden dirigir un saludo si los vieran por la calle o en el supermercado, así sean miembros de la misma familia. Entrenado como estaba, a someterme y obedecer, mi madre insistía en que permaneciera a su lado y que nos trasladáramos de la capital a otra ciudad donde nadie nos reconociera. La razón era huir del oprobio y evitar caer en la pobreza. Vale la pena mencionar que su compromiso con los TJ le hizo romper desde un principio todo contacto con sus propios familiares en el exterior. Por motivos de conciencia, acepté quedarme con ella para no dejarla desamparada, mientras ella abrigaba la esperanza de que yo saldría adelante financieramente, “recobraría el juicio” y regresaría penitente al rebaño de la Watchtower.

A pesar de sus limitaciones, mi mamá se entregaba de lleno a las actividades de los Testigos locales. Mientras tanto, mi falta de experiencia en vivir fuera de la burbuja de la secta y de no saber cómo ganarme el sustento, además de las continuas presiones de mi madre, hicieron de mi vida una verdadera pesadilla. Mi experiencia de 30 años con los TJ, de arduo trabajo no remunerado para una poderosa corporación multinacional, me había permitido adquirir una serie de destrezas y habilidades como conferenciante y agente de ventas, además de dominar varios idiomas. Luego de dos años sin conseguir empleo y de agotarse nuestros escasos ahorros, pude obtener un trabajo en una reconocida emisora de radio de la localidad como locutor, representante comercial y asesor publicitario.

Aun conservo ese trabajo, pero el ambiente poco solidario en la región, los medianos ingresos y el agotamiento físico que me ocasiona el clima, me obligan a contemplar alternativas más ventajosas.

Mi madre falleció hace unos cuantos años y pese a la ayuda económica que le prestaba, ella prefirió permanecer con los TJ, sacrificándose por ellos mientras le dejaban pasar sus últimos días en la mayor pobreza. Al principio de nuestra llegada vivíamos juntos en una zona privilegiada muy próxima a la playa, pero al irse agotando los recursos, nos tuvimos que separar. Por ser un miembro expulsado, nunca se me permitió entrar a la modesta vivienda donde la alojaron, hasta cuando su estado de salud se agravó y pude llevarle alimento y atender algunas otras necesidades. Los TJ se limitaban a hacerle compañía y alentarla a que retuviera su lealtad a la “organización de Dios”, que no es otra cosa que servir a una gran corporación estadounidense y mega-millonaria, que exige los mayores sacrificios por parte de sus dedicados miembros, pero que se desentiende cuando alguno de ellos entra en desgracia.

Debo mencionar que, a pesar de ser un miembro expulsado, ellos tuvieron el cinismo de venir a mí, solicitando fondos para la hospitalización de mi madre, alegando que en estos casos, la “responsabilidad bíblica” recae en los familiares cercanos y no en la “Sociedad Watchtower Bible & Tract” de Brooklyn, N.Y. Yo no contaba con medios suficientes, así que tuve que recurrir a la misión diplomática del país de mi madre y ellos se encargaron de proveer una remesa especial hasta el día en que ella dejó de existir.

Mi larga pasantía de entrega total a la corporación religiosa Watchtower, hizo muy difícil adaptarme a la realidad de la vida. Todos los llamados “mundanos”, es decir, los que no son TJ, parecían como venidos de otro planeta. Algunos, al descubrir mi ingenuidad, me hicieron objeto de fraudes y manipulaciones. Intenté hallar algo de refrigerio y compañerismo en algunas iglesias locales, pero éstas carecían de la experiencia que se requiere para tratar casos como el mío, recomendando cumplir con otras rutinas totalmente inapropiadas para mí. En otros países hay programas y grupos de apoyo especializados en ayudar a las víctimas de sectas cúlticas o destructivas. Sin embargo, el hecho de haber permanecido en uno de esos grupos no hizo que al separarme de una secta falsa, “se arrojara el agua sucia del baño con el niño adentro”. Por el contrario, retuve mi fe y entereza espiritual en los momentos más críticos y en la casi absoluta falta de compañía.

Como si esto no fuera suficiente, no hace mucho atravesé por la más difícil y dolorosa prueba de carácter físico. Habiendo gozado siempre de excelente salud, caí repentinamente enfermo con agudos dolores abdominales y una falta absoluta de apetito, cuyo origen al principio no se reconocía. Luego de costosos exámenes médicos, se descubrió la presencia de tres tumores malignos a lo largo del colon. Por no haber podido consumir alimento sólido durante un tiempo prolongado, quedé reducido a un esqueleto de 35 Kg., cuando mi peso normal era de 74. En ese estado no era recomendable intervenir para remover los tumores. Fui alimentado por vía intravenosa con diferentes productos y mediante transfusiones de sangre para levantar las defensas. (A propósito, los TJ prohíben terminantemente las transfusiones de sangre, so pena de ser expulsado) Me hallaba casi inmovilizado en mi lecho de hospital, no pudiendo valerme por mí mismo. Solo un amigo muy querido y su padre tomaban turnos para acompañarme. Un día, cuando no estaban presentes en la habitación, entraron unos “malandros” y hurtaron mis pertenencias, incluyendo mi teléfono móvil, que era el único recurso que tenía para comunicarme y pedir ayuda.

Al fin, cuando el cuerpo médico determinó que ya estaba en mejores condiciones físicas, decidieron operar, aunque las perspectivas no eran muy alentadoras. En medio de todo este sufrimiento, no me deprimía ni perdía las esperanzas. Disfruto de una gran paz mental y espiritual, ya que el amor es factor motivador en todas mis acciones y en mis tratos para con mi prójimo. Esto no se lo debo a ninguna religión, sino por haber investigado la historia del cristianismo primitivo y haber aplicado sus sencillas y cómodas normas, sin imposiciones, restricciones, chantajes o amenazas. Practicar el amor verdadero, altruista y desinteresado, disuade a que hagamos algo que lastime al semejante y motiva a procurar siempre el bienestar de los demás por encima del propio. –Vea Filip 2

Luego de la cirugía, que fue exitosa, vino el proceso no menos penoso de recuperación. Tuve que hacer grandes esfuerzos para volver a caminar, luego de tantas semanas postrado en cama. Debía ingerir alimentos blandos y muchos medicamentos. De vuelta a casa, como vivo solo, tuve que hacer empeño en atender mis necesidades con limitada ayuda. Hubo quienes vinieron a traer alimento y hacerse cargo de la limpieza. Me veía tan demacrado y reducido como una momia. Antes de enfermarme aparentaba tener menos edad de la que tenía.

