Centelles contra la editorial watchtower: Otro de los abusos del cuerpo gobernante.

Lleida, 24 abr (EFE).- Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles, Sergi y Octavi, reclaman más de 90.000 euros a los Testigos de Jehová por la publicación, en 1994, de una instantánea de su padre de la Guerra Civil en la revista religiosa "Atalaya" sin licencia de difusión, sin especificar la autoría y habiendo retocado la imagen.

Se trata de la célebre fotografía "Mater dolorosa", que Centelles (Valencia, l909 – Barcelona, 1985) tomó después del bombardeo de la ciudad de Lleida en el año 1937. En ella aparece una mujer llorando desconsoladamente junto al cadáver de su marido en el cementerio de la ciudad.

Según ha explicado a Efe Octavi Centelles, esta imagen fue publicada en 1994 en la revista "Atalaya", editada por los Testigos Cristianos de Jehová, de la que se distribuyeron 16 millones de ejemplares en todo el mundo y en 115 idiomas, con una posterior edición como libro encuadernado.

La fotografía, que llegó a unos 150 países, como México, Canadá, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas o Japón, se publicó sin licencia ni permiso de difusión y fue además "mutilada" sin autorización.

Octavi Centelles señala, en este sentido, que el fondo de la fotografía fue modificado y la imagen recortada, a la vez que se omitió la autoría de la instantánea.

"La entidad religiosa la cogió sin permiso, no puso el nombre del autor, la fragmentó, la modificó, le quitó el fondo, le puso texto encima y la imprimió 16 millones de veces en 150 ediciones distintas", afirma el hijo menor de Agustí Centelles.

Aunque la fotografía apareció publicada en "Atalaya" en 1994, no fue hasta quince años después, en 2009, cuando la familia Centelles descubrió esta irregularidad gracias a la advertencia de un anónimo que denunció el hecho en un foro de exmiembros de Testigos de Jehová.

Según los Centelles, un miembro de la confesión religiosa, José Luis Dorado, adquirió esta reproducción de la "Mater dolorosa" en el Instituto Municipal de Historia de Barcelona en 1992.

De acuerdo con el certificado que emitió la entonces secretaria delegada de dicha entidad, Lluïsa Pedrosa, José Luis Dorado, en representación de los Testigos de Jehová, liquidó 6.452 pesetas por reproducciones de fotos de Centelles, sin informar en ningún momento el uso que les iba a dar.

En el albarán de entrega de las fotografías ya se especificaba que quedaba "absolutamente prohibida" la utilización de las instantánea para usos diferentes a los expresados, a no ser que se obtuviera la oportuna autorización y se abonaran los correspondientes derechos.

Los hijos del fotoperiodista aseguran que han tratado de llegar a un pacto extrajudicial con los Testigos de Jehová para poner fin a este conflicto, aunque la congregación ha ignorado hasta ahora sus "justas reclamaciones" y "no ha habido manera posible de llegar a un acuerdo para corregir esta situación".

La demanda interpuesta por la familia, pues, sigue su curso y el próximo 12 de mayo se celebrará la vista previa del juicio en el juzgado Mercantil número 3 de Madrid.

"Al final nos hemos visto abocados a acudir a los juzgados para poder limpiar la imagen de nuestro padre", subraya Octavi.

Según el peritaje de la entidad española encargada de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los autores de creaciones visuales, VEGAP, los derechos de autor que los Testigos de Jehová deberían pagar por la difusión de la "Mater dolorosa" en las distintas ediciones de la revista "Atalaya" en Europa ascienden a 90.000 euros.

Los derechos de las ediciones de los demás países no están incluidos en esta demanda, por lo que la cuantía global reclamada por los herederos de Centelles podría llegar a triplicar estos 90.000 euros.

Sergi y Octavi Centelles están tramitando diferentes reclamaciones, con un "importantísmo coste", a través de bufetes de abogados en Estados Unidos, México, Reino Unido y Alemania, y tienen previsto también reclamar en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Japón y en todas las sedes donde la sociedad de los Testigos de Jehová imprimió dicha revista. EFE

http://ar.noticias.yahoo.com/demandan-testigos-jehov%C3%A1-publicar-permiso-foto-centelles-082700900.html

http://centellesosso.blogspot.com/2011/01/agusti-centelles-el-bombardeo-de-lleida.html

http://centellesosso.blogspot.com/2011/04/demanda-contra-la-watch-tower.html

7 responses to “Centelles contra la editorial watchtower: Otro de los abusos del cuerpo gobernante.

