Ancianos que “ayudan” a los precursores regulares

¿Cómo deben ayudar los ancianos a que los precursores cumplan con su promesa a la organización?

PRECURSORES-APOYARLOS Y ANIMARLOS-OCTUBRE 2009-1 PRECURSORES-APOYARLOS Y ANIMARLOS-OCTUBRE 2009-2

Resumen de la carta:

a) Si el precursor tiene problemas personales o familiares ‘no hace falta dedicarles mucho tiempo’, solo uno o dos textos son suficientes.

b) Si el precursor afronta problemas, solo animarlo a seguir con su trabajo y punto.

c) Indicarle que debe seguir apoyando lealmente a la organización.

d) Si el precursor cumple la meta de horas => sirve y puede continuar. Si no las cumple, entonces los ancianos deben hacer que las cumpla; sino, no sirve y “no satisface los requisitos”. Esto marcaría negativamente en la congregación y traería una inmensa carga emocional y sentimiento de culpa en el precursor.

Con razón, muchos precursores ‘inflan’ su informe con números que no existen o ‘piden prestadas’ horas de los próximos meses; solo para no sufrir la verguenza de ser removidos de la elite y hacer su depresión más obvia a la vista de los demás.

39 responses to “Ancianos que “ayudan” a los precursores regulares

  1. Esta gente se ve obligada,(en la mayoria de los casos) a inflar su informe y no son capaces de pensar que estan siendo “obligados” a mentir por causa de quien les dice que mentir es pecado.

    • Las carta que expuso realmente no menciona nada incorrecto, solo es como los pastores deben estimular a los feligreses a continuar su precursorado, pero incluso se menciona que al precursor no debe extranarle que se le inste a dejar el servicio por razones de familia etc. No le veo lo malo a esta carta, si algunos inflan sus horas pues hay de todo en la vina del senor. Yo conozco personas TJ precursores, que se fajan, tienen un horario etc, hay otros hipocritas, como en todas las religiones. Pero honestamente no le veo la maldad a esta carta

  2. eso es sierto en algunos casos que e visto un precursor que salio de las clases de ministerial y nunca yenava sus horas siempre asia 69 70 pero si salia 1 dia a la semana y tan solo 2 estudios pero donde le fallo es en poner 3 revisitas jejeje si van aser las cosas mal aganlas vien … pero tanvian digo que ay precursores leales y que si enforman sus horas esta el caso de una pre. de 65 años sale todos los dias de martes a jueves y reporta 55 tiene 7 estudios es el ejemplo por esto digo que de todo ay en las cosechas del señor

  3. memoria historica de la sociedad WT.

    Un documento historico que no se pueden perder.

    Testigo fiel de lo que es la religion de los testigos de Jehova.

    Angeles y mujeres.Os suena?se trata de un libro titulado "seola",este llego a las manos de Russell,woodworth,y Ed Brenisen (vaya pajaros de cuenta)
    Parece ser que a los cuatro los afecto sobremanera.
    Ocho anos despues de la muerte de Russell fue revisado de nuevo por rutherford,Woodworth y Brenisen,tambien otros estudiantes de la biblia.(vaya pajaros de cuenta),fue publicado de nuevo bajo el titulo de Angeles y mujeres,y se recomendo su compra y lectura en dos revistas,la Edad de Oro y otra.Este libro tuvo una enorme influencia sobre la posicion de la WT.ante el ocultismo.

    Angeles y mujeres es un libro de escritura automatica.En el prologo se dice que la mujer que lo escribio fue "impelida"a escribirlo despues de escuchar una musica muy bonita (angeles y mujeres p 3)tambien dice que el espiritu que "dicto"la nobela a la Senora Smit era un angel caido deseoso de regresar a la organizacion de Dios.

    La creencia de la WT.en la epoca (no sabemos si lo seguira siendo)era que los angeles caidos podrian arrepentirse y volver a la organizacion de Dios,(seguiran creyendo lo mismo?)

    Asombraos.

    http://www.cuttingedge.org/sp/free001.htm

  4. Cómo recuerdo la molestia que me causaba el recibir consejos sobre mi precursorado de parte de ancianos que jamás habían sido precursores y a los que solo se les veía uno o dos domingos al mes en la predicación…

    Saludos.

  5. Hola compañeros y compañeras.

    Querido, las cartas hablan por sí solas.

