El cuerpo gobernante y más de sus doctrinas matrimoniales

Este es un tema que relativamente muy pocos de los 7 millones de testigos conocen y comprenden realmente. Y a raíz de la predicación que me hicieron el otro día, he querido recopilar la información correspondiente y educar a mis hermanos al respecto; cosa que el cuerpo gobernante y los ancianos no hacen. Claro, prefieren mantenerles ignorantes pues así son más “dóciles”; “en el país de los ciegos el tuerto es rey”.

1) La doctrina oficial actual de la watchtower es que: un matrimonio es válido si hay un certificado gubernamental de por medio. Este certificado puede ser firmado –dependiendo del país- por un ministro civil o religioso por igual:

*** w77 15/8 pág. 502 párr. 23 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
Apropiadamente es de esperarse que los que desean llegar a ser miembros bautizados de la congregación cristiana y que no tienen reconocimiento legal de su unión marital hagan cuanto puedan por obtener tal reconocimiento y registro de su matrimonio. Esto servirá para remover toda duda posible en cuanto a la honorabilidad de su unión a los ojos de la gente en general.

1.1) Un alcance a esta regla es que la watchtower considera que la autoridad del “César” en cuanto a la validez del matrimonio… es relativa:

*** w77 15/8 pág. 501 párr. 20 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
César no es la fuente del derecho de casarse. Este realmente viene de Dios, el Originador del matrimonio. (Gén. 1:27, 28; 2:18, 22-24; 9:1; compare con 1 Timoteo 4:1-3.) Por consiguiente, la posición de César en este campo no es la del árbitro final en cuanto a lo que es moralmente correcto e incorrecto en el matrimonio (o divorcio).

1.1.1) Y a la vez… tambien absoluta:

*** w06 15/10 pág. 19 Bodas honorables a la vista de Dios y los hombres ***

Un matrimonio honorable es un matrimonio legal

Aunque fue Jehová quien originó el matrimonio, es apropiado que los gobiernos humanos ejerzan cierto control sobre la manera en que se lleva a cabo. A este respecto, Jesús dijo: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios” (Marcos 12:17). Del mismo modo, el apóstol Pablo instó a los cristianos: “Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas” (Romanos 13:1; Tito 3:1).

En la mayoría de los países, el César —es decir, la autoridad civil— determina quiénes cumplen los requisitos para contraer matrimonio. Por lo tanto, cuando dos cristianos que están bíblicamente libres para casarse deciden dar ese paso, cumplen al pie de la letra las leyes locales.

Cuando dos cristianos se casan de una manera legal y reconocida en la comunidad, esa unión queda sellada a los ojos de Dios

Si la pareja ya se ha unido en una boda civil, él dejará claro que los novios ya están casados según las leyes del César.

El matrimonio entra en vigor cuando los novios presentan un formulario de inscripción ante un representante de la autoridad. Acto seguido, se expide un certificado de matrimonio. De esta manera, ambos son considerados marido y mujer, y la fecha de su boda es la que consta en el certificado.

todos debemos comprender que es sumamente importante que las bodas de los testigos de Jehová respeten las leyes locales, es decir, los requisitos del César (Lucas 20:25). Pablo nos dirige esta exhortación: “Den a todos lo que les es debido: al que pide impuesto, el impuesto; al que pide tributo, el tributo; […] al que pide honra, dicha honra” (Romanos 13:7). Por lo tanto, es apropiado que, desde el mismo día de la boda, los cristianos honren las instituciones que Dios permite que gobiernen hoy día.

Pregunta… ¿Exige realmente el “César” que las parejas que se aman y desean vivir juntas deban casarse? La honorabilidad del matrimonio no depende de lo que diga el “César” ¿o sí?