  1. Reconozco que la fotografía debió de una manera u otra haber sido notificada al autor de la misma, pero tratándose que fue encontrada entre las publicaciones de una biblioteca nacional y por la cual así como miles de foto aun mas dolorosas que hemos visto por Internet y en el resto de nuestras vidas pudieron haber sido tomadas por alguien siendo su único motivo mostrar al mundo el dolor de muchas situaciones que las guerras, gobiernos políticos y cúpulas de poder desean ocultarnos.

    En ese sentido, y respetando el trabajo del fotógrafo y padre de los señores que están tramitando una acción legal por haber tomado la fotografía, puedo pensar y concluyo que su acción judicial contra los testigos de Jehova esta mas enfocada a sacarle un partido bueno a este asunto (dinero) que mas bien solicitar una explicación y cerrar la situación de la manera mas favorable entre las partes.

    “Hemanos recuerden que asi tuviésemos un ARCA DE NOÉ repleto de Oro, diamante, piedras preciosas y dinero……eso no pagara ni sera un medio de salvación para un ser humano. en ese momento solo se le preguntara a esa persona; “Que hiciste para con mi Nombre”. Es triste ver que en estos ultimos dias de la humanidad la gente esta mas centrada en encontrar DINERO FACIL..a costillas de una organización que solo desea ayudar al mundo a cambiar su mal proceder.

  2. Alexander repitire tus palabras al final de tu comentario: ” Es triste ver que en estos ultimos dias de la humanidad la gente esta mas centrada en encontrar DINERO FACIL” ….. Quien a estado mas centrada en el Dinero que la misma Watchtower? como bien tu lo sabras .la Watchtower esta “Simplificando” en VENDER muchas Sucursales a Nivel mundial ! algunos Edificios en Broooklyn New York, tambien entre los que se encuentraba un Famoso Hotel , que ellos lo compraron ,renovaron con el Trabajo de Voluntarios que NO cobraron ni un centavo! y lo vendieron por una cantidad milllonaria !!!! las entradas de estos Inmuebles a sido tan exorbitantes en MILLLONES de DOLARES ! y como ellos ( Watchtower ) son una entidad religiosa NO PAGAN IMPUESTOS !!!! dime cuanto a sido la ganancia de $$$ Dinero ? la pregunta que te hago a ti Alexander es : has recibido en tu congregacion un estado de cuentas por esas entradas ?????? al fin y al cabo tu eres parte de esos 7 Milllones de TJs que han dado contribuciones! no crees? te dare la respuesta yo misma : NADA ! ahora si comparas lo que estos Hermanos Centelles estan haciendo es NADA EN COMPARACION con los Negocios que la Sociedad Watchotwer hace ahora mismo ! entonces si la misma Arca de Noe estuviera y se pudiera vender y fuera patrimonio de la Watchtower sin duda ellos ya la hubieran vendido !!!!

  3. ES CIERTO QUE HAY UN SER SUPERIOR EN ESTE UNIVERSO, PERO LAS RELIGIONES SON COMO LOS EQUIPOS DE FÚTBOL, CADA PERSONA TIENE EL DERECHO DE ARRIMARSE A LA QUE LE SEA MAS UTIL PARA SU VIDA. NO EXISTE OTRA RAZÓN PARA QUE “TODAS LA RELIGIONES TENGAN LA VERDAD PARA LLEGAR A DIOS.” NO DISCUTAMOS DE RELIGIONES, DEJEMOS QUE CADA UNO VIVA EN LA RELIGION QUE QUIERA, Y SI NO QUIERE NINGUNA TAMBIÉN QUE SEA FELIZ CON ESO.

  4. EL QUE CREO ESTE FORO, PROBRE DE EL NO SABE LO QUE LE ESPERA..

  5. AHORA SI, QUIEN ES EL ESTUPIDO QUE CREO ESTE FORO??? AQUA??
    TE VOY A DECIR ALGUNAS COSAS: (SI ERES TU , O BUENO NO ME IMPORTA QUIEN FUE EL “PAYASO” QUE SACO TIEMPO PARA PONERSE A HACER ESTUPIDECES”)

    1- QUE TE HICIERON LOS TESTIGOS DE JEHOVA???? MIRA IMBECIL, YO NO SOY TESTIGO DE JEHOVA, PERO CONOZCO A VARIOS Y CREEME “NO SON PERFECTOS” PERO SON UN POCO DIFERENTE A LA PORQUERIA DE RELIGIONES QUE EXISTEN HOY DIA, QUE LOS TJ SON LADRONES????/ JAAAAAAAAAAA, XUXI EN QUE MUNDO TU VIVES, LA CATOLICA , EVANGELICA, ETC ETC ETC , POR DECADAS SE HAN DEDICADO A ROBARRRRRRR, EN MI PAIS CASI CONTROLAN UNA PARTE DEL MISMO TIENEN PODERRRR!!! SI TU VIVIERAS EN MI PAIS Y ESTA WEB ESTUPIDA FUERA EN CONTRA DE LA CATOLICA, HACE RATO TE LO HUBIERAN CERRADO Y AMENAZADO , PEDAZO DE ESTUPIDO…..

