El sistema de espionaje del cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová

Podríamos mencionar muchas cosas que son parte de éste sistema de espionaje del cuerpo gobernante; un sistema ideado, implementado y mantenido para controlar hasta los más ínfimos detalles de la vida de testigos tanto bautizados como no bautizados.

Podría mencionar por ejemplo el Pastoreo: una simple e inofensiva “visita para dar ánimo” que usualmente esta orientada a sonsacar detalles sobre lo que hizo o no hizo el “pastoreado”. Los ancianos deben crear un ambiente propicio para que el visitado “se abra completamente a sus pastores” y la verdad de como lleva su vida salga a la luz. Consecuencias aparte, claro está.

Y ¿Qué hay del impuesto concepto de que, quien ve a alguien hacer o decir algo cuestionable debe informarlo a los ancianos? Muchos testigos viven con el frustrante sentimiento de no poder abrirse completamente a sus amigos y familiares por temor de ser acusados.

Quizás muchos no sepan esto, pero toda información sobre la vida privada de los miembros de una congregación debe estar centralizada en el superintendente coordinador (anciano presidente) -dicen las directrices del cuerpo gobernante-, asi es que, si usted le cuenta y confía algo personal y privado a su anciano favorito y este no es el coordinador de su congregación, él tiene la obligación de informarlo al coordinador, aunque usted le haya pedido que no lo compartiera con nadie en absoluto. El anciano que pase a llevar este arreglo y no comunique lo que sepa al coordinador “no esta colaborando ni trabajando armoniosamente con el cuerpo de ancianos”.

¿Han oído hablar de las llamadas “ancianas” (esposas de anciano)? Al igual que las precursoras, son auténticos ‘radares’ y ‘transmisores’ de chismes en la congregación y en el territorio. ¿Será que tienen demasiado tiempo libre dándose vueltas en las calles sin hablar con nadie, o agrupadas y paradas como postes en las esquinas con revistas en las manos? ¡Son varias horas por día hablando entre ellas sobre otros en la congregación! Por otro lado, toda mujer espiritual DEBE colaborar ciegamente con los ancianos.

Una de las formas de espionaje que más conmoción me causa, es el de las Cartas de Presentación (o erróneamente llamada en algunos lugares como Cartas de Recomendación).

La situación que quiero plantear en esta ocasión es muy sencilla: Si ha tenido problemas con ancianos abusivos, con hermanos problemáticos, o siente que solo le causan tensiones y dificultades en su congregación actual y desea cambiarse para poder dar vuelta la hoja y comenzar de cero en una nueva congregación… las malas noticias es que nunca, nunca! se puede comenzar de cero en una nueva congregación.

Para lograr eso, desde hace mucho que el cuerpo gobernante se ideó la magnífica idea de la Carta de Presentación; un instrumento interno de comunicación oficial entre congregaciones que permite comunicar y saber toda la vida de un testigo bautizado o no bautizado que pretenda moverse y tener un nuevo comienzo.

¿Quiere cambiarse de congregación porque ya no soporta los problemas en la actual? Si es conocido su nuevo paradero, entonces por correo certificado irá su Carta de Presentación a la nueva congregación con su historial (bueno y malo) y con su Tarjeta de Publicador.

Carta de presentacion - Publicadores
(Extracto de la carta del 17 de Febrero 2011 a los cuerpo de ancianos. Puede solicitarla al secretario de su congregación)

Ahora, si no desea que eso ocurra, entonces no deberá decir a qué congregación se mudará, obviamente. Pero para un testigo que aún depende emocionalmente de la organización, el no comunicar ese dato sería inpensable. Además, sería una muy mala señal para los ancianos que un hermano/a simplemente “se fugara”.

Y si desea mantenerse anónimo y no ser molestado de ninguna forma, entonces deberá irse a una congregación lejana, quizas de otro idioma o en otro país y hacerse pasar por un visitante. Desde luego, lo más probable es que en poco tiempo le comenzarán a hacer preguntas personales, a indagar sobre su pasado y desde luego, a ofrecerle insistentemente un “estudio bíblico gratuito”.

Hasta ahí le habrá llegado la paz que buscaba.

16 responses to “El sistema de espionaje del cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová

  1. Estimado: Si quieres que en la congregación se enteren rápidamente de algo, cuéntaselo a una precursora o a la esposa de un anciano.

    El secreto de confesión no existe entre los testigos de Jehová… porque ellos no se confiesan JaJA!

