Síntomas, Mecánica y Procesos de los cultos como el que la Watchtower impone sobre los Testigos de Jehová

La investigadora Anne Wilson Schaef, en su Libro “La Organización Adictiva”, ha reunido convenientemente los “síntomas” de tales organizaciones.

Estas “típicamente, funcionan con un sistema cerrado, una especie de mentalidad de “pensamiento de grupo”, y tratan de limitar la exposición a nueva información, particularmente si esa nueva información pone en tela de juicio principios que la organización ha sostenido por largo tiempo.

Tal postura cerrada y hermética fomenta un egoísmo en el cual todo se percibe ya como un ataque o como una afirmación del ego corporativo. De este sistema cerrado de funcionamiento surge la deshonestidad.

Comúnmente, la organización se engaña a sí misma, engaña a la gente dentro de ella, y engaña al mundo fuera de ella. Se asume tácitamente que, sin importar el costo, hay que mantener el control de la organización y sus adherentes.

A menudo, esto se hace fomentando un falso perfeccionismo, “sabiendo siempre las respuestas con la Biblia, siendo los primeros con la solución de los problemas de la gente y no cometiendo jamás ningún error”. Finalmente, las organizaciones abusivas, en algún momento, con frecuencia caen en el disimulo y en el consiguiente deterioro ético. Los adherentes son confrontados con una elección que no admite otra posibilidad: o te acomodas con la disfunción, o te vas. “El proceso adictivo ataca la moralidad y los profundos valores morales de uno””, observa Schaef.

“El sistema adictivo nos invita a comprometer nuestra moralidad personal invitándonos a participar en todos los procesos que acabamos de describir: hermetismo, egocentrismo, deshonestidad; perfeccionismo; concesiones éticas”.

Lamentablemente, reconocí todos los procesos que Schaef enumeró. Todos se desarrollan en los Testigos de Jehová y esto les convierte en un sistema adictivo y perjudicial que elimina por completo a la individualidad personal. Tal como ha existido por más de 100 años, su teología triunfalista y su gobierno autoritario y jerárquico permiten que el sistema religioso de la Watchtower sea contrario al humilde ejemplo de Cristo y por ende, un sistema abusivo en su naturaleza.

El hecho de que el cuerpo gobernante siempre ha estado cerrado a cualquier idea fuera de la suya y su constante renuencia a admitir –humilde y cándidamente– sus errores, les convierte en modernos abusadores espirituales.

Es virtualmente imposible cambiar la organización elevando la voz mientras se está adentro. Los cambios han nacido a raíz de la presión de quienes ya han salido o de quienes nunca han creído su absolutista doctrina.

Advertisements

13 responses to “Síntomas, Mecánica y Procesos de los cultos como el que la Watchtower impone sobre los Testigos de Jehová

  1. Numérico, gracias por compartir esa reseña de ese libro. Estoy de acuerdo que es una analogía que se puede aplicar perfectamente a la organización de los tj. Ya me dieron deseos de conseguir ese libro.

  2. cuando uno no desea servir a Dios y se ama a si mismo mas que a El entonces piensa como uds. pero eso no cambia el hecho de que por los frutos se reconoce al pueblo de Dios. supongo que cuando recuerdan el texto que habla sobre la honrrenda expecativa de juicio futura para los que no lo conocen y no obedecen sus mandamientos un gélido desamparo y sedesperanza se adueña de uds. su vida egoista y vana terminará sin ningún suceso más que al igual que millones haberse opuesto al creador. dejen su orgullo y tendran opcion de vida.

    • Mas y mas amenazas Rodolfo.

      Saludos.

    • Otro al que le mola enjuiciar a los que no son de los suyos? Pero eso no lo podia hacer solo JC cuando tamara el poder? ainssss. estos testiguitos, que hacen 2 comités judiciales antes de cumplir los 30 y ya se creen jueces….

      • Jueces sin haber cursado siquiera la enseñanza secundaria.

        Personas sin estudio, asumiendo funciones de eruditos biblicos y jueces (letrados) de sistemas judiciales desconocidos por el Estado y las leyes basicas de derechos inherentes al hombre.

        Ellos tildan de injustos a los jueces de los sistemas judiciales establecidos, pero los juicios de estos se ajustan a derecho a diferencia de los juicios y fallos insenzatos de los incultos de turno y usurpadores de funciones, los miebros de la cupula de cada congregacion de testigos de jehova que existe sobre la tierra.