    Nunca estuve en una escuela de precursores. Pero como publicadora, sentía vergüenza ajena, de que hubieran escalafones dentro de la sociedad –> "los publicadores y los que más publicaban", también con tres rangos distintivos.

    Y ya no hablo de los misioneros, que éstos casi tenían el paraíso ganado por haberlo dejado todo para la obra. (Y yo me río, cuando sé que muchos de éstos misioneros, tenían un buen respaldo económico para poder hacer así.) Espero que algún día alguien me presente a un testigo de Jehová misionero ¿y galaadita?, en la actualidad, que se haya ido a cualquier país sudamericano, por poner un ejemplo, que allí no se habla inglés oficialmente, a apoyar "la obra" sin tener respaldo económico para aviones, casa para alquilar, etc. Sí sí, los publicadores de todo el mundo, aportan dinero para que tengan éstos misioneros y precursores especiales, un dinero para su manutención. ¿De cuánto dinero hablamos? ¿Cuántos especiales y misioneros hay por todo el mundo? ¿Cuánto dinero se recauda en las congregaciones para éstas personas? Porque la sociedad da una mesada para éstas personas, pero, quien REALMENTE sufraga a éstos, SON LOS PUBLICADORES.

    A tener en cuenta QUE ERA LA SOCIEDAD y ahora es EL CUERPO GOBERNANTE, quien aprueba y dirige a los que se presentan como voluntarios para tal misión y que son destinados a los países de mayor necesidad.

    Qué pasa….. ¿no puedo yo vender mis propiedades, repartirlas entre los pobres y dedicarme a proclamar las buenas nuevas haciendo la labor de misionera en el país que yo quiera? ¿Cómo se me trataría entre los testigos de Jehová en la congregación que acudiera, por mi propio riesgo, a servir de precursora? NO PODRIA, SIN ANTES haber hecho una solicitud, y haber enviado mi anterior congregación MI TARJETA DE REGISTRO DE PUBLICADORA, y tenga UN BUEN PASADO ESPIRITUAL SIN TACHA, para que pueda ser de ayuda en la congregación destinada. Si acudo a una congregación POR MI PROPIA cuenta, no se me tiene en consideración entre los testigos como si voy con la carta de recomendación del cuerpo gobernante.

    ¿Porqué había de haber distinciones entre los mismos testigos de Jehová si TODOS éramos iguales a los ojos de Dios?

    ¿Porqué "era más espiritual" un precursor que un publicador?

    Esa diferencia de clases, me hacía sentirme más cerca de los publicadores sencillos, así como de las ancianitas y ancianitos, que con su bastón, al ir a la compra o al médico, sin ser precursores, se desgastaban "por la obra". Se sentían como misioneros, sin tener la "etiqueta" puesta por la sociedad. Ellos sentían de corazón que tenían que hablar de "la gran tribulación" a cualquier persona, y les veía con las atalayas en la mano, anunciando al Rey y su reino. Sin hacer el precursorado, sentían que tenían que hablar de ese reino establecido en los cielos en 1914 (entonces se creía sin cuestionarlo, igual que hoy) y hacían de corazón la labor igual que la de un precursor.

    Muchos ni sabían escribir. El informe de horas, en muchos casos, se los anotaba en la hojita. (¿Desde cuándo se anota ese informe?) Y estoy segura que lo que menos les importaba era tener que contar las horas para el informe mensual. Alguna de estas personas me dijo, que Jehová sabe las horas que uno dedica a Su servicio. Y es a Jehová sólo a quien le interesa. ¡Cuánta razón tenía! …… pero igualmente se sentía con la obligación de presentar el informe de su servicio ¿ a Dios o realmente a la sociedad, si Dios ya sabía cual era su servicio?

    Besos.

    Aloha.

  6. P.D.
    Anónimo/a de la memoria histórica:

    "Ángeles y Mujeres"
    Diario íntimo de una mujer de antes del Diluvio

    Los publicadores aconsejan que el precio regular del libro sea de dos dólares ( $2.00); pero a todos los subscriptores de la revista “La Edad Dorada” (“Despertad”), se les ofrece y pueden adquirirlo por tan solo un dólar ( $1.00) cada ejemplar , en el caso de realizar un pedido mínimo de diez o más ejemplares. Esto no es un anuncio sino una recomendación voluntaria. .