1.2) Aunque la “última luz” en el año 2006 dictamina que “lo legal es lo válido a la vista de Dios”, este complejo crucigrama de dogmas con textos bíblicos “estirados” durante décadas para hacerlos aplicables a este caso, representa la zona gris que crea confusión para los testigos y que los hace simplememte “rendirse y depender” del criterio de los ancianos en cuanto a qué hacer y qué decidir en sus propias vidas. Aquí se resume un poco las situación:

*** w77 15/8 pág. 501 párr. 22 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
el cristiano comprende que, aunque las disposiciones de César en sí no son lo que finalmente determina la validez de su matrimonio a los ojos de Dios, esto no lo exime por ello del mandamiento bíblico: “Que el matrimonio sea honorable entre todos.”

¿Qué hace realmente válido el matrimonio a la vista de Dios? Esta fue mi pregunta planteada en la predicación a la cual fui “sometido” el otro dia: http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2009/08/los-testigos-de-jehova-me-predican-8809.html

Este punto en cuanto a la necesidad imperiosa del cristiano en cuanto a obedecer la ley del “César” respecto a la validez del matrimonio debe tenerse presente y compararse con la información del punto 3).

2) ¿Cual es la verdadera razón para legalizar un matrimonio a la vista del “César”? Aunque dice que es la forma de hacerlo “honorable”, de esta manera también lo explica la watchtower:

*** w77 15/8 pág. 501 párr. 20 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
Lo que César puede suministrar es reconocimiento legal y protección concomitante de los derechos maritales en sus sistemas de justicia.

*** g92 8/1 págs. 26-27 ¿Casarse, o vivir juntos? ***
Cuando una persona forma una sociedad comercial con otra, compra una propiedad o presta dinero, ¿por qué hace que se pongan por escrito, incluso ante notario, los términos del acuerdo? Una razón es que ambas partes se han comprometido, y es una ventaja para ambos tenerlos por escrito. Por ejemplo, si una de las partes muere, desaparece o sencillamente pierde la memoria, el cumplimiento del acuerdo escrito sigue siendo obligatorio ante la ley. Lo mismo ocurre en el matrimonio. Si uno o ambos cónyuges mueren, la ley de la mayoría de los países se encargaría de salvaguardar los intereses de los familiares que sobrevivan al difunto. Por lo general, esto no se contempla en la unión consensual. Este compromiso es lo que marca la diferencia entre la unión libre y el matrimonio. El certificado matrimonial le recuerda a la pareja el compromiso de amarse, respetarse y cuidarse mutuamente, así como de todas las implicaciones legales del voto conyugal.

En la práctica, en estos artículos solo se alude a beneficios materiales para las parejas e hijos. Aunque hoy en día, en la mayoría de los países, cada niño nacido tiene todos los derechos por igual.

3) En el punto 1.2) habíamos visto que el matrimonio es solo honorable y válido ante Dios cuando el gobierno lo legaliza.

3.1) Pero hay una excepción a esta regla: “La Declaración de Fidelidad”.

Esta declaración fue instituida por el cuerpo gobernante en los 70’s y aún es usada por la organización para dar un “aire legal” a uniones que el “César” considera totalmente ILEGALES:

*** w77 15/8 pág. 502 párrs. 24-25 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
Pudiera suceder que un hombre hubiera dejado a su esposa debido a la infidelidad de ella y después hubiera formado una unión con otra consorte, por quien hasta pudiera tener una familia. Entonces pudiera haber aprendido la verdad de la Palabra de Dios y, en obediencia a esa Palabra, deseado bautizarse como discípulo del Hijo de Dios. Debido a que la ley nacional no estaría de acuerdo con la ley de Dios tocante a divorcio y contraer segundas nupcias, no podría obtener un divorcio y legalizar su unión del momento. ¿Qué pudiera hacer?
[…] debe hacer una declaración escrita a la congregación local prometiendo fidelidad a su cónyuge actual y declarando que concuerda en obtener un certificado de matrimonio legal si la esposa legal alejada muere o si otras circunstancias que surgieran le hicieran posible obtener tal registro.