    La Ley de Protección de Datos… es punto y aparte en las normas de la confesión.

    Empezar de cero dices? Ni que fueran “testigos protegidos”! :DD

    El testigo de Jehová que desee mantener “íntima” su intimidad, se considera casi un bicho raro entre la confesión… es objeto de dimes y diretes, y está en el punto de mira de casi la totalidad de la congregación. O “te vistes de la nueva personalidad” o no eres un fiel testigo de la swt.

    Besos.

    Aloha.

    P.D. Me gusta ULP 😉

  2. El buen Pastor

    –Asi es como se controla y reprime dentro de esta secta de gente manipulable y proclibe al fanatismo.
    gracias hermano por tu escrito

  3. este es un asqueroso blog de apostatasia pero no se olviden jehova es una de las cosas q no perdona, y yo lA VERDAD NO ENTIENDO Q LES IMPORTA SI FUERA ASI APOSTATAS

    • Lucas ¿Que haces aqui entonces si es algo “asqueroso”? Ve a leer a TH y sientete mejor que otros seres humanos, sigue dormido en las creencias de hombres y obedece a la organizacion inspirada por la divinidad, pero a la que JAMAS le ha hablado Dios. Di que son solo nuevas luces, mejores que las que dio Jesus, y acusa a los apostatas de ser mentirosos cuando tu no puedes sustentar un dogma como el del 1914 y su traslape (cosa que no aparece en la Biblia ni que la leas de atras hacia adelante o como sea!)

  4. Estimado Numerico;

    Quiero aportarte con esta experiencia con el fin de respaldar tu entrada.

    Hace muchos años atras, con mi familia pertenecimos a una determinada congregacion (congregacion de origen).

    Luego, al adquirir un bien raiz en un lugar diferente al que nos reuniamos, continuamos asistiendo a dicha congregacion.

    La nueva congregacion, no tomo conocimiento de nuestro traslado.

    Sin embargo, eramos constantemente acosados por los ancianos y otros pelagatos (publicadores/as, precursores y moralistas) quienes nos mencionaban, en cada encuentro, que debiamos informar nuestro traslado.

    Paradojicamente, nuestra nueva propiedad estaba situada cerca del limite del territorio de la “congregacion de origen” y por distancia, nos era mas comodo asistir a dicha congregacion.

    Recibimos varios intentos por parte de los ancianos, incluso familiares y mas de algun, insisto, pelagato, para que sea informado nuestro domicilio a la nueva congregacion. Esto no ocurrio.

    Pasado algun tiempo, fuimos avisados (informalmente claro) que nuestras tarjetas habian sido enviadas hacia esta nueva congregacion y que deberiamos reunirnos alli.

    Tras una explicacion con manzanas, entendieron en parte la incomodidad que producia este “arreglo teocratico” y “sumision al orden teocratico” por lo que dejaron por el momento el caso hasta ahi.

    Ahora, eramos molestado por los pelafustanes de esta nueva congregacion, quienes no perdian oportunidad de hacer notar que desobedeciamos el “arreglo de jehova” al asistir aun a la congregacion de origen.

    Pasado algun tiempo, cerca de las diez de la noche, siento tocar mi puerta y era uno de los ancianos de la nueva congregacion (desconozco por que aun es anciano con la dudosa moral que tiene su familia, pero ese es tema de otra entrada), me llevaba un sobre cerrado, dentro una carta, donde informaban, que por nuestra negativa a reunirnos con nuestros “hermanos” habian decidido devolver nuestras tarjetas a la congregacion de origen y que lamentaban nuestra decision de no reunirnos con ellos y desobedecer el “arreglo teocratico”.

    Como no le dimos importancia como familia a esta regla, ademas que los ancianos me consideran un hombre tosudo y testarudo, optaron por dejar las cosas hasta ahi.

    Respecto de mi tosudez y testarudez, señalo que me consideran asi por el solo hecho de debatirles con logica sus argumentos descabellados y fuera de toda norma. Destaco si, que antes de discutir cualquier tema conmigo, los ancianos miden muy bien sus palabras porque saben que por sus dichos seran gravados.

  5. 100% De acuerdo, los ancianos de una congregacion siempre estan pendientes de uno, para arruinarle la vida, entrometiéndose en la vida personal de todos buscando como acusarte y son ellos muchisimas veces quienes menos sirven como personas. Yo por ocuparme de mis padres no pude seguir “calificando” de SM, porque para la WT es mas importante y mas digno a los ojos de Dios presentar discursos, asistir a las monotonas reuniones y predicar que atender a tus padres.