    (La Edad de Oro, actualmente ¡Despertad!, 30 de julio de 1924 pág., 702.)

    Más en el siguiente enlace.

    http://atalaya.lawebcristiana.com/atalaya00/angeles.htm

    Gracias.

  7. "Dirección diestra",je,je. Menuda dirección diestra dáis los ancianos.

    La única dirección diestra que da la WT es "giro a la derecha", o sea, a la radicalización talibán de sus posturas y directrices.

    Afortunadamente, como dice la carta, "resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial".

    Se acabó la confidencialidad y el secretismo. Gracias Numérico por tu luz cegadora.

  8. aloha hola.

    Tu enlace no funciona.
    Lo siento me hubiera gustado leerlo.

  9. QUIERO PLATICARLES ALGO ,EN 2 OCACIONES DEJE DE DAR EL INFORME PORQUE NO TENIA NINGUNA HORA QUE REPORTAR,UNA NOCHE RECIBI LA LLAMADA DL ANCIANO DE SERVICIO Y ME DIJO QUE LE DIERA LAS HORAS DE TRES MESES ATRASADOS YO LE DIJE QUE NO TENIA NADA QUE REPORTAR,Y EL ME INSISTIO QUE TRATARA DE HACER MEMORIA QUE TENIA QUE TENER ALGUNA HORA SIQUIERA YO LE REPETI QUE NO HABIA PREDICADO POR MUCHO TIEMPO, PUES AL FINAL ME ENOJO Y YO LE DIJE QUE NUNCA HABIA ROBADO Y ESTA VEZ MENOS LO HIBA HACER ROBANDOLE A JEHOVA, Y QUE NO ME VOLVIERA A HABLAR PIDIENDOME HORAS PORQUE NUNCA MAS HIBA VOLVER A DAR UN INFORME QUE SOLO LE PERTENECIA A JEHOVA.

  10. juanita saves porque te pedia esas horas ?? porque tenia que entregar todo bien cuando yegara la visita del superintendente y si tu no tenias horas supuestamente estavas fayando en algo y eso es problemas para los ancianos ,mas de una ves me toco alterar las tarjetas de los publicadores para que el super no dijiera nada, va… sepulclos blanquiados , como si jehova no estuvieran desnudas las cosas a quien tratamos de engañar y en mas de 5 ocasiones avia hermanos que no estavan y no informavan y les poniamos 2 o tres horas no saves que mal mesiento por eso si a jehova no le pódemos mentir en nuestras horas …. saludos

    • Asi es dos caras. Es muy comun que los ancianos maquillen los informes para la visita del siervo de circuito. Asi se salvan de reprimendas.

      Saludos y gracias por comentar.

    • Bueno yo tambien lo llegue a hacer (reportes falsos).Me sentia mal pues pensaba que habia engañado a Jehova, cuando en realidad engañe a la SWT….pero….si ellos me engañaron primero, entonces estamos a mano…no???…Espera, creo que me salen debiendo todavia!!! jajaja

  11. claro ¿te imajinas cuantas horas falsa dan en el informe anual? cuanta literATURA SE QUEDA EN CASA y supuestamente se coloca?
    algo me dise que andamos mal muy mal

    saludos

  12. Esas cartas que estan aqui, primero estan borrosas, y segundo no tienen el sello
    ni el escudo de la sociedad

    • Mau: ¿No sabe dar click con el raton de la computadora? Si hace click sobre las cartas estas se agrandan en una pagina nueva y se pueden leer.

      Quizas pudiera tomar un curso basico de computacion antes de usar internet.

      Ademas, no todas las cartas de la organizacion utilizan sello/escudo en su encabezado. Todo dependerá de la sucursal en cuestion que las envie.

      Se nota lo poco que sabe de su propia organizacion.

      Gracias por “comentar”.

  13. mmm seguros que estas “cartas”son veridicas?yo tengo duda porque primero no se entiende que dicen,y otra dicen “testigos CRISTIANOS de Jehova”creo que no es asi como nos llamamos.y otra no veo el logotipo de la watchtower.ojo.

    • ¡Otra mas!

      Rocio: ¿No sabe dar click con el raton de la computadora? Si hace click sobre las cartas estas se agrandan en una pagina nueva y se pueden leer.

      Quizas pudiera tomar un curso basico de computacion antes de usar internet.