Ahora, en cambio, parecía haber envejecido veinte años más. Algunos de mis clientes contribuyeron con donaciones que permitieron contar con unos fondos para los gastos fijos de la casa, además de los ingresos provenientes de la publicidad de radio de mis anunciantes. Puedo asegurar que Dios siempre estuvo a mi lado para proveer, sin caer en la desesperación a la que conduce la dependencia a una secta destructiva.

Ya estoy casi totalmente restablecido, con buen peso y mejor semblante. Y lo que es más extraño, algo me hizo desistir de seguir consumiendo esa infinidad de medicamentos costosos y de continuar recibiendo la quimioterapia, para lo cual un buen amigo contribuyó generosamente. Hacían falta trece millones de bolívares más para completar el tratamiento, y aunque se hizo el esfuerzo por obtener los productos de manera gratuita, esto no fue posible. Faltaban cinco sesiones de quimioterapia y tan solo había recibido dos. Algo me hizo sentir que me debía retirar de ese tratamiento, y tan pronto fue suspendido, comencé a recuperarme mucho más aprisa y con mayor ánimo.

Todos estaban sorprendidos. ¿Milagro? Para algunos, tal vez. Sin embargo, alguien que leyó este testimonio en un foro cristiano, calificó este resultado como un milagro de amor. Pero hay que tener presente que la voluntad, determinación y una conciencia tranquila pudieron haber contribuido con mi mejoría. Si uno se deprime, el sistema inmunológico también se resiente y el organismo no reacciona. Así que la receta del amor que Cristo recomendó, sí da resultado, si se administra en dosis generosas.

En esta etapa de mi vida, que me aconseja a no exigir de mí mismo más de lo razonable, empleo buena parte de mi tiempo en compartir los valores del espíritu con aquellos que están dispuestos a recibirlos y aplicarlos, de manera especial con las minorías y los excluidos sociales. Mantengo contactos muy estimulantes por Internet con individuos y foros de diferentes partes del mundo. Dedico varias horas al día al estudio y a la investigación. Y hasta mis tareas para la radio y como traductor, también las cumplo con mi ordenador en absoluta tranquilidad.

Mi próxima meta es tratar de obtener un techo propio en un clima más favorable. El aire de montaña me sienta mucho mejor que el de la costa oriental donde me encuentro actualmente. Disfruté unos diez años maravillosos en el estado Mérida, en los Andes venezolanos, aunque en aquel tiempo me hallaba dedicado a la organización WT como misionero. De ser posible, desearía retornar a ese hermoso lugar de nuestra geografía. Aunque todavía no cuento con recursos suficientes, sé que en cualquier momento Dios también hará provisión para cumplir esta meta, si así lo determina.

Confío en que este testimonio pueda servir de advertencia sobre del peligro de ser seducido, atrapado y manipulado; de ver alterada la personalidad y perder nuestro lugar en la sociedad por influencias de alguna secta religiosa, movimiento político o filosofía elitista y arrogante que suprime las libertades individuales y nos convierte en esclavos sumisos de amos codiciosos de ganancias injustas y de un afán por ejercer el poder a costa de manipular, excluir y hacer sufrir a los demás. Para cerrar, vale la pena tener presentes las palabras de Cristo a sus seguidores genuinos: “Como ustedes saben, entre los paganos los jefes gobiernan con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo. Porque del mismo modo, el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida como precio para la libertad de muchos.”

(Evangelio de San Mateo, cap.20, vers. 28).

rogersereny@hotmail.com

43 responses to “La larga pesadilla de un Superintendente de Circuito de los testigos de Jehová

  1. QUIERO AGRADECER LA AUDACIA DE ESTE LUGAR Y POR TODOS LOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS QUE ESTE LUGAR ME GENERO ESTE AÑO! HE SIDO TJ POR MAS DE 30 AÑOS Y ACTUALMENTE TENGO ALGUNA JERARQUIA EN ESTA ORG.
    SUS CRITICAS CUANDO HAN SIDO SINCERAS ME HAN SERVIDO DE MUCHO Y DESDE LUEGO LAS OTRAS COSAS UTILES QUE SE HAN PUBLICADO AQUI!

    GRACIAS A LOS ADMINISTRADORES Y CREADORES DE ESTE LUGAR SINGULAR!
    ESPERO SIGAN EN LA MISMA LINEA Y TONO DE ESTE SITIO!!!

    • Hola Henry, se aprecian mucho tus palabras. Quien aadministra este lugar sabe muy bien lo dificil que es estar en tu posicion y desde luego la linea de este lugar tratara de ser siempre la misma: Informar lo que los testigos no saben de su propia organizacion.

      Me alegro de que hayan sido utiles algunas entradas. Espero que las uses para que cada hermano deje de fomentar una relacion con una organizacion humana fraudulenta y comience a forjar una relacion de verdad con Cristo y su Padre.

      Gracias,
      La Redaccion, o sea… yo.

    • jajajajajajajajajajajajajajajajaja
      pobre ingorante primero aprende a usar los terminos correctos y luego escribe pobre ignorante jajajajajaja

      • que pena que tu puedas ser tan soberbio y cualquier duda que halla tenido de tu religión ahora con tu comentario me doy cuenta que no tienen un avance espiritual como dicen ser si no solamente son puro palabrerías yo soy católica cristiana y en mi religion me enseñan a ser humilde te aconsejaría que leas un poco mas la biblia y q leas libros ilustrativos …

  2. Que manera de esparcir mentiras, se nota que la persona que esta administrando este lugar, fue testigo, y seguramente quizo hacer cosas que a Jehova no le agradan, y para escudar dicha actitud se ha vuelto contra los que son leales, es la misma accion del Diablo cuando no lo dejaron hacer cosas malas, comenzo a criticar a su Padre.

