La sociedad watchtower y sus diferencias en los precios: ¿Ganancia o no ganancia?

Desde siempre el cuerpo gobernante ha tratado de convencer a los testigos y no-testigos de que su obra de distribución de literatura no es comercial y que no genera ganancia alguna para la organización ni para quienes las distribuyen.

A continuación algunas muestras de esta enseñanza:

*** jv cap. 21 pág. 349 ¿Cómo se financia la obra? ***
Durante muchos años los Testigos denominaron “venta” a la distribución de publicaciones. Pero este término creaba cierta confusión, de modo que se fue abandonando a partir de 1929. El término no designaba adecuadamente la obra que efectuaban, pues esta no era comercial. Su objetivo no era ganar dinero.

*** w90 15/7 pág. 12 párr. 11 Esparzamos la fragancia del conocimiento de Dios ***
Los testigos de Jehová son enviados de Dios y están efectuando su testificación ante la vista de Dios. Aunque suministran a las personas que se interesan en su mensaje valiosos libros y otras publicaciones que explican la Palabra de Dios, y aceptan donaciones voluntarias para la predicación del Reino por todo el mundo, esa práctica no constituye ni una venta ni una adulteración de la Palabra de Dios.

*** g94 22/4 págs. 13-14 Cómo pueden las personas vivir juntas en paz ***
Un día de 1947 recibí una carta de Jantina en la que había metido sin darse cuenta una pequeña hoja impresa con una lista de los números de varias casas y una relación de libros y revistas. “Bien —pensé—, Jantina está ganando algún dinero con la venta de libros.” No sabía entonces que los testigos de Jehová se habían puesto en comunicación con ella y que estaba activa en la predicación de casa en casa y en la distribución de publicaciones bíblicas, y no en “la venta de libros”.

*** w74 1/3 pág. 131 ¿Por qué llamar a mi puerta? ***
¿Están tratando los testigos de Jehová de ganar dinero por la venta de literatura impresa? No

*** jv cap. 21 pág. 348 ¿Cómo se financia la obra? ***
Cuando los repartidores (nombre que recibían los predicadores de tiempo completo [o precursores]) de la Sociedad las ofrecían al público, mencionaban la contribución sugerida. Sin embargo, no pretendían ganar dinero,

*** w98 1/12 pág. 20 Se protegen legalmente las buenas nuevas ***
Su obra de predicar no es comercial, y nunca lo ha sido. Su objetivo no es ganar dinero,

*** jv cap. 21 pág. 351 ¿Cómo se financia la obra? ***
Todo el que es aceptado en el servicio especial de tiempo completo en la sede mundial de los testigos de Jehová hace un voto de pobreza, al igual que han hecho los miembros del Cuerpo Gobernante y los demás que componen la familia del Betel de Estados Unidos. Esto no significa que lleven una vida monótona y sin comodidades. Pero sí significa que comparten, sin parcialidad, las provisiones modestas de comida, alojamiento y reembolso en concepto de gastos que reciben todos los que trabajan en este servicio.

En esta carta del cuerpo gobernante se muestra algo interesante que fué práctica mundial durante muchos años:

Lista de precios, publicaciones 1

Lista de precios, publicaciones 2

¿Le gustaría a alguien comentar sobre la razón del por qué el precio de las publicaciones era reducido para los precursores? ¿Dónde iba esa diferencia entre lo que el precursor pagaba a la sociedad por la publicación y lo que el amo de casa pagaba al precursor por la misma?

¿Qué diferencia en dinero hay entre producir tal revista y los precios en la carta?

11 responses to “La sociedad watchtower y sus diferencias en los precios: ¿Ganancia o no ganancia?

  1. Compañero, habrá que mostrar qué dice el manual de sucursal relacionado con los costes de producción de las publicaciones que editan e imprimen.

    Los precursores, por años tuvieron un “sueldo en negro” gracias a la diferencia que había del precio de compra de las publicaciones y el precio de venta al cliente.Era el “premio” por dedicarse a distribuir las “buenas nuevas” que la SWT imprimía. ¿Cuántas de estas Ganancias se declararon a la hacienda pública?. ¿Se podría decir que este incentivo para el precursor era lo que se conoce como “Economía Sumergida”?

    ¿Cuántos de los que servían como precursores se movían por ese incentivo económico?

    Besos.

    Aloha.

  2. Pues a mi me parece que otra vez solo estamos criticando lo que no es mas que un simple ajuste de costos debido aun incremento en los costos de produccion o a un alza en los costos de los insumos que se requieren en la manufactura de sus publicaciones. Como siempre nada que nos espante de esta secta de los TJ…

  3. Hay algo que no entiendo…y es que esa carta es del año 1988, yo sé que hubo un tiempo en que las publicaciones eran vendidas, sin embargo que sepa eso ya no es más; ahora las publicaciones son entregadas gratuitamente y pagas por ella lo que desees, si no tienes dinero podías comprar una biblia por un dólar o llevártela gratis. Ahora bien yo estuve mucho tiempo relacionado con los TJ y en la congregación donde me encontraba casi todos llevaban las cosas gratis…ya que o la mayoría de gente era bastante humilde o porque eran muy egoístas en lo que a dinero se refiere. Lo que no entiendo es porque se abarca ese tema tan amenudo, creo que eso ya no es más. Por otro lado si me estoy equivocando me gustaría que me informasen. Saludos

  4. aun asi antes de cada mes se da los anuncios de las donaciones detodos modos se sigue pagando las revistas y libros que cada mes guardamos en los libreros

  5. Aunque hayan vendido sus publicaciones por algun tiempo, que importancia tiene ahora si actualmnete la distribuyen gratuitamente a todas las personas que deseen aceptar alguna, además por ello en sus revistas señalan que es parte de la obra mundial de educacion biblica GRATUITA que desarrollan.