      Ademas, no todas las cartas de la organizacion utilizan sello/escudo en su encabezado. Todo dependerá de la sucursal en cuestion que las envie.

      Se nota lo poco que sabe de su propia organizacion.

      Gracias por “comentar”.

  14. Anónimo, prueba con la página principal

    http://atalaya.org

    Allí busca el libro.

    GRacias.

    Besos.

    Aloha.

  15. Anónimo, creo haber corregido el error del primer enlace.

    Prueba ahora.

    http://atalaya.lawebcristiana.com/atalaya00/angeles.htm

    GRacias.

  16. HOTRA MAS!! NO ,NO, ESTOY JUGANDO NOMAS,OYE DOS CARAS PERO LO BUENO ES QUE YA TE ENCONTRARTE CON TU CONCIENCIA,,PERO ESTOS DEL CUERPO ABOBINABLE NI REMORDIMIENTOS MEN!!

  17. eso, eso, eso, eso ,

  18. conciencia??? juanita si no as leido vien en el estudio de congregacion ,nos an dejado mas libre la conciencia ,por ejemplo si tu conciencia te lo permite usa derivados de la sangre, si tu conciencia te lo permite , puedes sacar pasaporte y para esto en algunos paises tienes que aser tu servicio militar ,si tu conciencia te lo permite adelante yo pregunto ¿donde dejana aqueyos que no tienen conciencia de nada en afsoluto?

  19. Quiero dar cuenta de una cuestion que esta a flor de piel de los comentarios, y es la veracidad de las cartas que pone El Bloguero.
    1) No puedo asegurar que sean verdaderas.
    2) No puedo asegurar que sean falsas.
    La razon de esto tiene que ver con que nadie fue testigo ni ha vito el original, en definitiva creerle o no al bloguero es una cuestion de fe, una eleccion.
    Pero !ojo! Esto mismo sucede con la “Organizacion”, Analicemos algunas cuestiones:
    A) La Organizacion es la unica verdadera Jehova la eligio.
    -No puedo asegurar que sea verdadero, pero tampoco falso: el hecho de que yo no tenga pruebas de eso no desacredita ni lo uno ni lo otro. Puedo creer o no, es cuestion de fe… ELECCION DE FE.
    B) Jesus murio en una cruz o en un madero
    -No lo puedo asegurar ni que lo uno es falso y lo otro es verdadero. Otra vez nos encontramos ante una afirmacion sujeta a confirmacion. Nadie estuvo alli para verlo, ni le sacaron fotos a Jesus en su instrumento de tortura. Lo unico que podemos afirmar es que Murio, que fue ejecutado, y que los romanos utilizaban cierto instrumento de tortura y no otro… pero sobre exactamente como murio… no lo sabemos. Aunque alguien diga, pero la biblia dice como murio. Aqui entramos en otra afirmacion:
    C) La biblia es inspirada por Dios.
    -No podemos afirmar ni lo uno ni lo contrario, nadie fue testigo de la inspiracion divina, la eleccion del canon fue hecha en el registro hebreo por Esdras (entre otros) y confirmada por Flavio Josefo (No era cristiano, era un Judio vendido y temeroso de los romanos, El libro que registra eso es Contra Apion), en el caso de las escrituras Griegas, la afirmacion de inspiracion fue hecha por diversos humanos despues del siglo apostolico (Perspicacia I pag. 418-420). Muchos de ellos como Origenes, Tertuliano, y otros Padres de la Iglesia, desacreditados como apostatas en muchas publicaciones de la WT.

    No defiendo al Bloguero, solo muestro que es una eleccion creerle o no, de la misma forma que estamos eligiendo creerle a la WT. Cualquier creencia lejos de sustentarse en principios racionales se sustenta en una base puramente emocional y no intelectual.

    Con respecto a quien dice que el encabezado es erroneo, digo: cada pais tiene por cuestiones legales denominaciones diferentes. En EEUU es la WT y corporaciones, en Argentina es la Asociacion de los Testigos de Jehova, en españa la denominacion es distinta. Por lo cual dicha prueba de desacreditacion, se autodesacredita.

    Recuerden que este es un espacio de Opinion, no de conflicto, y las opiniones tiene un caracter flexible y pueden coexistir sin inconvenientes. Lo importante es no agredirnos, el que entre aqui y a cualquier blog de este tipo, es opinar desde una perspectiva pluralista y no unilateralista…NO AGREDAMOS, NO DESACREDITEMOS, ACEPTEMOS QUE EL OTRO PUEDE PENSAR DIFERENTE Y AUN ASI ACEPTARLO.