    • Juan, el que tu creas que la organizacion multinacional y comercial watchtower dice la verdad, no significa que esto asi sea.

      Tambien, calificar de mentiras las cosas que cada persona ha escrito, sus experiencias, sus sentimientos solamente puede venir de alguien a quien sistematicamente le han lavado el cerebro obedeciendo a una organizacion de hombres en vez de obedecer a Dios.

      Si lees con atencion, la persona en cuestion se queja de la organizacion Watchtower, de sus ancianos y otros miembros, no se queja de la relacion que tuvo o tiene con el Padre.

      Decir “seguramente quizo hacer cosas que a Jehova no le agradan” (termino 100% testiguista atalayista, instalado en la mente del testigo comun y corriente, que le impide ver el cien por cien de las cosas) deberias decir “seguramente investigo bien la Biblia y supo lo que Dios quiere, entonces seguramente hizo cosas que a la watchtower no le agradan”, creo que de esa forma nos podriamos entender un poco mas.

      Aun asi, si en este sitio se esparcieran mentiras, como dices, de todas maneras serian muchisimas menos que las que ha esparcido la WT ¿o no?.

  3. Que curioso que al principio el señor dice que ocupaba puestos de responsabilidad y luego se siente sumamente agredido cuando se le castiga por no compartir del todo lo que se enseña en la religión que representa y cuando se le enjuicia hasta se hace acompañar de un ministro de otra religión, poniendo a todas luces de manifiesto que ya no es personalmente de esa religión, mucho menos su representante, es natural que le hayan separado se su puesto, pregunte en que religión, empresa, o partido político se permite que un representante siga siendo representante cuando ya no comparte la ideologia de su facción, religión o lo que sea. Ojalá que fuera más objetivo, eso enseñaría más que solo resentimiento personal. Tal vez hasta podría enseñar más del cristianismo puro que menciona al principio. En lugar de enseñar que no quiso seguir siendo testigo de Jehová, pero tampoco supo trabajar, San Pablo era misionero y trabajaba. Excelente ejemplo de cristiano maduro.(San Pablo).

    • Cualquier persona puede decir que se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo y es cierto, pero cuando los ancianos, los superintendentes, las atalayas, los folletitos Nuestro Ministerio del Reino, y otros recursos que utiliza el “cuerpo esclavizante”, perdon… el “cuerpo dominante”…. oh! disculpen, el cuerpo gobernante, coaacionan la mente sin moldear de un individuo para que realice ciertas cosas dejando otras a cambio de vida eterna y de falso estimulo y encomio, efectivamente puede darse el caso que estas personas puedan hacer solo una de ellas.

      Hay que ver los videos de la sociedad watchtower, por ejemplo “joven, que haras con tu vida?” este video manipula las emociones y decisiones de los jovenes con futuro prometedor, a cambio de “alimento espiritual al tiempo apropiado” y ser un “ejemplo en la organizacion”. Frases mal aplicadas, como “no se puede ser esclavo de dos amos” “atesoren tesoros en el cielo” y muchas mas, son elementos contundentes para aquellos jovenes y no tan jovenes inexpertos e incautos.

      Espero puedas ver algunos de los Dvd´s que tiene la Watchtower, entre esos, “hasta los cabos de la Tierra”, pero espero puedas verlos con “ojo critico”, asi como dice la watchtower, o tambien el video dirigido a los “jovenes cristianos, respecto de fijarse “metas esprituales”.

      La manipulacion existente en cada video y publicacion de la WT es casi imperceptible por las mentes nuevas o por cuasa de la fascinacion.

    • error guillermo, el mentiroso apostol pablo era un letrado pudiene y marrullero que no duda en hechar a pelear a fariseos y saduceos de forma muy cristiana,que dice tener ciudadania romana DE NACIMIENTO y que se le pone agresivo a un soldado romano y le hecha en cara su ciudadania para no ser castigado a latigazos,pablo fue un agente romano que infiltra la religion cristiana con el unico proposito de destruir el mitraismo en roma y que curioso que un simple fabricante de tiendas MILITARES de campaña sea abordado por un gobernador militar para obtener soborno.incluso recibe proteccion romana hasta el final de su vida cando es trasladado a roma.

  4. Jesucristo, nuestro mayor ejemplo… y fue carpintero.. asi que ponte a trabajar. ademas para ser superintendente, no es de la noche a la mañana, hay que llenar requisitos y tener una educacion biblica extensa… antes de lograr eso que hacias? no trabajabas? o eras hijo de papi? si eso eras entoncs No lo heches la culpa a la religion… el culpable eres TU xq la biblia dice a los perezosos que vayan a donde la hormiga …ya t acordaste de eso? xq tienes conocimientos no? jajaja Ojala encuentres una religion que se apegue ala Biblia… y como tu mismo describes, no la has encontrado. dices tener conocimiento… pero no lo aplicas. Eres un fraude, si fuera un negocio la organizacion de Jehova… no aconsejarian vivir sencillamente… al contrario, les convendria decir que acumulemos tesoros y que demos el diezmo… no?? pero se enseña lo contrario… vivir de acuerdo a nuestras necesidades o no??? y el dinero que entra no se lo quedan ellos…( los representantes) los utilizan para que mas personas conozcan a Jehova… al mandaar a personas CAPACITADAS, a lugares remotos que ni una sola iglesia de todo el mundo, ha podido llegar, en diferentes lenguas, idiomas etc.
    Si fuera un negocio entonces, venderiamos las publicaciones que ofrecemos al publico pero no se venden, si la gente da donaciones adelante… y cuanto pueden dar? casi nadie lo da… y si dan es una cantidad muyy corta con el valor total de cada revista o libro… ahora? Puede alguien comprobrar con la BIBLIA que los TJ enseñan algo equivocado? Que otra religion expulsa a los que no llenan requisitos, NI UNA!!!!! solo los TJ, y lo hacen xq tienen base BIBLICA, o no saben eso?