    No vale la pena que sigan “sacando de contexto” tanta información con el fin de despretigiarlos y hacer ver que manipulan a las personas; yo digo esto por los conozco y se que son buenas personas y ayudan los demás.

  6. César Yáñez

    Estimados Lectores
    Hasta el tiempo en que estuve dentro del grupo (año 2000) la falta de dinero no era un impedimento para tener las revistas, sea dentro de la congregacion o para el lector interesado ajeno al grupo.
    Sin embargo, no debemos perder de vista que (por lo menos es Mexico) al final del mes, si no se acompletaba el dinero que habia que enviar a la sociedad (Betel o central) se reunia a los “maduros” (lease cabezas de familia) y se tenia que acompletar el dinero. Si no, se esperaba que el superintendente “diera un discurso animador” o se incluyera en el discurso de “necesidades de la congregacion”.
    El publicador y cada miembro sabian perfectamente el costo real de cada revista que habia que enterar a la Caja de Donaciones para la Obra y un poco mas para etc.
    Mi estimada Andrea, por lo que vemos…..pues no son gratis. Alguien las paga y no es la WT.
    En lo personal, me toco el tiempo en que efectivamente los precursores tenian un precio especial por las revistas, sin embargo nunca supe que colocaran tantas; que fuera una motivacion el dinero que podia provenir de esta actividad.
    En todo caso la ganancia estaria en la Cuenta de la WT.
    Para este tiempo y estando las cosas como es en Francia donde el gobierno esta o (estaba en el 2000) requiriendo 60 centavos de cada Franco, las cooperaciones dejaron de tener cantidad fija por las revistas y publicaciones y ahora tienen la leyenda “Donacionas para la …” y es muy simple.. tiene que ver con impuestos.

    Yo me pregunto si estarán como grupo dando al Cesar lo que es del Cesar, o en una clara desobediencia al mandato de Cristo, el Cesar ha tenido que reclamar lo que le pertenece. Ahora en Francia dicen….que se esta atentando contra la libertad religiosa. Pero no he sabido que se les prohiba reunirse o predicar o cantar o celebrar asambleas……pero el asunto es de dinero…….les esta pareciendo injusto dar 60 centavos de cada franco,….tal vez les paresca injusta la exortacion de Jesus en su respuesta al hombre….de quien es la imagen en la moneda? y se proncio como ya todos sabemos.

    Un saludo cordial a todos los lectores, muchas gracias por exponer su opiniones y regalarnos un poquito de su experiencia y de su tiempo.
    Muy sinceramente.
    César Yáñez.

  7. MEDITACIÓN DE UN TESTIGO

    Ese Betel levantado
    con el ingenio y candor
    de cuantos han derramado
    sangre, lágrimas, sudor
    en su inmensa construcción,
    ese Betel que tuviera
    del cielo la bendición,
    que fue de España lumbrera
    y supremo baluarte
    de quien hizo por creencia
    su camino y estandarte
    con desatino y sin ciencia,
    ese Betel que hoy se cierra
    sin dar una explicación
    y que su pasado entierra
    sin una argumentación
    que bien merece el creyente
    que empleó tiempo, dinero,
    todo esfuerzo diligente
    y gran fe y ánimo entero
    en casa tan prominente,
    ese Betel tan ufano,
    ¿era verdaderamente
    de Dios obra… o del humano?

    5 de febrero de 2011 16:55

    Escrito por Tejota

  8. Jaja yo no soy Testigo pero mis padres si y ha estado muchas veses en esas reuniones y antes observaba lo contrario la gente hacia fila para recibir las nuevas publicaciones y la malloria echaba unas moneditas y sacaba varias resvistas y tratados que por lo contrario a la socidad le produce gastos no ganancias

    no crean todo lo que leean

  9. YO SUFRI A JOAQUIN IZQUIERDO

    Todo el mundo sabe el por que de esa diferencia de precio para los precursores… en teoria “era para sufragar sus gastos de autobus, metro, coche…” pero en la realidad TODOS sabemos que con esas diferencias de precio: desayunaban todas las mañanas ( a ser posible un par de veces), caprichos, etc.

  10. Yo estuve en el tiempo , por alla de 1979-80 en que las revistas tenian precio para Precursores , otro para publicadores y OTRO finalmente para el publico, o sea todos en la congregacion sacabamos provecho de las revistas, luego solo se dio precio especial a los precursores solamente.Por cierto esto fue en Mexico, conozco a los Testigos desde el año del 72 aprox. tenia 8 años de edad.

Comparte tu Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s