El cuerpo gobernante y más de sus doctrinas matrimoniales

Este es un tema que relativamente muy pocos de los 7 millones de testigos conocen y comprenden realmente. Y a raíz de la predicación que me hicieron el otro día, he querido recopilar la información correspondiente y educar a mis hermanos al respecto; cosa que el cuerpo gobernante y los ancianos no hacen. Claro, prefieren mantenerles ignorantes pues así son más “dóciles”; “en el país de los ciegos el tuerto es rey”.

1) La doctrina oficial actual de la watchtower es que: un matrimonio es válido si hay un certificado gubernamental de por medio. Este certificado puede ser firmado –dependiendo del país- por un ministro civil o religioso por igual:

*** w77 15/8 pág. 502 párr. 23 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
Apropiadamente es de esperarse que los que desean llegar a ser miembros bautizados de la congregación cristiana y que no tienen reconocimiento legal de su unión marital hagan cuanto puedan por obtener tal reconocimiento y registro de su matrimonio. Esto servirá para remover toda duda posible en cuanto a la honorabilidad de su unión a los ojos de la gente en general.

1.1) Un alcance a esta regla es que la watchtower considera que la autoridad del “César” en cuanto a la validez del matrimonio… es relativa: 

*** w77 15/8 pág. 501 párr. 20 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
César no es la fuente del derecho de casarse. Este realmente viene de Dios, el Originador del matrimonio. (Gén. 1:27, 28; 2:18, 22-24; 9:1; compare con 1 Timoteo 4:1-3.) Por consiguiente, la posición de César en este campo no es la del árbitro final en cuanto a lo que es moralmente correcto e incorrecto en el matrimonio (o divorcio).

1.1.1) Y a la vez… tambien absoluta:

*** w06 15/10 pág. 19 Bodas honorables a la vista de Dios y los hombres ***

Un matrimonio honorable es un matrimonio legal

Aunque fue Jehová quien originó el matrimonio, es apropiado que los gobiernos humanos ejerzan cierto control sobre la manera en que se lleva a cabo. A este respecto, Jesús dijo: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios” (Marcos 12:17). Del mismo modo, el apóstol Pablo instó a los cristianos: “Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas” (Romanos 13:1; Tito 3:1).

En la mayoría de los países, el César —es decir, la autoridad civil— determina quiénes cumplen los requisitos para contraer matrimonio. Por lo tanto, cuando dos cristianos que están bíblicamente libres para casarse deciden dar ese paso, cumplen al pie de la letra las leyes locales.

Cuando dos cristianos se casan de una manera legal y reconocida en la comunidad, esa unión queda sellada a los ojos de Dios

Si la pareja ya se ha unido en una boda civil, él dejará claro que los novios ya están casados según las leyes del César.

El matrimonio entra en vigor cuando los novios presentan un formulario de inscripción ante un representante de la autoridad. Acto seguido, se expide un certificado de matrimonio. De esta manera, ambos son considerados marido y mujer, y la fecha de su boda es la que consta en el certificado.

todos debemos comprender que es sumamente importante que las bodas de los testigos de Jehová respeten las leyes locales, es decir, los requisitos del César (Lucas 20:25). Pablo nos dirige esta exhortación: “Den a todos lo que les es debido: al que pide impuesto, el impuesto; al que pide tributo, el tributo; […] al que pide honra, dicha honra” (Romanos 13:7). Por lo tanto, es apropiado que, desde el mismo día de la boda, los cristianos honren las instituciones que Dios permite que gobiernen hoy día.

Pregunta… ¿Exige realmente el “César” que las parejas que se aman y desean vivir juntas deban casarse? La honorabilidad del matrimonio no depende de lo que diga el “César” ¿o sí?

1.2) Aunque la “última luz” en el año 2006 dictamina que “lo legal es lo válido a la vista de Dios”, este complejo crucigrama de dogmas con textos bíblicos “estirados” durante décadas para hacerlos aplicables a este caso, representa la zona gris que crea confusión para los testigos y que los hace simplememte “rendirse y depender” del criterio de los ancianos en cuanto a qué hacer y qué decidir en sus propias vidas. Aquí se resume un poco las situación:

*** w77 15/8 pág. 501 párr. 22 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
el cristiano comprende que, aunque las disposiciones de César en sí no son lo que finalmente determina la validez de su matrimonio a los ojos de Dios, esto no lo exime por ello del mandamiento bíblico: “Que el matrimonio sea honorable entre todos.”