3.2) Para que un matrimonio sea válido a la vista de Dios, este debe estar legalizado por el gobierno. Pero también, para que una unión consensuada ILEGAL sea válida a la vista de Dios, debe estar “legalizada” por el cuerpo gobernante mediante la auto-proclamada “Declaración de Fidelidad”:

*** w77 15/8 pág. 502 párr. 25 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
debe hacer una declaración escrita a la congregación local prometiendo fidelidad a su cónyuge actual

Cabe hacer notar que en el párrafo anterior, “su cóyuge actual”, realmente no es “su cónyuge legal” a la vista del “César”.

3.3) El bautismo, siendo el requisito máximo de los Testigos de Jehová para ser aprobados por Dios como sus siervos verdaderos, tambien dependerá de esta ilegalidad:

*** w77 15/8 pág. 503 párr. 27 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
No parece apropiado que la falta de reconocimiento legal de César le sirviera de obstrucción a la persona en cuanto a mostrar su fe en el poder expiatorio de pecados del sacrificio de Cristo por medio de dar el paso esencial del bautismo y así conseguir el privilegio de tener una relación aprobada con Dios. (Compare con la declaración del apóstol en Hechos 11:17 en cuanto a que los seres humanos no pueden “estorbar” a Dios en su aprobación de las personas.) Los ejemplos bíblicos indican que no es aconsejable demorarse innecesariamente en dar el paso del bautismo.

*** w77 15/8 pág. 502 párr. 23 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
Apropiadamente es de esperarse que los que desean llegar a ser miembros bautizados de la congregación cristiana y que no tienen reconocimiento legal de su unión marital hagan cuanto puedan por obtener tal reconocimiento y registro de su matrimonio. Esto servirá para remover toda duda posible en cuanto a la honorabilidad de su unión a los ojos de la gente en general.

3.4) Aquí esta citada textualmente la Magna “Declaración de Fidelidad”:

*** w77 15/8 pág. 504 párr. 31 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
¿Cómo se podría redactar una declaración tal? Podría contener una expresión como la siguiente:
“Yo, ……………….., declaro aquí que he aceptado a ……………….. como mi cónyuge en relación marital; que he hecho todo cuanto ha estado dentro de mi poder para obtener reconocimiento legal de esta relación mediante las autoridades públicas correspondientes y que es por razón de no haber podido lograrlo que yo por lo tanto hago esta declaración en la que prometo solemnemente fidelidad en esta relación marital. Reconozco esta relación como un vínculo obligatorio ante Jehová Dios y ante toda persona, al cual me he de adherir y he de honrar en plena armonía con los principios de la Palabra de Dios. Continuaré procurando los medios de obtener de las autoridades civiles reconocimiento legal de esta relación, y si en algún tiempo futuro un cambio de circunstancias hace posible esto, prometo legalizar esta unión.
“Firmada este día ………. de ………., de 19….. Testigos de mi firma: ………………………………………….”


DECLARACION_DE_FIDELIDAD_1_01
DECLARACION_DE_FIDELIDAD_2_01

—————————————-

Mi opinión personal es clara en cuanto a lo que hace válido un matrimonio o no y eso -desde luego- no es tema de discusión en esta entrada.

Esta entrada tiene como fin mostrar cómo el cuerpo gobernante emite reglamentación de una increíble volatilidad a travéz de los años. Estas reglas afectan profundamente la vida de las personas, regulan sus decisiones y forma de pensar.

Por un lado, la organización da vital importancia a lo que el “César” regula pero a la misma vez no hacen caso de que él considere legal o ilegal. Mientras tanto, los hermanos que estan sometidos a estas directrices viven en “un mar tormentoso que los lleva de aquí para allá en toda suerte de sabiduría humana”. Irónicamente, todo lo que la sociedad watchtower diga… siempre será lo que Dios apruebe y considere válido.

Me gustarían comentarios y experiencias de mis lectores relacionados con esta entrada. Pronto -en una nueva entrada- presentaré las implicaciones judiciales que afectarán a los testigos y estudiantes que utilicen esta “bondadosa provisión” del cuerpo gobernante.