    Pero orale!!! Ahi nos veremos en el DIa de JEHOVA… xq hasta los que no quisieron saber nada de Jehova, el los levantara para que vean que las promesas de jehova se cumplen….

    • – Estoy IMPRESIONADO con tanto fanatismo incondicional. Me permito extraer parte de tu comentario:

      “Eres un fraude, si fuera un negocio la organizacion de Jehova… no aconsejarian vivir sencillamente… al contrario, les convendria decir que acumulemos tesoros y que demos el diezmo… no?? pero se enseña lo contrario… vivir de acuerdo a nuestras necesidades o no??? y el dinero que entra no se lo quedan ellos…( los representantes) los utilizan para que mas personas conozcan a Jehova… al mandaar a personas CAPACITADAS, a lugares remotos que ni una sola iglesia de todo el mundo, ha podido llegar, en diferentes lenguas, idiomas etc.
      Si fuera un negocio entonces, venderiamos las publicaciones que ofrecemos al publico pero no se venden, si la gente da donaciones adelante… y cuanto pueden dar? casi nadie lo da… y si dan es una cantidad muyy corta con el valor total de cada revista o libro… ahora?” {}

      – Que yo sepa, la sociedad comercial watchtower no tiene ni un solo tesoro en el cielo, estan todos sobre la tierra…. tu mismo puedes comprobarlo y sin salir de tu ciudad, trata de averiguar a nombre de quien estan los titulos de propiedad de los salones del reino….
      – ¿Acaso no has visto las cajas de contribuciones….? no se pide diezmo, no se hacen colectas pero igual se pide dinero… en cada ocasion que se puede se recuerda…..
      – Cada publicador es un vendedor ambulante de libros y revistas, “hasta los cabos de la tierra”
      – es cierto, no venden los libros, solamente piden una donacion voluntaria, y si no les dan ustedes mismos los pagan, a veces hasta dos veces cuando si les dan colaboracion, igual venden los libros….

      – Realmente me has dejado sin atonito.

  5. si fuiste TJ sabes muy bien lo que te espera espero que estes listo para recibirlo
    “sin falta llegara” y ademas cargaras con el pecado de apostasia; bueno disfruta
    esta vida que seguro solo esta podras conocer.

  6. somos vasijas que se han llenado con dones y gracias, sin embargo, a muchos les han agregado hiel y vinagre, recuerda que de lo que es te lleno tu corazon, hablara tu boca, cuando estes ante Dios.
    por eso: ten cuidado de lo que hablas, como lo hablas, y aquien se lo hablas.

  7. Holaaa, t comprendo, cuando uno hace cosas q no debe, luego la conciencia lo acuchilla, no son los TJ, ni siquiera la Biblia, sino uno mismo por estupido. Creo q este es el calificativo q t queda como viñeta perfecta, porq alguien estupido es igualito q tu. Hace cosas q no debe y ahora no puedes vivir en paz. Sabes? No hay peor error q ese: ser tan estupido y no poder recapacitar y aceptar tus propios errores. Ademas los estupidos tratan de robarle la reputacion a otros y ni les sirve de nada. Es lo q tu tratas, pero al pueblo de Dios, ni el diablo ni sus secuaces, entre ellos tu, le podran hacer nada. Creo q lo mejor es que empieces a usar tu chiquito cerebro y aunque sea sal a vender tomates para q podas comer, jejejee.. Hace algo q valga la pena, no seas tan cobarde ni pasmado, por favor, o como decimos en mi pais: por el amor a Dios, no t rebajes tanto, da pena q un ser humano como tu, caiga tan bajo, irrazonable bestia, usa los dones q tenes, y actua aunque sea como un niño, por favor.
    Si no recapacitas, y aunque no vuelvas a ser TJ, al menos ten la delicadesa de CERRAR EL PICO, BASURA DE GENTE. HASTA NUNCA.

  8. Que experiencia tan interesante.

    Lo interesante es que los TJ se vuelven jueces que creen conservar su fe con integridad y lealtad al no permitir a los mundanos o apostatas que contaminen su religión.

    En fin la manipulación y lavado de cerebro lleva a que las personas se metan tanto en esa adotrinación que dejan de analizar que estan siendo estafados por una organización editorial que su negocio se basa en obtener mano de obra a cero costo y luego este capital es invertido en la bolsa de valores, porque son una organización con mucho dinero. Claro no venden las revistas pero los publicadores las compran es lo mismo.

    Esta experiencia me confirma el sufrimiento que las personas son sometidas todo por pertenecer a lo unico que conocen “sus hermanos tj” que luego no son nada, que triste CUANTA MANIPULACION.