¿Qué hace realmente válido el matrimonio a la vista de Dios? Esta fue mi pregunta planteada en la predicación a la cual fui “sometido” el otro dia: http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/2009/08/los-testigos-de-jehova-me-predican-8809.html

Este punto en cuanto a la necesidad imperiosa del cristiano en cuanto a obedecer la ley del “César” respecto a la validez del matrimonio debe tenerse presente y compararse con la información del punto 3).

2) ¿Cual es la verdadera razón para legalizar un matrimonio a la vista del “César”? Aunque dice que es la forma de hacerlo “honorable”, de esta manera también lo explica la watchtower:

*** w77 15/8 pág. 501 párr. 20 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
Lo que César puede suministrar es reconocimiento legal y protección concomitante de los derechos maritales en sus sistemas de justicia.

*** g92 8/1 págs. 26-27 ¿Casarse, o vivir juntos? ***
Cuando una persona forma una sociedad comercial con otra, compra una propiedad o presta dinero, ¿por qué hace que se pongan por escrito, incluso ante notario, los términos del acuerdo? Una razón es que ambas partes se han comprometido, y es una ventaja para ambos tenerlos por escrito. Por ejemplo, si una de las partes muere, desaparece o sencillamente pierde la memoria, el cumplimiento del acuerdo escrito sigue siendo obligatorio ante la ley. Lo mismo ocurre en el matrimonio. Si uno o ambos cónyuges mueren, la ley de la mayoría de los países se encargaría de salvaguardar los intereses de los familiares que sobrevivan al difunto. Por lo general, esto no se contempla en la unión consensual. Este compromiso es lo que marca la diferencia entre la unión libre y el matrimonio. El certificado matrimonial le recuerda a la pareja el compromiso de amarse, respetarse y cuidarse mutuamente, así como de todas las implicaciones legales del voto conyugal.
En la práctica, en estos artículos solo se alude a beneficios materiales para las parejas e hijos. Aunque hoy en día, en la mayoría de los países, cada niño nacido tiene todos los derechos por igual. 

3) En el punto 1.2) habíamos visto que el matrimonio es solo honorable y válido ante Dios cuando el gobierno lo legaliza.

3.1) Pero hay una excepción a esta regla: “La Declaración de Fidelidad”.

Esta declaración fue instituida por el cuerpo gobernante en los 70’s y aún es usada por la organización para dar un “aire legal” a uniones que el “César” considera totalmente ILEGALES:

*** w77 15/8 pág. 502 párrs. 24-25 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
Pudiera suceder que un hombre hubiera dejado a su esposa debido a la infidelidad de ella y después hubiera formado una unión con otra consorte, por quien hasta pudiera tener una familia. Entonces pudiera haber aprendido la verdad de la Palabra de Dios y, en obediencia a esa Palabra, deseado bautizarse como discípulo del Hijo de Dios. Debido a que la ley nacional no estaría de acuerdo con la ley de Dios tocante a divorcio y contraer segundas nupcias, no podría obtener un divorcio y legalizar su unión del momento. ¿Qué pudiera hacer?
[…] debe hacer una declaración escrita a la congregación local prometiendo fidelidad a su cónyuge actual y declarando que concuerda en obtener un certificado de matrimonio legal si la esposa legal alejada muere o si otras circunstancias que surgieran le hicieran posible obtener tal registro.

3.2) Para que un matrimonio sea válido a la vista de Dios, este debe estar legalizado por el gobierno. Pero también, para que una unión consensuada ILEGAL sea válida a la vista de Dios, debe estar “legalizada” por el cuerpo gobernante mediante la auto-proclamada “Declaración de Fidelidad”:

*** w77 15/8 pág. 502 párr. 25 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
debe hacer una declaración escrita a la congregación local prometiendo fidelidad a su cónyuge actual

Cabe hacer notar que en el párrafo anterior, “su cóyuge actual”, realmente no es “su cónyuge legal” a la vista del “César”.

3.3) El bautismo, siendo el requisito máximo de los Testigos de Jehová para ser aprobados por Dios como sus siervos verdaderos, tambien dependerá de esta ilegalidad:

*** w77 15/8 pág. 503 párr. 27 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
No parece apropiado que la falta de reconocimiento legal de César le sirviera de obstrucción a la persona en cuanto a mostrar su fe en el poder expiatorio de pecados del sacrificio de Cristo por medio de dar el paso esencial del bautismo y así conseguir el privilegio de tener una relación aprobada con Dios. (Compare con la declaración del apóstol en Hechos 11:17 en cuanto a que los seres humanos no pueden “estorbar” a Dios en su aprobación de las personas.) Los ejemplos bíblicos indican que no es aconsejable demorarse innecesariamente en dar el paso del bautismo.