  20. Hola compañeros y compañeras:

    Filósofo, me ha gustado mucho tu argumento.

    Besos.

    Aloha.

  21. GRACIAS FILOSOFO POR TU EXPLICACION ES TAN ENTENDIBLE ,

    GRACIAS

  22. Juanita, gracias. Es un placer para mi conversar con gente que puede pensar por si misma.

  23. bueno pues sera el sereno…lo que yo tengo muy claro que nadie nos” lava el cerebro”como dicen para que sigamos siendo precursores.simplemente es una labor voluntaria,jehova solo nos provee animo mediante su organizacion.es decision nuestra si escuchamos esos consejos.lo que nos toca hacer a todos independientemente de si somos precursores o no es hacer la voluntad de jehova y esforzarse por hacer lo que a el le agrada y “no desistir de hacer lo que es excelente porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos”(galatas 6:10)asi que animo a todos,

    no perdiendo de vista el premio…la vida eterna.

  24. Todos los que me conocieron me decían que ‘yo era el mejor precursor que tenia la ciudad de Camaguey’. Hace unos días converse con mi tía por teléfono y me lo recordó tratando de animarme.

    Y hoy que ago pleno uso de mi libre albedrío (dado por mi creador) ‘sin el prejuicio que nos inculca la embustera y corrupta W.T.’ puedo darme cuenta que en realidad ‘el tiempo que lo fui fueron los peores anos de la vida que e vivido hasta ahora’ no el balde “me sentía tan solo” teniendo millones de hermanos en toda la tierra. Me hice adicto a andar en las calles repartiendo trataditos llenos de “mentiras con verdades a medias adaptadas a las circunstancias” del amo de casa.

    Mi mayor mi decisión fue cuando me nombraron anciano, y “tuve la oportunidad de ver todas esas cartas secretas” y todo la manipulación con que se trata al precursor.

    Todo lo que se le dice al precursor que ‘se le quiere y se hora por el se le estima’, es una ‘farsa y una hipocresía dibujada por la organización’ para que se desarrolle dentro de el un impulso a seguir ‘como propaganda barata de tiempo completo’ a su negocio de esparcir libros a cambio de donaciones forzadas. (Perdón voluntarias)

    El precursor viene siendo ‘el joven destacado comunista que se usa como ejemplo’ para los demás que aun no son tan idiotas de creerse todo el embuste de la sociedad w.t. Pero por dentro el precursor es el mas basio y perdido de todos, pues lo controlan mas.

    Pero sigan adelante precursores, al final son ustedes los que recojeran lo que siembran si no se cansan y quedaran ‘desollados como ovejas sin pastor’. Cuando mas lo necesiten ensos mismo ancianos que los inyectan les daran la espalda en sentido emocional materia y espiritual.

    Si no lo quieres creer, ya lo exprimentaras cuando menos lo inmagines.

    “Surete quirido precursor por que la vas a nesesitar”

  25. que lastima que se hable asi de la organizacion de jehova,que al fin de cuentas es del propio jehova a quien se desacredita..pero bueno es de esperarse.solo puedo decir que en todos los años que llevo en el servicio de tiempo completo jamas me he sentido vacia y sola,todo lo contrario,soy tan feliz..y me atrevo a decir que quien no experimenta este gozo y satisfaccion la verdad es porque no ama realmente a jehova y no ve este privilegio como un regalo de el.esta es la ultima vez que escribo un comentario.porque me he dado cuenta que este espacio mayormente se utiliza para buscar los defectos de la organizacion visible de jehova y de sus representantes que obviamente como todos cometen errores y es de nuestro dios jehova de quien se habla mal..que triste.”pero el hombre fisico no recibe las cosas del espiritu de dios,porque para el son necedad,y no las puede llegar a conocer(y entender)porque se examinan espiritualmente”.que jehova los bendiga
    Un saludo afectuoso

    • Rocio, dices : “y me atrevo a decir que quien no experimenta este gozo y satisfaccion la verdad es porque no ama realmente a jehova y no ve este privilegio como un regalo de el.”