3 responses to “El cuerpo gobernante y más de sus doctrinas matrimoniales

  1. Hola compañero:

    Gracias por tu exposición.

    ¿Cmo es posible encajar lo que dicen los TJ respecto a la “legalidad”del matrimonio cuando la biblia no dice nada de legalizar? ´Además, el César
    no tiene el certificado de matrimonio como un mandato, es decir, que si no se se está legalmente casado, se esté expuesto a prision por no hacerlo así. Por convivir sin certificado de matrimonio no estás cometiendo un delito. Al menos en España.

    La swt alega que no hacerlo es pecado pero no hay base bíblica para decir algo así.

    El César no exige el certificado de matrimonio en muchos países, es simplemente un beneficio que da el gobierno a las parejas que lo deseen así.

    De hecho, la Ley, es decir César, no obliga a que los ciudadanos se casen, es decir, no es una Ley. Pero, observa situaciones, y las tiene en cuenta como si de un matrimonio se tratara. Como las parejas de hecho, o parejas que tienen un hijo o más en común, viven bajo el mismo techo, tienen un libro de familia, pero no tienen un certificado de matrimonio.

    A continuación relataré una situación basada en hechos reales.

  2. b> Preguntas y respuestas en una congregación:

    Hermano…¿Y que pasa en culturas donde no se usa ninguna clase de papeleo para reconocer un matrimonio? ¿También es ese matrimonio válido a los ojos de Dios?
    Pongamos por ejemplo que yo me voy a otro país y en ese país el casamiento es frotarse la nariz y saltar tres veces los dos juntos a la comba, y una vez terminamos, estamos casados.

    Años más tarde, vuelvo a la congregación de origen. ¿Estamos en fornicación?

    R del anciano: SI

    — upss!😯 ….pero, como es posible eso? ¡si me casé ya con ella saltando tres veces juntos a la comba y frotándonos la nariz! ¿no recuerdas?

    R del anciano: no porque tienes que casarte acá para que sepan también.

    — pero, ¡yo lo grabé también en vídeo para que vean que somos un matrimonio!, ¿ tampoco?

    R del anciano: NO, tienes que casarte acá también para tener el certificado de matrimonio que otorga el César.

    — ok hermano, déjame ponerte otro ejemplo:

    Supongamos que el gobierno del país les negara las licencias para efectuar casamientos en el nombre del Cesar a los ancianos de congregacion, y aun asi una pareja cristiana quiere ser casada mediante el discurso de un anciano,
    ¿accederían a efectuar dicho casamiento?

    R: Si.

    — pero cómo, ¿no sería tal practica considerada fornicación por haber efectuado un matrimonio sin la autorización debida por el César?

    R del anciano: NO, porque Jehova entiende que en situaciones como esta los gobiernos ya no tienen autoridad para negarnos ese derecho, y ante Dios es legal.

    — entonces, acaso no es lo mismo si ésta pareja de cristianos decidiera unirse matrimonialmente sin la intervencion del César?

    R del anciano NO, porque estaria violando lo que dice la carta a los Romanos 13:1,2

    — (El CG cita Romanos 13:1,2 para alegar que el certificado es una LEY sabiendo que no lo es.
    Es un BENEFICIO que ofrece el gobierno a las parejas que se casan ante el César.
    Es importante diferenciar lo que es una LEY que exige el gobierno de un país a lo que es un BENEFICIO que ofrece un gobierno a sus ciudadanos.

    — Hermano, me tienes confundido. Me dices por una parte que si los gobiernos les negaran sus licencia aún asi pueden efectuar casamientos porque ante la vista de Dios seria legal. Y por otra parte, me dices que no es legal ante la vista de Dios si me uniera en matrimonio sin la intervencion del César por lo que citas de Romanos. Entonces no comprendo porqué por un lado es aceptable y por el otro no lo es siendo que el fin es el mismo: la union matrimonial de dos personas que se aman.