      • Jueces sin haber cursado siquiera la enseñanza secundaria.

        Personas sin estudio, asumiendo funciones de eruditos biblicos y jueces (letrados) de sistemas judiciales desconocidos por el Estado y las leyes basicas de derechos inherentes al hombre.

        Ellos tildan de injustos a los jueces de los sistemas judiciales establecidos, pero los juicios de estos se ajustan a derecho a diferencia de los juicios y fallos insenzatos de los incultos de turno y usurpadores de funciones, los miembros de la cupula de cada congregacion de testigos de jehova que existe sobre la tierra.

  3. A uno como testigo le inculcan un orgullo muy discreto, pero tambien muy perjudicial a uno mismo como persona independiente y como grupo.
    Yo me pregunto si la organisacion W.T. se desintegrara fisicamente si en realidad seguirimos disiendo ‘falsamente que somo testigos de que Jehova Dios’.

    No lo creo, solo somos hasi de repartidores de revistas por estar asociado ‘como secta o grupo’.
    Es un ego colectivo lo que nos inpulsa de manera inconsiente. No un deseo sano individual en cada testigo. !Que desdichados somos!

    No es de estranar que el 90 % de los hogares de los testigos sea una campo de batalla, lleno de resentimientos unos contra otros y celos perjudiciales.

  4. Exactamente buen pastor tu has dicho lo correcto, yo fui criada en un hogar violento y de criticas, cuando nos hicimos TJ no senti la diferencia porque era similar, debias de cuidarte de no ser señalado, debías de estar pendiente de lo que los demas hacen por aquello de la pureza de la congregación, etc. Y cuando de repente conoces gente que muestra bondad, amor y no estoy hablando en el plano religioso sino en la parte afectiva como amistad y ves que el amor funciona, que el no criticar te beneficia porque no te enfermas de odio, y que te tienes que preocupar unicamente por ti, por hacer lo que es correcto que el unico que tiene derecho a juzgar es Dios una gran peso de encima se cae y te cuento no soy expulsada pero me sali, sin decirselo a nadie y aunque no lo creas cuando los hermanos me ven me saludan será que ellos no estan convecidos que sea malo hablarse si saben que llevo una vida sana.

  5. Hola, yo soy una convencida de que es un lavado de cerebro grandioso!!! llevo 11 años en pareja y el desde agosto esta dentro de esa maldita congregacion! Nos esta destruyendo omo pareja, de repente no eramos una pareja perfecta pero estaba el amor y el compañerismo del uno al otro y sabia escuchar y ser buen amigo.Eso era lo que mas me conquistaba de el. Pero desde que esta en estode nuevo El de chico iba con su flia, que por cierto no sacas uno descente, mentirosos, egoistas, infieles, abusadores de confianza, ladrones algcoholicos, son diez y estas cualidades por lo menos una de ellas las padecen.El se salvaba ya que a los 18 años nos fuimos juntos.
    Ahora es egoista, autoritario, fanatico y yo pase a ser una soberbia, falta de fe , egoista y no se que mas solo por ser sensata y un ser pensante!!!!
    Llevo ya unos 6 o 8 meses de calvario en mi pareja y lamentablemente aunque lo amo mucho creo que lo mejor es separarme ya que esto le comio la cabeza a el y a mi me esta destrozando al ver que ya no tiene pensamientos propios hasta para discutir tiene un discurso y unos gestos dignos de lastima. No puedo creer que con lo que lo quiero , pueda pensar que ya no tiene nada atractivo en su personalidad y lo alegre que era!!! todo quedo atras muy atras y me desgarra por dentro saber que no puedo mas y me tengo que alejar por mi!!! ya que el piensa que esta en lo correcto y la verdad

  6. de mas esta decir que fue lo peor que pasamos en estos 11 años, y odio esta secta que lamentablemente separa las personas con artimañas, mentiras y engaños .y no puedo creer como piensan que son felices!!!!
    Encima dicen que no se dejen engañar por parejas y familiares que no crean por que yo lo lei!!!! en sus famosas revistas .
    Pero si hay que admitir que son muy inteligentes!!!!!!!por que como pueden escribir todo con doble discurso tan bien sin que se den cuenta de que les dicen hasta como deben hablar y contestar a los que cuestionamos sus pensamientos!!!!
    Buenos los aburri pero es la primera vez que me animo a escribir en la web, ya que hasta el psicologo fui, pensando que yo estaba equivocada ya quenunca fui muy creyente!