      ¿No sabes que con esta forma de pensar estar estás condenando a tus hermanos publicadores? ¿No sabes que por esta forma de pensar estás catalogando sus circunstancias personales y metiéndolas todas en el mismo saco de “quienes no aman realmente a Dios”?

      Supongo que lo precursores son quienes demuestran más amor y comprensión para con el prójimo ya que debido a que pasan mas tiempo en el ministerio, ejercitan más aún los frutos del espíritu en su vida ¿o no?

      ¿Será que todo el tiempo de predicacion que informan mensualmente es gastado en esquinas sin hablar con nadie, o en cafes a media mañana, o golpeando puertas donde sale nadie, o simplemente chismoseando sobre los problemas de los hermanos mientran van de una casa a otra? ¿No saben que los precursores son un grupo conocido en las congregaciones por ser el grupo con más tendencia al chisme?

      Pero se nota y me compruebas claramente lo que he dicho en este blog desde siempre: “Los testigos de Jehová son una organización con una fuerte tendencia clasista y discriminatoria”: ¡Los precursores realmente aman a Jehova y los demas no lo hacen! Como me gustaría que en tu próxima entrevista en una asamblea o reunión dijeras eso al auditorio.

      Este es el paraíso espiritual: Una selva de todos contra todos. ¡Gracias cuerpo gobernante por tu vision espiritual!

      Rocio, tu felicidad es tan grande que tiene suficiente espacio para hablar desdeñosamente de tus hermanos que no pueden ser o simplemente no son precursores.

      Una pregunta: Años atras, cuando los precursores regulares hacían 120 horas mensuales… ¿amaban más a Jehová que cuando hoy en día hacen solo 70 horas mensuales? ¿Ama más a Jehova un publicador que haga 70 horas mensuales o un precursor que haga 70 horas mensuales?

      Saludos y gracias por comentar.

  26. No soy el mas claro con respecto al tema ,pero ¿que te impulsa a todo esto,eres expulsado o que?

  27. pobres resentidos porque hablan tan mal de otros ese que habla de chisme No eres tu mas chismoso como es posible que hables asi de alguien cuando realmente no los conoces saben yo no soy de ninguna religion pero eso que hablan con tanto desden de los testigos de Jehova me causa curiosidad por conocer quienes son y que hacen si alguien me ayuda para saber don de encontrarlos.

  28. Que pena por ustedes, todos sus comentarios son sin base biblica el dia en que ustedes demuestren con la biblia todo lo que estan diciendo ese dia les voy a creer pero creo que se les va hacer dificil ya que ustedes no tienen el espiritu de Jehova simplemente estan siendo controlados por satanas tal y cual como uso a la serpiente espero que algun dia se den cuenta de lo que dicen. ha y para testigosdejehovaywatchtower el simple hecho de que tu sepas navegar por internet no te da el derecho a menospreciar a los demas al contrario deberias dar gracias a jehova por lo que sabes…… Hacker segun tu.

  29. ustedes los apostatas son los mismisimo demonios. mira la porquerias y basuras que hablan. es que no tienen nada que hacer con su vida? señores ya ustedes no estan en el pueblo de Jehova eso es todo, busquen oficio.

  30. No invente cosas q no son ciertas, sino pudieron hacer lo q jehová dicta en su palabra inspirada, la biblia, no pueden objetar nada porque estan cegados en todo sentido y no conocen sus principios.
    Más alla d q si fueron tetigos en un tiempo, no les da el derecho de decir semejate insulto al único q tiene el poder de crearnos y crear todo lo q nos rodea y q d un modo u otro ustedes hacen uso…
    Lastima no conocen a jehová, no conocen a su hijo Jesucristo… NO CONOCEN NADA DE LA VERDAD!!! Jehová no se olvida d nosotros, ni mucho menos de ustedes… me encantaria saber q sera d ustedes cuando llegue el gran dia de Dios, y este SISTEMA con sus mentiras y USTEDES ESTEN TOTALMENTE HECHOS POLVOOOO!!!

  31. Solo dire que quien ha hechos esos comentarios tan sucios de los Testigos de Jehova, no sabe lo que esta hablando y claro ningun Testigo de Jehova es perfecto ni sus dirigentes, pero son los que tienen la verdad y eso es lo que le duele a todas las demas religiones, ya pagaran por sus cochinos comentarios…

  32. que es la verdad ? roberto .

Comparte tu Comentario

