Un año más y un claro objetivo: Informar sobre los testigos de Jehová y la sociedad watchtower

No tengo ganas de ser original, así que quisiera comenzar este año con una típica entrada de agradecimiento a mis lectores, quienes con sus visitas y comentarios me animan para seguir redactando este blog. Imagino cuantos otros redactores de blogs estarán haciendo o pensando en hacer lo mismo esta semana. Pero bueno, como no me pagan por dármelas de genio, no intento serlo; aunque claro, solo me la llevaría en puro intento. Pero sí, muchas gracias por sus palabras de apoyo, rechazo o incluso sus ‘palabras execrables de desden’. Creo que lo peor que a alguien le puede pasar, es ser ignorado y parece ser que este blog no va por ese camino. Aunque modestamente caminando, solo el tiempo lo dirá.

Apoyando la cabeza en mi mano derecha, pienso que es increíble recordar como en el mundo de los testigos de Jehová, uno juega con ambos lados de la moneda, como si caminara sobre una cuerda floja: por un lado, nos sentimos como una gran, importante e irreemplazable persona para la organización y para los hermanos, pero por otro lado, se vive con constantes sentimientos de inutilidad, pues parece que jamás hacemos lo suficiente en el ‘servicio a Jehová’; -que si tengo que mejorar mis horas, tener más revisitas y estudios, comentar más seguido, tener un mejor estudio personal, hacer mejor y más constante mi estudio de familia, acordarme más de no dejar de leer cada mañana el texto diario, visitar a más hermanos, poner más revistas en el territorio, comenzar a asistir los viernes a las asambleas, subrayar más las revistas, ir menos al baño en las reuniones, comenzar a llegar a tiempo al grupo de predicación, levantar más la mano, no guardar tantos asientos en las asambleas, acordarme más de entregar a tiempo el informe, preparar mejores discursos y presentaciones, etc.-.

Si se van recibiendo privilegios de servicio, el sentimiento de pertenencia a la organización se hace más fuerte y a su vez, el precio es claro: más necesitas hacer para mantener la posición. El precio no solamente es claro, sino también muy caro. Lamentablemente, su costo real, solo se sabrá cuando algún motivo te haga comenzar a acariciar la idea de dejar la congregación.

En ese punto, muchos consejos que se dan desde las publicaciones y comunicados privados entre la sucursal y los ancianos locales -relativos al manejo del “hermano con constantes preguntas” o “con tendencia a la rebeldía/poca humildad”- se comenzarán a aplicar a uno. Entre estos consejos estarán: 1) visitas personalizadas para animar –animar a dejar de preguntar/investigar y solamente ‘esperar en Jehová’-, 2) acoso y coacción a dejar de preguntar/investigar, 3) señalamiento, 4) retiro de privilegios, 5) censura privada, 6) censura pública, 7) expulsión. El camino es sencillo: o acallas tus persistentes dudas o eres marcado como peligroso y ‘cortado de la congregación’. Quienes no podemos quedarnos callados frente a los abusos y gritamos antes, durante y después que nos violan, tenemos un destino ya definido: mas temprano que tarde, es el aislamiento de los testigos de Jehová.

Se me hace raro pensar a veces como uno puede dejar la verdad. Pero… ¡alto! ¿A qué verdad me refiero? ¿De qué verdad estoy hablando? Como muy bien lo dijo Don Cameron y Ray Franz entre otros: “la ‘verdad’ que en realidad es un concepto ilusorio que mantiene a 7 millones de testigos y simpatizantes en todo el mundo unidos bajo una adoración”, y como digo yo: la adoración a una diosa madre: su madre organización. Es que el concepto es tan sencillo de ver que se hace fácilmente invisible al ojo del típico testigo: no puedes ser testigo de Jehová si no reconoces que debes doblegarte a lo que la organización te mande.

Debo decirlo, extraño mucho a mis amigos en las congregaciones donde estuve. Siento que quizás el hablar y compartir con ellos no es lo que más me duele, sino el saber que, si realmente me guardaron el cariño que me profesaron tan asiduamente durante años, han de estar sufriendo mucho debido al ser obligados por los ancianos a reprimirlo.

Pero así es, otro año más para seguir informando, seguir compartiendo experiencias, seguir creando un espacio seguro donde los testigos que aun tengan miedo a sus ancianos puedan leer y aprender anónimamente. Un año más de seguir ‘sacando roncha’ a quienes no les entra en la cabeza ni la más remota posibilidad de que su perfecta organización haya hecho algo cuestionable a sus espaldas.

A los testigos bien activos y a los que no lo están tanto, les espera otro año más de la paranoia que deben aceptar y vivir a diario. Que si los gobiernos persiguen a la organización es porque Satanás esta en contra del pueblo de Dios y no tiene nada que ver con los abusos de menores encubiertos por el cuerpo gobernante. Que si la oleada de apostasía esta más fuerte que nunca es porque el Diablo esta frenéticamente cegando las mentes de los inicuos y no tiene nada que ver con el hecho de que han sido victimas de abusos sistemáticos por parte de desamorados ancianos y sus inhumanas directrices organizativas. Que si el porcentaje de aumento va claramente en retroceso es porque Jehová esta deteniendo la obra debido a la cercanía del fin y no tiene nada que ver con que tanto los hermanos como la gente en general esta conociendo más abiertamente todas las mentiras e hipocresías de la sociedad watchtower; y justamente es ahí donde entramos nosotros.

En fin, un año más para continuar con la filantrópica e interminable labor de que, si alguien quiere pertenecer a la organización de los testigos de Jehová, esta muy bien, –es su respetable derecho-, pero que lo haga con la plena conciencia y el completo conocimiento de lo que le espera ‘con los brazos abiertos’.

Muchas gracias nuevamente.

Comparte tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s