  6. En las sociedades secretas masonicas,una labor nada despreciable es la de espiarse unos a otros.la watchtorrevigilante es sin duda alguna una sociedad secreta illuminati,de ahi que desde el primero al ultimo,(salvo raras excepciones claro),esten subliminarmente inducidos al espionaje de su projimo. en este caso llamado Hermano para mejor disimular.
    Pero evidentemente,los que lleban la delantera estan ademas de inducidos; amaestrados a tal fin.

  7. Myrian Carestia

    Ultimamente estuve leyendo paginas de ex-testigos como lavasori y otros.
    En realidad creo que todos los que critican a la organizacion yanqui cometieron un error y lo siguen cometiendo, pues el 1º mandamiento dice que amaras a Dios por sobre todas las cosas y el 2º a tu projimo como a ti mismo. Cuando se cambia el orden vienen las desilusiones, sea con los testigos o en cualquier religion.
    Por que no reconocer que se amaron mas a si mismos por miedo a morir y que no supieron perseverar hasta el fin para ser salvo.
    “Mia es la venganza yo pagare dice el Señor”

  8. Myrian Carestia

    Sin ser Testigo y por todo lo que leí no estoy muy de acuerdo con lo que se escribe en su pagina
    Allí se discuten cosas como si fuera un partido de futbol.
    Si estuvieron en la organización y no estuvieron a la altura de las circunstancias es preferible ser honestos y dejar que cada quien crea en lo que quiera y ame a su Creador.
    Tengo entendido que se hacen estudios bíblicos antes de que alguien sea admitido o bautizado para formar parte de la grey.
    Tengo entendido que en esos estudios se especifican la cuestión de la sangre, la neutralidad, el saludo a la bandera, la expulsión y otros temas. ¿Como puede ser entonces que alguien que por años fue de la organización se escandalice cuando no lo saludan? ¿No habrá hecho lo mismo con otros cuando fueron expulsados?
    Así como esto me surgen bastantes preguntas mas.
    El 1º mandamiento dice que se debe amar a Dios por sobre todas las cosas y el 2º amar al prójimo como así mismo. Creo que cuando se altera el orden pasan cosas alteradas… no es cierto.
    Tengo entendido que La Biblia fue escrita por muchos autores a lo largo de muchos siglos. Hay partes que parecen contradecirse sin embargo los Cristianos creemos que es la palabra de Dios. ¿Como entonces juzgar a unos mortales que en poco mas de 1 siglo se equivocaron en aspectos proféticos o no supieron interpretar bien el “reloj” de Dios?

    No soy Testigo, nunca lo fui, no los defiendo. Haría lo mismo con cualquier grupo que fuera atacado tan ferozmente como lo es este.

    Puedo entender que por ignorancia se ataque y se digan cosas sin fundamento; pero viniendo de personas que estuvieron por dentro me da hasta asco leer las criticas tan destructivas que se hacen.
    Hace un tiempo vi unos videos de alguien que dice ser de España y que por su ideología es nazi, ya que critica a los Judíos, Comunistas, Negros, Sinarquia, Masonería, etc. Que casualidad que la voz es la misma que la de los videos de lavasori…
    Me pregunto si todas las cosas en contra los Testigos que aparecen en esta pagina son ciertas. Teniendo en cuenta tanta frustración…
    Me permito dudar…

    • Entiendo tu postura y no la critico, lo que sucede es que en algun momento uno creyo firmemente lo que se le enseño, asumio como suya una verdad y la defendio, le vio logica pero luego se cambia, se aprenden cosas nuevas y se duda de lo que uno aprendio ¿No ta ha pasado? ¿No has creido algo sin dudar y un dia te despiertas pensando si estas haciendo lo correcto? A mi me paso.

      A medida que se estudia la Biblia y en especial cuando se hace de forma imparcial, aprender que Jesus hablo de un amor incondicional tal como la ilustracion del hijo prodigo y te preguntas ¿Aprobaria Jesus un trato como el que se le da a los expulsados? Fue Pablo el que establecio eso de “ni un saludo” no Jesus, cuando trabajas mucho mas adentro de una organizacion aprendes que el dinero de una congregacion no se usa para ayudar a los que lo necesitan dentro de la misma sino que va a parar todo a una organizacion que cobra todo lo que hace. Eso es algo que cuando estas estudiando nadie te dice y en los libros de estudio NADA DE ESO APARECE.