    2- SI HAY 200,000 TESTIGOS LADRONES, HAY 1,0000000,000000000 DE RELIGIOSOS LADRONES,

    3- SI HAY 500,000 TJ PEDOFILOS O HOMOSEXUALES, HAY 900000,00000,00000 RELIGIOSOS PEORES QUE ELLOS!!!

    Quien a estado mas centrada en el Dinero que la misma Watchtower?
    QUE COMENTRIO TAN , PERO TAN IGNORANTE, ESTUPIDO, Y DE PENDEJO DE FERIA, MIRA PAYASO HAS OIDO HABLAR DEL “VATICANO”
    V A T I C A N O ???????? PENDEJO: MIRA AHI SI ESTA EL ARCA DE NOE LLENA DE PLATA, EL ARCA DEL PACTO, LOS TESOROS DE SALOMON, ETC ETC ETC , QUE HOMBRE TAN IMBECIL QUE ERES, HASTA ME SIENTOMAL DE ESCRIBIR EN ESTE FORO PORQUE SIENTO QUE ME REBAJO,

    MIRA (ESTUPIDO) , YO VIVO MI FUCKING VIDA MUNDANA , PERO YO APRENDI A NO METERME CON NADIE, PERO ME JODE CUANDO ALGUIEN USA ESTOS MEDIOS (SIN DAR LA CARA) PARA OFENDER A: JOVENCITOS, ABUELITOS, ETC ETC , QUE VAN DE CASA EN CASA VENDIENDO UNA REVISTA…

    MIRA IDIOTA: EN MI PAIS TODOS LOS DIAS HAY 4-7 MUERTOS POR LA VIOLENCIA QUE EXISTE, YO VEO A ESTAS PERSONAS EN LAS CALLES CON SUS PARAGUAS Y ATALAYAS Y SON FELICIES EN SU MUNDO, DEDICATE A OTRA MIERDA , FOMENTA LA PAZ ENTRE PANDILLAS, FOMENTA UN MUNDO LIBRE DE DROGAS DE VIOLENCIA, CON ESTE ESTUPIDO FORO LO QUE DAS A ENTENDER ES QUE ELLOS TIENEN LA VERDAD, RECUERDA A CRISTO LO PERSIGUIERON , CRITICARON “DIFAMARON” OSTIGARON PORQUE? PORQUE? POR TENER LA VERDAD!!! ESE ES TU CASO Y NO TE DAS CUENTA, PAYASO DE CIRCO BARATO!!!!

    TE DEDICAS A OLER CUALQUIER PEO QUE SE TIRAN LOS TESTIGOS, QUE VIDA MAS MISERABLE, SI LOS TESTIGOS FUERAN ALKA-EDA OK… CRITICALOS , JODELOS, PERO NO PUEDO ENTENDER COMO ALGUIEN TOMA TANTO TIEMPO PARA ESTO??

    AHI ESTA MI EMAIL, SI QUIERES QUE TE ENVAINE EN PRIVADO , ESCRIBEME, SI TU VIVIERAS EN MI PAIS , APRENDERIAS HACER Y COMPORTARTE COMO UN HOMBRECITO Y NO METERTE CON GENTE INDEFENSA …..

    PAYASO,…

  6. HOLA LOBO , GUAU SI QUE ME INPACTO TU COMENTARIO , SE PUEDEN DESIR MUCHAS COSAS SIN DESIR MALAS PALABRAS INSULTANTES , CREO QUE NO SE TRATA DE INSULTAR A NADIE , SI TU LEES LO DEL FORO Y SI ESO TE INSULTA BUENO DA LA VUELTA ABRE OTRA PESTAÑA Y LISTO DISES QUE TE SIENTES MAL ESCRIVIENDO EN ESTE FORO POR QUE TE REBAJAS , A QUE ? A QUE TE REBAJAS ? CON TODO EL RESPETO QUE TE MERESES EL SABER , Y CONOSER NO ASEN MAL A NADIE SI TU ERES FELIS A SI ADELANTE DISES QUE NO ERES TESTIGO DE JEHOVA , BUENO TE INBITO A QUE LOS CONOSCAS MAS DE FONDO , NO TE BOY A DESIR QUE SON LO PEOR , AY JENTE BUENA , SIP AY MUCHA MALDAD EN EL MUNDO , JENTE COMO TU CON RABIA CON ODIO A MUCHAS COSAS ….. CAMBIAR AL MUNDO ES IMPOSIBLE , EL QUE TU CAMBIES UN POCO ESO ES POSIBLE … SALUDOS

Comparte tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s