  9. ME ES INTERESANTE LO QUE EXPONES LAMENTABLEMENTE EN ESTE FORO SE ATACAN LOS COMENTARIOS UNOS A OTROS,NO SE TU PERO EL AMOR QUE SE MANIFIESTA EN LAS CONGREGACIONES ES MUY GRANDE A DIFERENCIA TUYA YO TUVE MI MADRE ENFERMA Y LOS HERMANOS NOS APOYARON EN TODOY ASI COMO EN MI CASO HE VISTO VARIOS RECUERDA TU QUIZA TAMBIEN LOS VISTE Y LOS VIVISTE ME IMAGINO DE ECHO TU AYUDASTE A VARIOS HERMANOS A DEMOSTRAR EL VERDADERO AMOR CRISTIANO,QUIZA TU PUNTO DE VISTA SE CENTRO EN DEFECTOS U OTRAS SITUACIONES PERO SI HAS CONOCIDO A JEHOVA Y MANTIENES UNA RELACION CON EL COMO AFIRMAS QUE BIEN,LO LAMENTABLE ES QUE TE DEDIQUES A ESCRIBIR COMENTARIOS NEGATIVOS,SABES LO QUE PASA QUE EN OCASIONES LA GENTE QUE CRECE CON SUS PADRES TJ NO VALORAN LO QUE TIENEN,SON COMO UN ANIMALITO QUE TIENE TODO Y DE REPENTE POR INTERESARSE MAS EN EL CONOCIMIENTO SE INCHA Y DEJA DE VER LO MAS IMPORTANTE EL AMOR´POR LO QUE UNO SIRVE A JEHOVA,NO A UNA ORGANIZACION Y TU SI LE SERVIAS A UNA ORGANIZACION TERRESTRE ESO FUE LO QUE TE LLEVO A ALEJARTE,BUENO ESPERO QUE LO RAZONES JEHOVA TE AMA Y SI TU LE OBEDECES EL TE DARA SU AMOR PERO NO ESE SENTIMIENTO DE EMOCION NADA MAS SINO UN AMOR BASADO EN SUS PRINCIPIOS Y LEYES QUE ESTAN EN SU PALABRA.Y RECUERAD QUE LOS TERMINOS QUE UTILIZARON CONTIGO SON CON LOS QUE LA BIBLIA CALIFICA A LOS QUE SE APARTARON DE LA ENSEÑANZA DE CRISTO DEL SIGLO 1Y POR CIERTO SI TE SIENTES EXCLUIDO RECUERDA QUE UNA FRUTA MALA EMPIEZA A DAÑAR OTRA YO AL MENOS EVITARIA HABLAR CONTIGO SI VINIERAS CON ESA ACTITUD CON LA QUE ESCRIBES,Y POR CIERTO ME PARECE MUY EXTRAÑO QUE NO PONGAS TU NOMBRE¿?

  10. Si señor…. regresaste a tu vomito, tu mama tendra muchos
    amigos cuando regrese a la vida

  11. el q escribio eso es un jablador mentirosos quiere manchar
    el nombre de la organizacion de jehova pero no puede si eso es una
    pesadilla por q los superintendentes siguen en la verdad mentirosos
    y al q publico esas pagina hay q meterlo presos y el dia del juicio
    la van a pagar

  12. Umm…. parece que si fuiste testigo de Jehová, pero MIENTES cuando dices que estuviste ante un comité judicial delante de otra persona de una religión protestante… nunca se hace eso y NO POR FANATISMOS, sino por JUSTICIA Y EQUIDAD con nadie se rompe los procedimientos. Y TE RECUERDO PORQUE (te digo te recuerdo, porque dices que conoces a fondo los métodos), si se hace excepción el algo, los demás tienen derecho que se haga una excepción con ellos también, Y COMO DECIRLES A ELLOS QUE CON ELLOS NO SE PUEDE, porque seriamos imparciales CON UNOS SI y con OTROS NO, por eso la sociedad siempre trata a TODOS LOS MIEMBROS por igual y no por reglas inflexibles, si tienes la capacidad ojalá que puedas recapacitar… recuerda esto NO ES POR REGLAS O LEYES INFLEXIBLES, y no digas cosas que no son COMO LA QUE MUCHOS SE HAN IDO A LA DROGA O AL ALCOHOLISMO O SUICIDIO. ¿lo soñaste?… ¿lo leiste?… se te revelo?…. estás hablando en contradicción con el apostol Pablo en 1 Corintios 5:11-13 de remover a ciertas personas y cuando nos menciona la disciplina en hebreos 12 (vuelvelo a leer por favor) a que disciplina se referia el apostol Pablo? SOLO TE DIGO QUE PIENSES Y SE HONRADO CONTIGO MISMO. Porque en lo que a mí respecta Y SI YO NO FUERA TESTIGO igual pensaria: porque creer en alguien que dice qeu engaño por mas de 30 años a la gente y TAMBIEN A LOS DE SU PROPIA RELIGION porque tuviste que ser bien hipócrita para estar tanto tiempo y ocupar puestos de responsabilidad no estando convencido de tus creencias… en fin lo dejo alli.

  13. Cuanta ceguera e ignorancia de parte de los orgullosos testigos de Jehova, que no de nuestro dechado Jesus como deberia ser.
    A esta gente les han dicho que ellos si se basan en la biblia y sin investigar absolutamente nada,SE LO HAN CREIDO!!!! INCREIBLE PERO CIERTO.Y como la ignorancia es la madre del atrevimiento se atreven a dar consejos y hasta amenazan con “el dia de Jehova”.Esto por supuesto sacado del antiguo testamento a la buena manera del judaismo que traiciono a Jesus. Tal como enseña la timocratica Watchtorrevigilante..
    Pero de quien deberiamos todos ser testigos segun la Biblia despues de la venida al mundo de Jesus,que dice la Biblia??
    Hechos 1:8 ^
    Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me sereís testigos en Jerusalem, en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra.

    Apocalipsis 17:6 ^
    Y vi la mujer embriagada de la sangre de los santos, y de la sangre de los testigos de Jesus: y cuando la vi, quedé maravillado de grande admiración

    Parece ser que sin darse cuenta “los testigos de Jehova”,todavia andan a vueltas con pactos antiguos que hoy para nada sirven,pues como el unico medio para salvacion El Eterno señalo a su hijo amado Jesucristo.
    Por eso;antes de hablar lean la Biblia estudien,y no se dejen adoctrinar por multinacionales creadoras de Bestsellers mentirosos.A la vez que adquieren la virtud de la humildad a la hora de judgar.

  14. Moises (17:34:30) :
    dice:
    somos vasijas que se han llenado con dones y gracias, sin embargo, a muchos les han agregado hiel y vinagre, recuerda que de lo que es te lleno tu corazon, hablara tu boca, cuando estes ante Dios.
    por eso: ten cuidado de lo que hablas, como lo hablas, y aquien se lo hablas.

    Para ser vasijas que se han llenado con gracia y dones,lamento decirle que no se le nota.POR SUS DICHOS LES CONOCEREIS.Asi siendo mas parece que su corazon esta lleno de hiel y odio,pronto para judgar malevolamente olvidando que seremos todos judgados por Jesus,Ud.tambien.
    Cuando Ud dice:por eso: ten cuidado de lo que hablas, como lo hablas, y aquien se lo hablas.LE HA NOMBRADO NUESTRO SR.JUDGADOR DE LA HUMANIDAD??,O ES UNA AMENAZA??