      Como te dije antes, no tengo creencias de acero, no creo todo lo que una persona me dice, no soy credulo…ya lo fui. El principio del conocimiento es la duda, asi funciona la ciencia y las creencias. Lavasori es radical en muchas cosas, yo ni lo veo, pero son sus puntos de vista, a Dios no se le sirve como miembro de una organizacion sino como ser humano, es nuestra responsabilidad con El cada cosa que hacemos y yo pense en algun momento que asi era la forma correcta, siendo TJ pero como bien dice la Biblia: “Si se cae en un hueco pues se sale de el, y si nos equivocamos de camino nos devolvemos”

      • 1º Corintios 2: 10-16

        2:10 Dios nos reveló todo esto por medio del Espíritu, porque el Espíritu lo penetra todo, hasta lo más íntimo de Dios.
        2:11 ¿Quién puede conocer lo más íntimo del hombre, sino el espíritu del mismo hombre? De la misma manera, nadie conoce los secretos de Dios, sino el Espíritu de Dios.
        2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que reconozcamos los dones gratuitos que Dios nos ha dado.
        2:13 Nosotros no hablamos de estas cosas con palabras aprendidas de la sabiduría humana, sino con el lenguaje que el Espíritu de Dios nos ha enseñado, expresando en términos espirituales las realidades del Espíritu.
        2:14 El hombre puramente natural no valora lo que viene del Espíritu de Dios: es una locura para él y no lo puede entender, porque para juzgarlo necesita del Espíritu.
        2:15 El hombre espiritual, en cambio, todo lo juzga, y no puede ser juzgado por nadie.
        2:16 Porque, ¿quién penetró en el pensamiento del Señor, para poder enseñarle? Pero nosotros tenemos el pensamiento de Cristo.

  9. una consulta , a ver si alguien sabe:
    estas “tarjetas de publicador” , ademas, segun entiendo ,
    de tener toda tu vida, en el caso de los inactivos,
    las guardaran por los siglos de los siglos?
    y la de los otros, expulsados o los q mandan cartas de desasociacion,
    se guardaran tambien?
    yo no quiero tener un registro ahi dentro , puede ser peligroso!!

  10. Todo se guarda Leo, y lo peor del asunto es que no existe “confidencialidad” si mandas una carta a la sucursal TEN POR SEGURO que la leeran los ancianos, el superintendente e incluso otros ancianos de otras congregaciones (Te lo digo por experiencia propia) Quizas la lea algun secretario de la sucursal…es a lo mucho que puedes aspirar.

    Existe un archivo permanente en las congregaciones en donde se almacenan todas estas cosas, sino en casa del anciano coordinador pero es asi, los que hemos sido TJ seguimos guardados como un registro de cada cosa que has hecho.

  11. Read ,read. Read read read read read ,comment comment, comment , god ,stop esta va para religiosos como (no) religiosos ,.
    Que casa uno se ocupe de sus propios asuntos, cada dia da mas asco y verguensa la raza humana peor Que los animales,” peleas,criticas ,muertes tienen 5 sentidos usenlos please . Al menos los animales sebguian por instintos.

  12. Hola me gustaria saber si alguien me puede dar una clave para bajar las cartas a los ancianos del website jw, en mexico gracias me encantaria tenerlas para defenderme

  13. Hola amigos, me gustaria contestar a;Myrian, veo que eres otra testigo de jehova’, que ,miente ,diciendo que no eres testigo, pues para no serlo ,has citado muchos textos de la biblia,lo que pasa es que estas dentro de los testigos,y tienes miedo de salir y sigues engañandote a ti misma, asi ,cierras los ojos a la verdad,pero piensa que el solo hecho de que un testigo de jehova’ entre en estos foros ya indica que algo falla,que tu no estas convencida al cien por cien ,de lo contrario, seguirias con las enseñanzas de la watchtower, si es la VERDAD, pero como tienes dudas,porque cada dia ves cosas que no cuadran,pero solo te engañas a ti misma ,no a los demas,los que salieron saben la verdad ,ya sabes lo que dice la biblia ;la persona que duda es semejante a una ola empujada por esl viento ,no crea esta person que recivira nada de jehova’,espero que te decidas por la verdad,gracias

Comparte tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s