*** w77 15/8 pág. 502 párr. 23 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
Apropiadamente es de esperarse que los que desean llegar a ser miembros bautizados de la congregación cristiana y que no tienen reconocimiento legal de su unión marital hagan cuanto puedan por obtener tal reconocimiento y registro de su matrimonio. Esto servirá para remover toda duda posible en cuanto a la honorabilidad de su unión a los ojos de la gente en general.

3.4) Aquí esta citada textualmente la Magna “Declaración de Fidelidad”:

*** w77 15/8 pág. 504 párr. 31 Manteniendo en honra el matrimonio ante Dios y los hombres ***
¿Cómo se podría redactar una declaración tal? Podría contener una expresión como la siguiente:
“Yo, ……………….., declaro aquí que he aceptado a ……………….. como mi cónyuge en relación marital; que he hecho todo cuanto ha estado dentro de mi poder para obtener reconocimiento legal de esta relación mediante las autoridades públicas correspondientes y que es por razón de no haber podido lograrlo que yo por lo tanto hago esta declaración en la que prometo solemnemente fidelidad en esta relación marital. Reconozco esta relación como un vínculo obligatorio ante Jehová Dios y ante toda persona, al cual me he de adherir y he de honrar en plena armonía con los principios de la Palabra de Dios. Continuaré procurando los medios de obtener de las autoridades civiles reconocimiento legal de esta relación, y si en algún tiempo futuro un cambio de circunstancias hace posible esto, prometo legalizar esta unión.
“Firmada este día ………. de ………., de 19….. Testigos de mi firma: ………………………………………….”


DECLARACION_DE_FIDELIDAD_1_01 
DECLARACION_DE_FIDELIDAD_2_01

—————————————-

Mi opinión personal es clara en cuanto a lo que hace válido un matrimonio o no y eso -desde luego- no es tema de discusión en esta entrada.

Esta entrada tiene como fin mostrar cómo el cuerpo gobernante emite reglamentación de una increíble volatilidad a travéz de los años. Estas reglas afectan profundamente la vida de las personas, regulan sus decisiones y forma de pensar.

Por un lado, la organización da vital importancia a lo que el “César” regula pero a la misma vez no hacen caso de que él considere legal o ilegal. Mientras tanto, los hermanos que estan sometidos a estas directrices viven en “un mar tormentoso que los lleva de aquí para allá en toda suerte de sabiduría humana”. Irónicamente, todo lo que la sociedad watchtower diga… siempre será lo que Dios apruebe y considere válido.

Me gustarían comentarios y experiencias de mis lectores relacionados con esta entrada. Pronto -en una nueva entrada- presentaré las implicaciones judiciales que afectarán a los testigos y estudiantes que utilicen esta “bondadosa provisión” del cuerpo gobernante.

9 responses to “El cuerpo gobernante y más de sus doctrinas matrimoniales

  1. Hola compañero:

    Tema realmente "molesto" entre la confesión, porque por ejemplo, en España, existe una forma de convivencia, denominada Pareja de Hecho.

    Una pareja de hecho es la unión de dos personas, con independencia de su opción sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal.
    Dada la vinculación afectiva y de convivencia entre los componentes de las parejas de hecho, que en ocasiones conlleva una dependencia económica análoga a la de un matrimonio, algunos ordenamientos jurídicos se han visto en la necesidad de regularlas para evitar el desamparo de alguno de los componentes de la pareja en ciertas situaciones como muerte del otro, enfermedad, etc. — leído en Wikipedia.

    Ahora bien, ¿aceptan los testigos de Jehová ésta unión entre los publicadores bautizados?

    La experiencia muestra igualmente entre testigos de Jehová, que el matrimonio no es una garantía para mostrar fidelidad. Y que, igualmente la experiencia da la razón a que parejas que conviven sin estar unidades legalmente, son parejas que saben guardar fidelidad. Entre mis amigos, hay 3 parejas que llevan viviendo entre 20 y 25 años juntas, y no están unidas en matrimonio civil.

    ¿Alguien puede cuestionar que no es un matrimonio que tenga la aprobación de Dios, cuando ellos mismos muestran ese amor en sus vidas, a sus parejas y a sus hijos?

    http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=01080000#01081200000000

    http://www.ocu.org/familia-y-vida-privada/inscribirse-como-pareja-de-hecho-s388024.htm

    Gracias por el tiempo para recabar la información.

    Besos.

    Aloha.

  2. La interpretacion de la WT sobre el matrimonio,esta en armonia con la biblia.

  3. Dejenlos!!!!! guías ciegos es lo que son!!!! por eso si un ciego guia a otro ciego, ambos caerán en un hoyo….más tu ve y predica el reino de Dios!!!!