  15. Ea aquí lo más curioso es como los comentarios de estos “hermanos” que se dicen Tj son tan ofensivos y toscos, que no se supone que deberian ser todo lo contrario? haha pero hay de todo…. Si tuvieran un poquito de educación, (no dicen siempre..”la Organización nos educa?? bah!) expondrían su opinión sin necesidad de ofender o amenazar a nadie =D

  16. “” Jesucristo, nuestro mayor ejemplo… y fue carpintero.. asi que ponte a trabajar. ademas para ser superintendente, no es de la noche a la mañana, hay que llenar requisitos y tener una educacion biblica extensa… antes de lograr eso que hacias? no trabajabas? o eras hijo de papi? si eso eras entoncs No lo heches la culpa a la religion… el culpable eres TU xq la biblia dice a los perezosos que vayan a donde la hormiga …ya t acordaste de eso? xq tienes conocimientos no? jajaja “””

    Osea hello Diego, que no sabes leer? o es que ya te lavaron tanto el coco que no comprendes lo que lees? FIJATE BIEN =) COMO CON PERAS Y MANZANAS…. LEE :

    siendo apenas un adolescente, un miembro prominente de la directiva de la Sociedad Watchtower Bible & Tract, proveniente de la sede mundial en Nueva York, convino conmigo en que sería “sabio” dejar los estudios de secundaria para servir a tiempo completo como predicador, o “precursor”,

    DEJO SUS ESTUDIOS Y DESDE ENTONCES SE DEDICO AL SERVICIO DE TIEMPO COMPLETO, SE ENTIENDE QUE NO TENIA UN TRABAJO SEGLAR.. DUH

  17. Jehová está con ustedes mientras ustedes resulten estar con él (2 Cró. 15:2).
    Las reformas que llevó a cabo el rey Asá unieron al pueblo. Él convocó una gran asamblea en Jerusalén a la que asistieron tanto sus súbditos como muchas personas del reino del norte, Israel. Allí, todos juntos se comprometieron a servir con lealtad a Dios. La Biblia dice: “Juraron a Jehová […]. Y todo Judá se entregó a regocijo debido a lo que se había jurado; porque era con todo su corazón como habían jurado, y con pleno placer de parte de ellos como lo habían buscado, de modo que él se dejó hallar por ellos; y Jehová continuó dándoles descanso todo en derredor” (2 Cró. 15:9-15). Nosotros podemos estar seguros de que Jehová también nos dará su bendición si le servimos de todo corazón (Mar. 12:30). Lamentablemente, tiempo después, Asá se ofendió por una reprensión que recibió de Hananí, un hombre de visiones (2 Cró. 16:7-10). Hoy día, Jehová usa a los ancianos para aconsejarnos. ¿Cómo reaccionamos cuando nos dan consejos basados en la Biblia? ¿Los aceptamos de buena gana, o nos ofendemos?

    • Éste TJ que puso el comentario anterior lo sacó del librito “examinando las escrituras diariamente”

      Texto del martes, 29 de marzo de 2011

      29 marzo 2011 in General | Deja un comentario

      Jehová está con ustedes mientras ustedes resulten estar con él (2 Cró. 15:2).

      Las reformas que llevó a cabo el rey Asá unieron al pueblo. Él convocó una gran asamblea en Jerusalén a la que asistieron tanto sus súbditos como muchas personas del reino del norte, Israel. Allí, todos juntos se comprometieron a servir con lealtad a Dios. La Biblia dice: “Juraron a Jehová […]. Y todo Judá se entregó a regocijo debido a lo que se había jurado; porque era con todo su corazón como habían jurado, y con pleno placer de parte de ellos como lo habían buscado, de modo que él se dejó hallar por ellos; y Jehová continuó dándoles descanso todo en derredor” (2 Cró. 15:9-15). Nosotros podemos estar seguros de que Jehová también nos dará su bendición si le servimos de todo corazón (Mar. 12:30). Lamentablemente, tiempo después, Asá se ofendió por una reprensión que recibió de Hananí, un hombre de visiones (2 Cró. 16:7-10). Hoy día, Jehová usa a los ancianos para aconsejarnos. ¿Cómo reaccionamos cuando nos dan consejos basados en la Biblia? ¿Los aceptamos de buena gana, o nos ofendemos? w09 15/6 1:7, 8

      Jajaja!! Ni para una discución seria sirven estos Testiguitos del Diablo. Jujuju son como el loro XD. Sólo repetir y repetir. Calladitos se ven mas bonitos IGNORANTES!!!

  18. ¡Cuánta ignorancia Dios mío!. ¡Cómo se dejan lavar el cerebro!.
    Han caído en manos de una de las organizaciones más satánicas que puedan existir.
    Sólo le interesa a la Watchtower SU DINERO.
    ¿No se han puesto a pensar cuántos miles de millones recaudan estos señores de Jah anualmente?. Piensen, dicen que son más de siete millones de tj en el mundo (lo dudo, mienten, porque cada día el Internet le va abriendo los ojos a más y más personas, que tarde o temprano, despues del dolor inicial, de saberse usados y traicionados, dejarán, con la bendición y el apoyo de Dios, tan nefasta organización). Digamos, que bueno, son 7.000.000 de Testigos. ¿Qué porcentaje donará herencias, fideicomisos, joyas, etc. etc. ANUALMENTE? ¿UN 2%?, por parte baja y siendo benebolentes bien puede ser (aunque pienso que muchísimo más). Un 2% de 7.000.000 es 140.000 propiedades, lo que sería, DIARIAMENTE algo así, como 42 propiedades. Y esto es ETERNAMENTE. ¿No les alcanza para pagarle un salario digno a todos los trabajadores a los que explota, y además sin prestaciones legales (por lo cual, el día de mañana, el trabajador será abandonado a su suerte, sin jubilación, y reemplazado, por otro estúpido sin cerebro, que se está esforzando por TRABAJAR PARA JEHOVÁ.
    ¿No se dan cuenta que es flor de TIMO, lo que hace esta organización, netamente “gringuera”, miltinacional. Se enriquece, con el esfuerzo de sus esclavos, a los cuales explota inhumanamente, pero eso sí, solo sirven para criticar a otras organizaciones religiosas, y lavar el cerebro de sus adeptos, haciéndoles creer, que son única organización verdadera.Y los ignorantes, se lo creen.
    Abran los ojos, no solo eso, la Biblia de los TJ. está total y asquerosamente ADULTERADA ¿por qué creen que han sacado tantas versiones a travez de los años?, porque siempre se les chispoteaba algo, y había que corregirlo (hablan del ponderamiento de un especialista bíblico, que declaró, que es una versión excelente la Traducción de Nuevo Mundo, cuando ese mismo biblista, dice en videos (pueden verlos en Youtube) “nunca dije nada, y menos un comentario a favor de la Biblia de la Watchtower (TNM)”). O sea que son MENTIROSOS.
    Da asco y lástima, ver cómo se pierde el tiempo, la vida y la energía, de los adeptos, bajo el manto de esa explotadora organización.