    • >@Marilyn;

      Acabo de leer tu historia y trato de hacerme parte de lo que debes estar sintiendo en estos momentos.

      Es triste saber que cuando nuestros seres queridos caen en manos de estas sectas, actuan de forma maquiavelica incluso, dejando de lado su personalidad y actuando de acuerdo al pensamiento del grupo.

      Como tu dices, no se dan cuenta de las cosas, pese a que la evidencia que todo esta mal esta a la vista.

      Ese es el precio que tienen que asumir quienes se suman a las filas de estas “religiones” que brindandoles un poco de atencion y muchas obligaciones, empiezan a sentirse personas “importantes”.

      ¿Importantes para quien? para nadie, pero eso no importa.

      Tambien fui un testigo de jehova y creeme que lamento haber perdido ese tiempo valiosisimo dentro de dicha pseudo religion.

      Cuando pense diferente, fui rechazado por quienes se decian amigos mios, por familiares incluso, pero no lamento haberlos perdido, ya que la libertad no tiene precio.

      No quisiera entrar en detalles de tu vida privada, si debes seguir o no con el, si fue bueno o malo lo que vivieron juntos, pero como dices, si existio amor entre ustedes, creo que el amor mas importante es el que te debes a ti misma.

      Debes considerarte a ti primero para tomar cualquier decision.

      Si el decide someterse a los estafadores y manipuladores de turno, es su decision, ojala vea el error que esta a punto de cometer y cambie de parecer y comience a valorar la vida que tiene actualmente.

      Que no sea el caso que vea que cometio un error cuando no haya vuelta atras.

      Cuando, para poder tomar alguna decision para su vida tenga que pasar por toda la cadena de mando, es decir;

      cuerpo gobernante,
      superintendentes,
      ancianos,
      siervos ministeriales, etc

      Con el paso del tiempo veras como dicha persona comienza a tener una “personalidad multiple”.
      Te va a tratar de cierta forma, pero asumiendo la forma opuesta.

      Dejame citarte:

      -“El se salvaba ya que a los 18 años nos fuimos juntos.
      Ahora es egoista, autoritario, fanatico y yo pase a ser una soberbia, falta de fe , egoista y no se que mas solo por ser sensata y un ser pensante!!!!”-

      ¿Y podria apostar que dichas cosas te las dice por el “amor que te tiene”?

      Creo que haces muy bien en contarnos tu experiencia, aunque triste, ya que esta es una familia mas que ya esta siendo dañada por los expertos lavadores de cerebro, los testigos de jehova.

      Casos como el tuyo y como los de todos los que aportamos en este blog no deben quedar en la sombra.

      Mientras mas gente se entere de lo que estan haciendo los testigos de jehova y sin amenazas de por medio, menos caeran en las trampas de estos vividores y tomaran la decision de salirse de dicha empresa editorial sin temor a perder “la vida eterna” que por gracia divina hemos heredado.

      La vida y salvacion a la que se refirio Jesucristo.

      Estas, dependen exclusivamente de nosotros mismos y de Jesucristo, no de las artimañas manipuladoras de un grupo selecto de controladores con tecnicas de intimidacion bien redactadas disfrazadas de amor cristiano.

      Espero mis palabras puedan infundirte animo para sobrellevar lo que viene.

      Un abrazo y animo. 🙂

  7. Solo es nesesario para convenser a cualquiera explicar que una religion con ese principio esa historia hasta hoy no puede ser la verdadera. Los miembros creen que jesus los nombro en 1918 el esclavo fiel. Para interpretar la biblia y escribir libros y revistas y vendiendocelas como alimento espiritual ya no se permitio leer la biblia libremente…por ese motivo no an podido detectar la manipulacion. La mayoria tiene algo de duda. Pero asi se acostumbran a llevar las buenas nuevas. Lo que no quieren saber es que todavia no a abido ninguna presencia no se a nombrado ningun esclavo fiel. La biblia dice claramente que esos sucesos seran des pues de la gran tribulacion. Algunos dicen entonces cual es la religion verdadera. La mas antigua son los judios el. Luego los catolicos con.las 2 credos originales pero cua ndo venga cristo entonses va decidir quienes. Pertenecer a una religion no nos va a recomendar con el cuando nos enfrentemos al juicio

  8. Myrian Carestia

    Lucas 14:27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

    Mateo 10:38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

    Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

    Marcos 8:34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Comparte tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s