    – ¿Cual de estas palabras del maestro NO entendiste?
    – ¿Que beneficio trae tu crítica constante sobre la WT si no apuntas a la solución permanente? (El Reino de Dios)

    Sinceramente veo que no dejas que los muertos entierren a sus muertos, vives pegado al pasado y mirando atrás en vez de adelante al Reino…..mal mal mal, estás escondiendo tu talento, debes ir más allá de denunciar al sistema religioso

    La predica de Jesús no solo se baso en denuncias, sino en alabanzas al Padre y sus propositos

    ¿No se te está olvidando algo dentro de tus criticas? apunta al reino de Dios….no vaya a ser que Jesus no te reconosca cuando vuelva, pues solo te haz dedicado a satisfacer tus ansias revanchistas contra la WT y no a predicar al Reino de Dios con Jesus entronizado como Rey, como la única posibilidad de obtener verdadera libertad Hoy

    Saludos

  4. José Luis Prieto

    ¡Qué pena me da que haya humanos como usted! No me refiero a que discrepe de un punto de vista de otros humanos, sino a que sugiera o insinúe que los demás están equivocados pero usted… bueno, usted, ¿para qué va a dar su punto de vista si no es lo que usted va buscando? ¡Hipócrita! Sea franco. Si quiere debatir, ¡ande, valiente!, diga SOLO su punto de vista. Vea que le digo “su punto de vista”, no le digo lo que realmente siente, eso sería pedirle demasiado, ¿verdad? ¿Qué piensa de la mentira y de los que la practican? ¿Sabe quién es el padre de la mentira? ¿Es usted de los miles de millones de “hijos” que tiene?
    Desearía que no. Que usted fuera una persona veraz. No obstante después de leer por encima, lo de arriba me parece que eso está muy lejos de ser su ideal.
    Atentamente. Un saludo “amiguito”.

  5. Se puede decir la verdad.
    Se puede decir solo mentiras.
    Pero lo peor,lo más bajo y cruel es mezclar la verdad con la mentira,el veneno con la miel y ¡eso es lo que ha estado haciendo siempre la WT¡. Se estan cargando la fé de gente sincera y buena, que una vez conocidos los tejemanejes de estos hipócritas, teólogos de pacotilla, ya dudan hasta del propio Jehová.
    Que Dios les conceda todas las plagas descritas en Revelación a esta secta sin escrúpulos y peligrosa que de manera tan grave ha mancillado el nombre de Jehová.
    jg.

  6. SSSSSSSSHHHHHHHTTT,ANONIMOUS QUE TORPE ERES CUANDO MALDICES PARA OTRO MALDICES PARA TI MISMO…..RETIRA LO DICHO

  7. esto me parece una estupidez quetal que yo me pusiera a criticar alos catolicos o alos cristianos o que se a otra religon mas. yo soy testigo de jehova y te puedo confirmar que todo esto es una farsa nosotros no pedimos donaciones para estar al lujo nosotros pedimos donaciones para ARREGLAR LAS COSAS como ayudar a hermanos de necesidad de dinero,para arreglar nuestros salones(nuestro templo)a y otra cosa nosotros los testigos de jehova no somos egoistas predicamos no por que queremos hacerle la vida imposible alos demas solo por que queremos que todo el mundo sepa la verdad, no estoy diciendo que las demas religiones sean una farsa lo unico que te puedo decir esque tu eres una farsa. aunque soy testigo de jehova creo que todas las religiones tenemos el mismo Dios no se de que religion seras pero me parece injusto que una persona sin haberlo experimentado este CRITICANDONOS por que se que nisiquiera as entrado al salon del reino y sabes que si piensas que nosotros los testigos de jehova somos egoistas y pedimos dinero para estar al lujo pues cada quien piensa lo que piensa y yo se que mi religion no es asi si quieres pensar lo que quieras hazlo por que voy a crear una pagina contra tu religion aver si te gusta y por lo que veo eres catolico.

  8. les digo a los testigos de jehova.: me puedo divorciar de mi esposo porq a el solo le ha interesado solo el sexo y nunca me ha amado,de soltero solo le ha gustado ver pornografia llegando al grado q no sentir amor ni necesitarlo,solo se satisface y eso nomas le importa.ya son varios años y nunca cambia.ya le perdi el amor o cariño q le tenia ,porq yo necesito ser amada,importarle muy aparte de tener sexo.creo q hemos hecho sexo y nunca el amor ,me entienden verdad ,espero su respuesta sobre el divorcio…y algun dia me podria volver a casar?no soy testigo pero he asistido a sus reuniones.

  9. haz lo que tu corazon te indique y pidele perdon a Jehova no reniegues de la socieda con un mundo que jamas entendera….

Comparte tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s