  19. sinceramente me da pena leer estos comentarios, no habria que ni siquiera responderlos.. pero por favor en el caso de que tengan alguna duda sobre si los testigos de Jehova poseemos la verdad que en realidad es la la palabra de dios, solo echen una mirada a als demas confesiones religiosas, digan tan solo una que se esfuerze por cumplir los preceptos biblicos y que posea la historia de los Testigos de Jehova. no dire mas nada.

  20. ES REALMENTE TRISTE, VER CUANTO FANATISMO Y ANALFABETISMO EMOCIONAL HA CREADO ESTA SECTA, EN LAS PERSONAS, TODOS LOS DIAS LES DOY GRACIAS AL CREADOR PRINCIPAL UNICO Y UNIVERSAL Y A NUESTRO SEÑOR JESUS, POR HABERME ABIERTO LOS OJOS Y ME SALI A TIEMPO DE EL FRAUDE WACTHTOWERIANO.SE QUE LOS CAMBIOS SON DIFICILES Y ESTAN SOPLANDO VIENTOS DE CAMBIOS MUY FUERTES LOS CUALES SE VE QUE NO SOPORTARA ESTA SECTA QUE HA CIMENTADO SUS BASES EN FANATISMO, INTOLERANCIA Y TODA UNA SUERTE DE MENTIRAS DOCTRINALES, QUE HA ENCEGUECIDO A TODOS SUS BORREGOS, RESULTADO DIVISIONES ENTRE SUS MIEMBROS, VIDAS SECRETAS ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA, VIVEN ATERRORIZADOS ANTE LA LLEGADA DEL ARMAGEDON (TRES LLEGADAS ANUNCIADAS) Y MUCHAS COSAS MÀS QUE SI SIGO ESCRIBIENDO NO LE VOY A DEJAR
    ESPACIO A MAS NADIE EL BLOG, PARA COMENTAR.SE IMAGINAN A JESUS
    PROFETIZANDO EN FALSO Y PROHIBIENDOLE A SUS APOSTOLES O SEGUIDORES NO HABLARLES MAS NUNCA A SUS FAMILIARES QUE NO PUSIERON FE EN EL, O NO ECHANDO A LOS CAMBISTAS DEL TEMPLO PORQUE ERAN JUDIOS NATURALES Y AL HECHARLOS SUPONDRIA UN TROPIEZO PARA LOS GENTILES Y DONDE QUEDARIA LA REPUTACION DE LA NACION DE ISRAEL COMO PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS?POR FAVOR, USEMOS NUESTRO DISCERNIMIENTO PARA SABER QUE ESTA MALO Y QUE ESTA BIEN, AUN DENTRO DE LA WATCHTOWER SUS DIRECTIVOS HAN COMETIDO HORRORES DOCTRINALES EN NOMBRE DE CRISTO QUE HAN AFECTADO LA VIDA Y PAZ MENTAL DE MILLONES DE TESTIGOS FIELES, SINO ME CREEN ,LEAN EL LIBRO DE RAYMOND FRANZ CRISIS DE CONSCIENCIA.

  21. Como escribio el congregador proverbios 1: 22 “HASTA CUANDO SEGUIRAN USTEDES LOS ESTUPIDOS ODIANDO EL CONOCIMIENTO”…. Pobres aquelllos que al igual que judas abandonaron su primer amor….PAZ A SUS RESTOS …porque de hecho ya estan muertos..
    .

  22. lamentablememte las personas no conocen mas de fondo las cosas de los testigos de jehova es por eso que siempre es facil hablar de ellos y encarlarles problemas que nunca pasaron, si te expulsaron es por que tu mismo permitiste que una actitud negativa se fuera desarrollando en tu corazon, lastima de persona, porque dime una cosa apoco despues de salirte de la organizacion de Jehova, ¿tu vida a cambiado satisfactoriamente?
    Lo dudo, es mas….no creo que te sientas trankilo es por eso que expones a tu criterio y version las cosas que tu quieres que sepan.
    lamentablemente caes en la mentira en fomentar el escarnio, demas de que calumnia y hasta llegar a difamar a la Organizacion del Pueblo de Dios.

    Ps que disfrutes la corta vida que te queda y ps que no creo que tus comentarios vallan a hacer qute todo el mundo piense como tu,
    acuerdate un hecho dice mas que mil palabraas y los tj no son personas que tu piensas, personas irrazonables en cambio se preocupan por el bienestar de la congregacion y de las personas.

    LA MENTIRA PROVIENE DEL DIABLO Y TU ERES UN HIJO DEL DIABLO PORQUE PROMUEVES LA MENTIRA.

  23. lajus ticia llega

    a quien le sirves ahora? has hallado la verdad?la compartes? en el fondo… eres feliz?deberias responderte eso antes de mal hablar de lo que antes tanto valorabas

  24. yo que vivi dentro de la organizacion y que despues me aparte para buscar felicidad afuera, felicidad que nunca encontre en el mundo gobernado por satanas al contrario lo unico que obtuve fue degradarme a mi misma como persona al convertirme en una adicta al alcohol ,sin contar con practicas detestables que cometi .hoy en cambio estoy haciendo un esfuerzo por cambiar , corregir mi forma de vida y asi regresar al lado de jehova y su pueblo por que estoy convencida que no hay nada afuera de la organizacion que de mas felicidad que servir al unico Dios verdadero Jehova .