    —————————————————————————————————————– contribuído

    Cuando he leido los artículos que citas, y otros que encontré, llego a la conclusión que los que dan el visto bueno a los artículos, tienen un cacao maravellao mental.

    Por ejemplo:

    *** w77 15/8 págs. 497-499 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***

    Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres

    ¿A qué grado entran en el cuadro las autoridades humanas, entre ellas los gobiernos políticos y las autoridades civiles? ¿Depende enteramente la validez de un matrimonio de que lo reconozcan las autoridades civiles y determina el que ellos lo validen la manera en que Jehová Dios, el Autor del matrimonio, considere la unión?

    2 En el artículo precedente hemos visto que al principio el matrimonio entre la gente de los tiempos de las Escrituras Hebreas fue asunto de familia o tribual. Cuando se formó la nación de Israel, Dios les dio su ley, la cual contenía numerosas estipulaciones en cuanto al matrimonio, incluso prohibiciones de relaciones incestuosas, disposiciones reglamentarias que gobernaban el débito conyugal y estipulaciones similares. (Levítico, caps. 18 y 20) Sin embargo, no había ningún requisito de que una pareja obtuviera un documento o licencia del sacerdocio para casarse, ni de que hubiera un representante sacerdotal presente en la boda para validar el matrimonio. Tampoco había tal arreglo con referencia a representantes del gobierno israelita. Más bien, mientras hubiera adherencia a la ley de Dios, el matrimonio se aceptaba como válido y honorable dentro de la comunidad particular en la cual vivían los casados.

    ……………..

    4 Se cree que en tiempos bíblicos posteriores se llevó registro de los matrimonios, aunque no parece haber ninguna evidencia clara de esto. Sea como fuere, parece que, si había algún registro del matrimonio, entraba en el cuadro solo después que el matrimonio se había efectuado. El gobierno civil obraba así como guardador del registro del hecho del matrimonio más bien que como juez de la moralidad del matrimonio.

    ………………

    10 ……………………… Al pesar el asunto, es de valor considerar como se ha producido este cambio de actitud. La Encyclopædia of Religion and Ethics (Enciclopedia de religión y ética) dice (página 437; la letra cursiva es nuestra): “Del lado civil el matrimonio se considera un contrato legal que tiene que ser regulado con propósitos prácticos por el Estado. Desde el punto de vista cristiano, el matrimonio es una condición santa cuya regulación puede reclamar la Iglesia en los más elevados intereses de la religión y la moralidad. La experiencia muestra que siempre debe haber una posibilidad de conflicto entre las dos jurisdicciones, y que, en consecuencia, en la práctica pudieran producirse dificultades con frecuencia. . . . Es en el período moderno, desde la Reforma [protestante], que se ha hecho prominente la cuestión de las dos jurisdicciones y las relaciones apropiadas entre una y otra. . . .”

    11 Por lo tanto parece que ha sido más en tiempos modernos que en cualquier tiempo pasado de la historia que la validación del matrimonio por las autoridades civiles se ha hecho cuestión de peso. Por lo menos en países fuertemente protestantes la tendencia continuamente creciente ha sido considerar que la validez del matrimonio (y en consecuencia del divorcio) depende casi por completo de la decisión de las autoridades civiles. En consecuencia, el papel de la congregación tocante a la validez del matrimonio (y el divorcio) ha decaído a los ojos de muchos.

    ——————————————————-

    Yo personalmente también tengo mis conclusiones al tema compañero.

    “El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho”.

    Besos.

    Aloha.

  3. podemos ver como cuando a los ancianos se les pregunta algo con la biblia en la mano,dudan y ellos mismos se contradicen ,asi es en todo,los ancianos solo saben amenazar y expulsar,no importa que tengas razon ,por eso cuando alguien sale de los testigos ,alos demas les prohiven ,cualquier roze con el ,para que la verdad no salga a la luz, esto no es amor ,gracias.

Comparte tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s