    • Siramad. Tu eres de esa clase de personas sin caracter ni moral propia que necesita y depende de otros para que su vida tenga cierto sentido.

      Si tu vida fue una basura fuera de la organizacion no es porque la watchtower sea “la verdad”. Sino que simplemente porque a ti no te dá para mas.

      Saludos.

      • juan Morales

        Al Administrador de este Blog! No es contra hombres que estas luchando! Disfruta temporalmente del pecado mientras te quede vida! Debes ser un(a) catolic(a)o feliz, evangelica pentecostal, bautista, adventista, mormona quizas…mira tu conciencia cuantas obras de la carne debes estar practicando! Eres colaborador(a) del Sr que pronto sera abismado! Comentarios desde el 2008 en este blog! Sera que desde aqui podran desaparecer de la faz de la tierra a los TJ? Agredir y ofender son las armas de los que nunca tienen Razon.

  25. YO QUISIERA DECIR SOLO UNA COSA CHE TODAS ESTAS PERSONAS CHE HABLAN DE LA RELIGION O SECTA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA SON VERDADERAMENTE GENTE ESTUPIDA E IGNORANTE CHE SEGURAMENTE NO VIVIRAN PARA SIEMPRE PORCHE MORIRAN COMO MORIRA EL INIQUO, ESTAN PERDIDOS EN ESTE MUNDO MALO , PORCHE PRIMERO AMAN E ADORAN A DIOS TODOPODEROSO E DESPUES SE OLVIDAN O INICIAN A HABLAR DE LA RELIGION SON LO PEOR DE ESTE SISTEMA DE COSAS. VERDADERAMENTE ME DA ASCO ESCUCHAR TODO LO CHE HABLAN ESPEREMOS QUE DIOS LOS PERDONE, PORCHE DIOS JEHOVA ES AMOR,ES UN DIOS CHE SABE PERDONAR,

  26. Pobre fanfarrón… Cómo se nota la falsedad de este patético relato. Seguramente dispone generosamente de su tiempo a escribir estas banalidades, ya que no tiene nada más útil que hacer en su miserable vida. Mi madre es Testigo de Jehová, y yo puedo dar fe de que nada en ellos es como lo pinta este texto. No se debe creer todo lo que se oye, por supuesto. Es un consejo.

  27. que tristeza con esta gente :_(……están solo para criticar no saben ustedes que en los tiempos de Jesus hubierOn muchas personas asi a ver ustedes con quien se identifican …. Y NO COMETAN EL ERROR DE ENGAÑARSE USTEDES MISMOS ESO SERIA COMO PENSAR EN UNA PENSAR EN LA ELECTRICIDAD SABES QUE TOCANDOLA TE PUEDES HACER MUCHO DAÑO PERO SIN EMBARGO LO HACES QUE ESTUPIDES NO??

  28. Solo quiero comentar lo siguiente…
    Es cierto que la Watchtower no aconseja estudios superiores y tener una profesion pero tampoco lo prohíbe, cada quien es responsable de la educación que toma, no fue culpa del tipo que te recomendó ser precursor, fue tu culpa! el hecho que hayas caído en desgracia fue simplemente tu culpa.

    Recuerda el tiempo que eras anciano, recuerda la época que llegabas a descansar después de un día de trabajo teocratico. Sin duda fue la epoca mas feliz de tu vida.

    Mira que la sociedad ha reconocido que no son “profeta de dios” son un grupo de personas que se interesan en ayudar a la gente a conocer a Jehova, pero aun son humanos.. tu preocúpate por servir a Jehova y a Jesús. no eres seguidor de hombres. Pero como dijo Pedro… a donde iremos?…. solo tu tienes dichos de vida eterna. (No creo que hayas encontrado un mejor lugar sin abandonar el reunirte, para instarse al amor y obras excelentes,) TODOS los humanos somos inperfectos y pecadores, pero tu sigue el ejemplo de Jesus y acercate a Jehova.

    . Regresa acércate a Jehova y veras que todos te recibirán de brazos abiertos. Recupera tu relación con Jehova y seras feliz.

    saludos.

  29. Asombroso ver tanta ignorancia de muchos al creer cosas erroneas q dicen los falsos profetas. Jehova no obliga a nadie a servirle sino que mas bien espera que lo hagan de corazón y no como obligados. quien dice que ha leido la biblia y aun ,asi se va por el camino contrario es porque solo la ha leido por encima, la entiende a su manera y se deja engañar por la religion falsa. hay que darse cuenta que satanas emtrampa a las personas de una manera muy sutil y que tiene las mentes cegadas de los que no le sirven a Jehova. no hay porque esparcir mentiras de algo cuando son millones de personas que conocen la verdad.

  30. Hola al creador de este foro, yo como tu soy fornicador y adúltero y mentiroso, me gusta disfrutar de placeres mundanos y estoy en los tj quiero llegar aser igual de mierda que tu, que me recomiendas? Sigo en la secta o me salgo? Me interesa mucho echarle mierda a las demás sectas. No sólo a esta por que nadamos en cagada y es lo único que salpicas al hablar, quiero. Saber si gano dinero haciendo foros como el tuyo, ya que me interesa ser rico muy rico, total ni el dios de los católicos. Ni el de los tj existen, por que ya te hubiera destruido a ti y a mi por decir estas cosas, eres lo máximo te haría un templo y te adoraria eres. La caca mayor

  31. Comencé a leer los comentarios, pero desistí al ver tan poco razonamiento lógico. Solo hay “necesidad” de contienda, pelea, rivalidad…. Y lo peor, siempre tratando de complicar lo simple, enmarañar lo sencillo. Eso solo lo hacen quienes necesitan se les explique por qué 1 + 1 es 2….increíble…

Comparte tu Comentario

